Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Hidrovía: "Santa Fe debe liderar el proceso que se viene"

Así lo destacó Ignacio Mántaras en diálogo con Diario CASTELLANOS. El ruralista resaltó que "hasta ahora eso no ha sucedido del todo. Esperamos que a nuestro gobernador no le pase nuevamente el tren por al lado y pueda poner una persona de confianza, idónea". Y señaló: "Hay que ser prudentes, lograr los consensos políticos. La hidrovía no es de ningún partido. Es una política de Estado".

Locales 19 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

La hidrovía del Paraná vuelve a la agenda pública. La "autopista fluvial" como la llaman a esta vía que concentra el 80% de las exportaciones, vuelve a ser noticia. El Ministerio de Transporte de Nación convocó para este viernes a un encuentro donde se podrían trazar alguna definición sobre su futuro. Por un lado, se debería cerrar el tema del reemplazo del titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), Ariel Sujarchuk, que participará de ahora en más en el gabinete del ministro Sergio Massa, en el área de Economía del Conocimiento. En las últimas horas, se especuló que desde Santa Fe saldría el nuevo nombre que encabezaría el ente. Se debe recordar que este organismo de control estaba previsto en el decreto 863 del año 1993 que estableció la concesión de la vía, pero concretamente se conformó recién en mayo de 2022. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente de CARSFE Ignacio Mántaras recuerda: "Se nombra al frente a  una persona que no conocía nada de río, intendente de Escobar (Sujarchuk). Le dieron un cargo para que continúe la carrera política pero no para solucionar el tema. Duró tres meses en el cargo. Los pliegos los iba a tener antes de fin de año. No sabemos dónde están esos pliegos para ejecutar la principal obra pública del país".
Más allá de quién presidirá el ente, el tema central es conocer el rumbo y el ritmo que tendrá el proceso licitatorio para concesionar la obra de infraestructura.
Al respecto, Mántaras resaltó: "Es un tema que estamos siguiendo muy de cerca. Desde antes que venza el contrato de la concesión. Nos preocupa porque lo que se haga o deje de hacer nos afectará a todos los argentinos. Si ese sistema es ineficiente o es costoso lo vamos a padecer los dadores de carga, los productores, todo aquel que quiera exportar. Y el consumidor: todo bien importado tendría un sobrecosto". En definitiva, parte de la competitividad de la agroindustria del país está relacionada estrechamente con esta vía
Aunque es estratégico, el contrato sigue pendiente desde hace más de 15 meses: demoras administrativas y desacuerdos políticos. 
Mántaras se mostró preocupado: "Es una política de Estado y este gobierno ha sido muy cambiante. Pasamos de la nacionalización a un Consejo Federal que tuvo una sola reunión plenaria de la que participamos. No sabemos cuál será la incidencia de las provincias".

El rol de Santa Fe

Consultado sobre el rol que debe jugar la Provincia, el ruralista destacó: "Es un tema central para Santa Fe: 800 kilómetros de ribera, 30 puertos públicos y privados. Debe liderar el proceso que se viene. Hasta ahora eso no ha sucedido del todo. Esperamos que a nuestro gobernador no le pase nuevamente el tren por al lado y pueda poner una persona de confianza, idónea, que entienda cómo funciona la hidrovía".
Con todo, agregó que "en este contexto del país, con una crisis política compleja, salir hoy con una licitación de esta magnitud no es lo mejor para el momento, quizá. Hay que ser prudentes, lograr los consensos políticos. La hidrovía no es de ningún partido. Tiene que tener una conducción que aglutine el pensamiento de las diferentes provincias y sectores políticos para pensar el mejor pliego para la licitación, en consonancia con lo que se dice en los discursos: que sirva para potenciar la agroindustria y las exportaciones".

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA

"Una situación difícil y compleja; veo a la gente con incertidumbre"

Redacción Web
Locales 22 de julio de 2022

Es la opinión del presidente del Concejo Germán Bottero sobre la coyuntura económica ante la consulta de CASTELLANOS. Aclara que el Concejo no tuvo ningún pedido del Ejecutivo sobre alguna norma específica. Cuando el DEM eleve el proyecto, analizarán la emergencia vial.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter