REC-Rafaela-edit

«Hacia 2025 cerca del 85% de las ventas se terminarán en un local físico»

Así lo indicó el Lic. Gustavo Adamovsky, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien fue el disertante.

Política16 de agosto de 2022RedacciónRedacción
Gustavo Adamovsky

Organizada por UCES Rafaela, hace algunos días se realizó una charla dirigida a alumnos, egresados de las Licenciaturas en Marketing y Dirección de Negocios, profesionales y público en general, a cargo del Lic. Gustavo Adamovsky, quien es el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (UCES) y especialista en neurociencias aplicadas a la toma de decisiones. El tema que se abordó fue «E-commerce».
El disertante abordó aspectos centrales de esta modalidad y sobre todo hizo especial hincapié en «cómo impactar en la toma de decisiones del consumidor, cómo lograr que nos termine comprando de alguna manera. A través de una investigación muy importante que hizo la gente de Google con una consultora y que encontró (hay un concepto que se llama ‘sesgos cognitivos’, que los tenemos todos y que tiene que ver con una cuestión netamente psicológica) cuáles son los seis más importantes».
Adamovsky aclaró que «e-commerce no necesariamente es venta a través internet, hay todo un proceso previo. Hago esta aclaración porque las proyecciones hacia 2025 es que cerca del 85% de las ventas se terminan en un local físico, a pesar de que la búsqueda de información, de precios, de comparación se haga a través de internet. Por eso me parece relevante, sobre todo en la post pandemia, porque la pandemia obligatoriamente hizo crecer el tema del e-commerce y mucha gente que no estaba acostumbrada a comprar, lo hizo. Perdió miedos, y el e-commerce dejó de ser, como se veía antes, solo para las grandes empresas. Hoy cualquier comercio de cercanía, con herramientas muy simples, puede trabajar el tema».

Un mundo de oportunidades
El disertante, afirmó que «si bien es una oportunidad, también es un gran problema para aquel que no se meta en este tema, porque lleva las de perder. ¿Quién hoy no hace evaluaciones previas a algo a través de internet? ¿No busca opiniones, pregunta, compara? El no estar en internet hoy implica en muchos negocios quedarse fuera».
Al ser consultado por aquellos que aún no se han introducido a este mundo, Adamovsky dijo que «en principio entender que sí o sí lo van a tener que hacer, sino tienden a lamentablemente a desaparecer, con suerte a sobrevivir pero nunca a crecer; sí les diría que trabajen cuestiones muy simples, tal vez acercarse a gente que conozca del tema, pero tiene que estar de alguna manera, con algún sitio, no es necesario tener una súper plataforma de ventas, pero al menos estar para poder informar. Aquel que no tiene presencia en internet es imposible que el día de mañana los terminen eligiendo».

Productos más fáciles y difíciles de vender a través del comercio digital
Respecto a qué rubros o productos tienen más salida a través de esta modalidad y cuáles presentan más dificultades, el especialista manifestó que «la indumentaria es uno, porque la gente todavía quiere ver y tocar, probarse la ropa. Los que más se venden son tecnología, colchones, productos alimenticios, sobre todo con estas plataformas colaborativas de entrega», finalizó.

 

Te puede interesar
corach

Corach: “El intendente decidió unilateralmente construir una cárcel”

Política03 de junio de 2025

El exministro de Gestión Pública y actual referente del peronismo local criticó en redes sociales la decisión del intendente Leonardo Viotti de avanzar con la instalación de una alcaidía en Rafaela. Aseguró que se trata de una medida tomada sin consenso y se sumó a los reclamos de concejales de la oposición que piden dar marcha atrás con el proyecto.

Lo más visto
mercado

Mercado Libre subirá el costo de operación en Santa Fe: por qué

Marcelo Calamante
01 de julio de 2025

La empresa argentina de comercio electrónico, Mercado Libre, anunció este martes que desde el 8 de julio aumentará el costo de operación en las provincias en que tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellas Santa Fe.