CNN Radio Rafaela

Hidrovía: "Santa Fe debe liderar el proceso que se viene"

Así lo destacó Ignacio Mántaras en diálogo con Diario CASTELLANOS. El ruralista resaltó que "hasta ahora eso no ha sucedido del todo. Esperamos que a nuestro gobernador no le pase nuevamente el tren por al lado y pueda poner una persona de confianza, idónea". Y señaló: "Hay que ser prudentes, lograr los consensos políticos. La hidrovía no es de ningún partido. Es una política de Estado".

Locales 19/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

La hidrovía del Paraná vuelve a la agenda pública. La "autopista fluvial" como la llaman a esta vía que concentra el 80% de las exportaciones, vuelve a ser noticia. El Ministerio de Transporte de Nación convocó para este viernes a un encuentro donde se podrían trazar alguna definición sobre su futuro. Por un lado, se debería cerrar el tema del reemplazo del titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Ariel Sujarchuk, que participará de ahora en más en el gabinete del ministro Sergio Massa, en el área de Economía del Conocimiento. En las últimas horas, se especuló que desde Santa Fe saldría el nuevo nombre que encabezaría el ente. Se debe recordar que este organismo de control estaba previsto en el decreto 863 del año 1993 que estableció la concesión de la vía, pero concretamente se conformó recién en mayo de 2022. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente de CARSFE Ignacio Mántaras recuerda: "Se nombra al frente a  una persona que no conocía nada de río, intendente de Escobar (Sujarchuk). Le dieron un cargo para que continúe la carrera política pero no para solucionar el tema. Duró tres meses en el cargo. Los pliegos los iba a tener antes de fin de año. No sabemos dónde están esos pliegos para ejecutar la principal obra pública del país".
Más allá de quién presidirá el ente, el tema central es conocer el rumbo y el ritmo que tendrá el proceso licitatorio para concesionar la obra de infraestructura.
Al respecto, Mántaras resaltó: "Es un tema que estamos siguiendo muy de cerca. Desde antes que venza el contrato de la concesión. Nos preocupa porque lo que se haga o deje de hacer nos afectará a todos los argentinos. Si ese sistema es ineficiente o es costoso lo vamos a padecer los dadores de carga, los productores, todo aquel que quiera exportar. Y el consumidor: todo bien importado tendría un sobrecosto". En definitiva, parte de la competitividad de la agroindustria del país está relacionada estrechamente con esta vía
Aunque es estratégico, el contrato sigue pendiente desde hace más de 15 meses: demoras administrativas y desacuerdos políticos. 
Mántaras se mostró preocupado: "Es una política de Estado y este gobierno ha sido muy cambiante. Pasamos de la nacionalización a un Consejo Federal que tuvo una sola reunión plenaria de la que participamos. No sabemos cuál será la incidencia de las provincias".

El rol de Santa Fe

Consultado sobre el rol que debe jugar la Provincia, el ruralista destacó: "Es un tema central para Santa Fe: 800 kilómetros de ribera, 30 puertos públicos y privados. Debe liderar el proceso que se viene. Hasta ahora eso no ha sucedido del todo. Esperamos que a nuestro gobernador no le pase nuevamente el tren por al lado y pueda poner una persona de confianza, idónea, que entienda cómo funciona la hidrovía".
Con todo, agregó que "en este contexto del país, con una crisis política compleja, salir hoy con una licitación de esta magnitud no es lo mejor para el momento, quizá. Hay que ser prudentes, lograr los consensos políticos. La hidrovía no es de ningún partido. Tiene que tener una conducción que aglutine el pensamiento de las diferentes provincias y sectores políticos para pensar el mejor pliego para la licitación, en consonancia con lo que se dice en los discursos: que sirva para potenciar la agroindustria y las exportaciones".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.