Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

En una semana se aplicaron 20 vacunas pediátricas contra el Covid en Rafaela

Una cifra bastante baja teniendo en cuenta que llegaron a la ciudad 3 mil dosis para llevar a cabo este operativo. Desde el área de Salud reconocen una baja en la vacunación tanto de adultos como menores.

Locales 14 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
vacunacion-pediatrica

El pasado viernes 5 de agosto se inició en la ciudad el operativo de vacunación pediátrica para niños de 6 meses a tres años, para el que llegaron al vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré tres mil dosis de Moderna pediátrica. Sin embargo, en poco más de una semana se aplicaron solo 20 vacunas: 12 primeras dosis a niños de este grupo etario y 8 dosis adicionales a niños de 3 y 4 años, que hasta ahora no habían recibido un refuerzo. Estas cifras fueron informadas en el reporte semanal de vacunas de la Región Rafaela de Salud.

Esta realidad se da en un contexto de baja adhesión de la población a la vacunación Covid, tanto en adultos como en niños. Así fue destacado por distintos profesionales del área de Salud, entre ellos el director del Hospital local, Dr. Emilio Scarinci; la delegada de la Regional de Salud, Eter Senn; y el secretario de Salud provincial, Dr. Jorge Prieto; entre otros. Esta situación se repite en gran parte de la provincia.

En ese marco, por ejemplo, en Rafaela ya van varias semanas en que no se puede llegar al 95% de personas con esquemas completos, manteniéndose prácticamente la misma cifra. Hasta este domingo un 94,98% de los rafaelinos completaron sus esquemas (primera y segunda dosis), siendo 104.275 personas de una población estimada de 109.790 habitantes. La semana pasada iba un 94,96%, y la anterior un 94,95%, denotando la baja asistencia de personas semanalmente. Situación muy diferente a lo que ocurría al inicio del plan de vacunación en diciembre del 2020.

En cuanto a los niños entre 3 y 11 años, 17.055 cuentan con una primera dosis, los cuales representan un 88,84% de los menores adscriptos a la red de salud pública de Rafaela ya que en la misma figuran 19.198 niños de 3 y 11 años referenciados a los diferentes establecimientos públicos.

En Rafaela, la vacunación se lleva a cabo en la carpa del Hospital Dr. Jaime Ferré, de 7 a 17 horas. Allí hay disponible vacunas Moderna pediátrica para la primera dosis para niños de 6 meses a tres años, y para aplicar refuerzos en niños de 3 y 4 años.

También hay disponible dosis de la vacuna Pfizer pediátrica para los niños de 5 a 11 años, y Moderna para niños a partir de los 6 años.

Además, sigue la vacunación para adultos, los mayores de 18 años tienen que tener un segundo refuerzo, es decir, en total cuatro dosis; los menores de 18 años van a tener 3 dosis; y los menores de 3 años solamente el esquema primario (dos dosis). En tanto, lo inmunodeprimidos y los mayores de 50 años que hayan recibido un esquema primario de Sinopharm en total deben contar con cinco dosis.

En la región
En toda la región de Salud, en la última semana se aplicaron 640 dosis, alcanzando un total de 797.683 personas vacunadas hasta el momento.

Del total de vacunados, 199.952 cuenta con sólo la primera dosis, mientras que 190.429 personas tienen dos dosis y 177.323 las tres inoculaciones. Además, de la cifra total, 18.247 individuos son personal de salud, 27.135 son personal esencial y 183.373 son personas pertenecientes al grupo de riesgo.

Te puede interesar

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter