CNN Radio Rafaela

Ventas por el Día del Niño: arranca temprano y hay táctica anti-inflación

En medio de la corrida general de precios de las últimas semanas hay consultas de clientes en los comercios que buscan esquivar aumentos. Se estiman subas del 50% con respecto a 2021 y del 70% en artículos importados.

Locales 16/08/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

Se viene el festejo por el Día del Niño (o Día de las Infancias) y, aunque este año caiga el 21 de agosto, ya arrancó el movimiento las familias que preguntan por juguetes, costos y promociones en los comercios locales. Es que las subas del año pasado a este rondan el 50 por ciento, en el caso de los artículos nacionales y llegan al 70 por ciento para los importados. 
Es por esto que, adelantar las compras antes de que todo siga aumentando, pareciera ser la mejor táctica de algunos para pelearle a la inflación y que el regalo no salga tan caro.
Si bien no hay verdades precisas, algunos juguetes subieron hasta un 70% y algunos sostienen que cuesta más del doble que en el 2021, por lo que hay un cierto hermetismo en el sector comercial. 
«Las ventas aún no ven reflejadas y, por lo general, la gente espera las promociones que se dan más próximas a la fecha; de todas formas puede ser que algunos se anticipen previendo que los juguetes pueden aumentar», le dicen a Diario CASTELLANOS desde un local comercial, especializado en venta de juguetes. 
En el ámbito de las jugueterías también se notó que, durante las vacaciones de invierno, algunas familias tomaron sus negocios como parte de una salida y aprovecharon para comprar juegos de mesa, algo que garantiza entretenimiento y, tal vez, hasta con un presupuesto más acotado que el que se necesita para ir, por ejemplo, a los locales de comidas rápidas.
Si bien es habitual que los padres esperen a que sus niños les pidan el juguete de su elección, algunos ya se asoman a las vidrieras para ver cuál es el incremento que experimentaron los juguetes del año pasado a este, aunque dan por sentado que si corre como la inflación, casi siempre es mayor al salarial. «No creo que aumenten los juguetes nuevamente porque fueron aumentando entre junio y julio», opinan los comerciantes, destacando que aunque los billetes sean un bien escaso, las familias siempre se esfuerzan para hacer felices a los pequeños. Lo que es seguro, según datos relevados en el sector, es que habrá variedad para todos los gustos y presupuestos.

Importantes aumentos
Hace un par de días atrás, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poleto, reconoció que los juguetes de la industria nacional aumentaron este año menos del 50 por ciento, muy por debajo de la inflación acumulada, en tanto que los artículos importados tuvieron subas de hasta el 70 por ciento, algo que asocia a los movimientos especulativos por el precio del dólar.
De todas maneras, el fenómeno se repite cada año y en el sector se afirma que en estas semanas se concentran las mayores ventas del año, en ocasiones, más que las de Navidad, otra de las fechas fuertes.

Mercadería importada 
En relación al abastecimiento de juguetes importados se aclara que, este año a diferencia del que pasó, hubo ingresos de productos. «De todas maneras no faltó stock en el 2021 porque todavía estaban los productos del 2020 que por la pandemia fue pésimo y no se vendieron; además muchas jugueterías cerraron y remataron sus productos», agregó.
En los comercios aclaran que si bien hay mercadería nacional que es muy buena, por lo general es la que califican como común, no cuentan con tecnología como puede ser luces y sonidos, ese tipo de juguetes siempre son importados.
En relación a los precios, se indica que para bebés – el 40 por ciento de la oferta va destinada a este segmento de la infancia – hay algunos que cuestan desde 700 pesos hasta otros más sofisticados que rondan los 5 mil pesos.
Un cunero con luz y movimiento sale alrededor de 8 mil pesos, pero también se consiguen atractivas propuestas de encastre y didácticos que salen menos de mil pesos.
Cuando se pregunta cuál se cree que será el ticket promedio del platense que quiera sorprender a un niño en su día, se afirma que seguramente arrancará en unos mil pesos. Para las nenas se consiguen juegos atractivos por 2 mil pesos en adelante, aunque también hay muñecas articuladas que salen 800 pesos y para los niños, que cuentan con una mayor oferta, desde 1.500 pesos.
Un auto radiocontrol sale desde 4.500 pesos, pero también hay juegos como el de ladrillos de encastre que por mil pesos pueden entretener y disparar la imaginación de los niños.
Quienes se preguntan cuánto salen las motos a batería, uno de los regalos más impactantes para los chicos porque las pueden conducir, se indica que están desde 39 mil pesos en adelante.
Para presupuestos más acotados hay por 430 pesos juegos de mesa, aunque si se trata de personajes de licencia, eso puede llegar a encarecer el producto mucho más. Por caso, un ludo del Hombre Araña ronda los 3 mil pesos.
A pesar de todos los vaivenes económicos que experimenta la Argentina por estos días, las expectativas del sector son buenas para el próximo Día del Niño.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto