Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Ventas por el Día del Niño: arranca temprano y hay táctica anti-inflación

En medio de la corrida general de precios de las últimas semanas hay consultas de clientes en los comercios que buscan esquivar aumentos. Se estiman subas del 50% con respecto a 2021 y del 70% en artículos importados.

Locales 16 de agosto de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

Se viene el festejo por el Día del Niño (o Día de las Infancias) y, aunque este año caiga el 21 de agosto, ya arrancó el movimiento las familias que preguntan por juguetes, costos y promociones en los comercios locales. Es que las subas del año pasado a este rondan el 50 por ciento, en el caso de los artículos nacionales y llegan al 70 por ciento para los importados. 
Es por esto que, adelantar las compras antes de que todo siga aumentando, pareciera ser la mejor táctica de algunos para pelearle a la inflación y que el regalo no salga tan caro.
Si bien no hay verdades precisas, algunos juguetes subieron hasta un 70% y algunos sostienen que cuesta más del doble que en el 2021, por lo que hay un cierto hermetismo en el sector comercial. 
«Las ventas aún no ven reflejadas y, por lo general, la gente espera las promociones que se dan más próximas a la fecha; de todas formas puede ser que algunos se anticipen previendo que los juguetes pueden aumentar», le dicen a Diario CASTELLANOS desde un local comercial, especializado en venta de juguetes. 
En el ámbito de las jugueterías también se notó que, durante las vacaciones de invierno, algunas familias tomaron sus negocios como parte de una salida y aprovecharon para comprar juegos de mesa, algo que garantiza entretenimiento y, tal vez, hasta con un presupuesto más acotado que el que se necesita para ir, por ejemplo, a los locales de comidas rápidas.
Si bien es habitual que los padres esperen a que sus niños les pidan el juguete de su elección, algunos ya se asoman a las vidrieras para ver cuál es el incremento que experimentaron los juguetes del año pasado a este, aunque dan por sentado que si corre como la inflación, casi siempre es mayor al salarial. «No creo que aumenten los juguetes nuevamente porque fueron aumentando entre junio y julio», opinan los comerciantes, destacando que aunque los billetes sean un bien escaso, las familias siempre se esfuerzan para hacer felices a los pequeños. Lo que es seguro, según datos relevados en el sector, es que habrá variedad para todos los gustos y presupuestos.

Importantes aumentos
Hace un par de días atrás, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poleto, reconoció que los juguetes de la industria nacional aumentaron este año menos del 50 por ciento, muy por debajo de la inflación acumulada, en tanto que los artículos importados tuvieron subas de hasta el 70 por ciento, algo que asocia a los movimientos especulativos por el precio del dólar.
De todas maneras, el fenómeno se repite cada año y en el sector se afirma que en estas semanas se concentran las mayores ventas del año, en ocasiones, más que las de Navidad, otra de las fechas fuertes.

Mercadería importada 
En relación al abastecimiento de juguetes importados se aclara que, este año a diferencia del que pasó, hubo ingresos de productos. «De todas maneras no faltó stock en el 2021 porque todavía estaban los productos del 2020 que por la pandemia fue pésimo y no se vendieron; además muchas jugueterías cerraron y remataron sus productos», agregó.
En los comercios aclaran que si bien hay mercadería nacional que es muy buena, por lo general es la que califican como común, no cuentan con tecnología como puede ser luces y sonidos, ese tipo de juguetes siempre son importados.
En relación a los precios, se indica que para bebés – el 40 por ciento de la oferta va destinada a este segmento de la infancia – hay algunos que cuestan desde 700 pesos hasta otros más sofisticados que rondan los 5 mil pesos.
Un cunero con luz y movimiento sale alrededor de 8 mil pesos, pero también se consiguen atractivas propuestas de encastre y didácticos que salen menos de mil pesos.
Cuando se pregunta cuál se cree que será el ticket promedio del platense que quiera sorprender a un niño en su día, se afirma que seguramente arrancará en unos mil pesos. Para las nenas se consiguen juegos atractivos por 2 mil pesos en adelante, aunque también hay muñecas articuladas que salen 800 pesos y para los niños, que cuentan con una mayor oferta, desde 1.500 pesos.
Un auto radiocontrol sale desde 4.500 pesos, pero también hay juegos como el de ladrillos de encastre que por mil pesos pueden entretener y disparar la imaginación de los niños.
Quienes se preguntan cuánto salen las motos a batería, uno de los regalos más impactantes para los chicos porque las pueden conducir, se indica que están desde 39 mil pesos en adelante.
Para presupuestos más acotados hay por 430 pesos juegos de mesa, aunque si se trata de personajes de licencia, eso puede llegar a encarecer el producto mucho más. Por caso, un ludo del Hombre Araña ronda los 3 mil pesos.
A pesar de todos los vaivenes económicos que experimenta la Argentina por estos días, las expectativas del sector son buenas para el próximo Día del Niño.

Te puede interesar

PAGINA 5 ARRIBA

¿Cómo será el nuevo edificio de Ciencia y Tecnología de la UNRaf?

Redacción web
Locales 17 de septiembre de 2022

En el mismo se podrán llevar adelante acciones que combinen transversalmente actividades académicas, de formación, investigación y transferencia tecnológica, brindando un espacio diseñado especialmente para su realización. La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías ambientales; eficiencia energética; electromotricidad y energías renovables; medios digitales y audiovisuales.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

"La información brindada por el Ejecutivo hasta hoy es incompleta"

Redacción Web
Locales 10 de agosto de 2022

Opinó el edil Leonardo Viotti a CASTELLANOS sobre el proyecto que se votará este jueves, creando un informe de gestión económico-financiera municipal. El mismo estará disponible el 5º día hábil de cada mes, reflejando el listado mensual de las liquidaciones de pagos a proveedores disponibles para su cobro y el listado mensual de los pagos efectuados por contaduría municipal en el mes inmediato anterior.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter