CNN Radio Rafaela

Plan Incluir Ambiente: la tarea de fortalecer la gestión de residuos en la provincia

El gobierno de Omar Perotti otorgará aportes por alrededor de $150 millones a 40 municipios y comunas. Podrán adquirir maquinarias y elementos de seguridad y realizar mejoras en las plantas de clasificación de residuos.

Provinciales 06/08/2022 Redacción Redacción
plan incluir

El gobierno de Omar Perotti, a través de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Gestión Pública, presentó el pasado jueves en la ciudad de Santa Fe el Plan Incluir Ambiente, destinado a la compra de equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos en municipios y comunas.

La propuesta incluye a 40 municipios y comunas (32 localidades y un Consorcio GIRSU conformado por 8 localidades) que serán beneficiados con aportes no reintegrables de $4.500.000 cada uno. De esta forma, la inversión total del Gobierno de Santa Fe alcanza la suma de $148.500.000.

Durante la presentación, la ministra Érika Gonnet expresó que “el Plan Incluir Ambiente viene a profundizar las políticas de Economía Circular que ya venimos llevando adelante junto al gobernador Omar Perotti. Un Estado presente que atiende necesidades concretas a nivel territorial, generando herramientas de triple impacto: ambientales, económicas y sociales”, dijo.

Y agregó: “Este programa tiene que ver puntualmente con los residuos sólidos urbanos, con la recuperación, con la separación en origen y con la inclusión como eje central, fortaleciendo al sector de los recuperadores urbanos”.

“Quiero resaltar el trabajo en equipo que realizamos con el Ministerio de Gestión Pública y con cada uno de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran esta primera etapa del Plan Incluir. Estamos convencidos que este es el camino”, finalizó la ministra de Ambiente y Cambio Climático.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, detalló que se entregaron “alrededor de 150 millones de pesos para poder trabajar en todo lo que es el tratamiento de residuos, que incluye la posibilidad de empezar a generar, educar, reciclar y trabajar con cada uno de los municipios y comunas, no de una manera enlatada, sino con cada uno de los protagonistas de la región, con cada uno de los actores locales, que son quienes terminan definiendo junto con el gobierno de la provincia las políticas ambientales a llevar adelante”.

Durante la actividad, luego de la apertura, la directora provincial de Economía Circular, Saida Caula, realizó una exposición acerca de los beneficios que traerá aparejado el Plan Incluir en cada una de las localidades, la situación actual en materia de residuos de la provincia de Santa Fe, y experiencias exitosas en materia de residuos que ya están en marcha.

La palabra de los beneficiados
Natalia Galeano, presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, detalló que en la localidad vienen trabajando “una política de sustentabilidad ambiental” y que el monto entregado permitirá comprar maquinaria que “mejorará la calidad de vida de toda la comunidad de Santa Rosa de Calchines”.

“Esto nos permitirá como comunidad comenzar a concienciarnos en la importancia del valor de cuidar el medio ambiente, evitando las quemas, a través de todo lo que es el chipeado”, declaró por su parte, el Intendente de Tostado, Enrique Mualem.

El presidente comunal de Acebal, Daniel Siliano, explicó que la iniciativa permitirá “poder trabajar mucho en lo que es clasificación en origen y permitir que nuestro pueblo vaya reduciendo todo lo que es la basura domiciliaria”.

“Esto nos beneficia en la compra de una chipeadora para todo lo que es ramas y troncos de la localidad, y también para llevar adelante obras de infraestructura en el predio donde se recicla gran parte de la basura”, detalló a su turno Héctor Perotti, presidente comunal de Bella Italia.

Por último, Adrián Sola, presidente comunal de Tacural, destacó que “la problemática de cómo se trata los residuos es grave, nosotros como pueblo pequeño empezamos a concientizar a la gente, justamente con las escuelas, y con este aporte vamos a estar adquiriendo una chipeadora y ecolugares donde la gente va a poder diferenciar los residuos”. En ese sentido, agradeció al “gobernador Omar Perotti, quien puso en la mesa de discusión lo que es el cambio climático”.

Los principales ejes del plan
Desde la cartera ambiental resaltaron que el Plan Incluir Ambiente tiene tres objetivos principales: la inclusión y fortalecimiento de los recuperadores urbanos; reducción de la cantidad de residuos que son enviados a disposición final a través de la promoción de políticas de separación en origen, compostaje y reciclado; y promoción de la economía circular como política de acción climática.

Las localidades beneficiadas podrán llevar adelante inversiones que permitirán adquirir maquinarias como prensas enfardadoras, chipeadoras para residuos verdes, composteras, puntos verdes, bicicletas para reciclaje urbano, elementos de seguridad, ropa de trabajo, y a su vez, realizar mejoras edilicias en plantas de clasificación de residuos.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.