Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El 27 debería entrar en vigencia la ordenanza de fitosanitarios

Sin embargo y mientras que ayer se desarrolló el segundo encuentro de la comisión que aborda los distintos aspectos de dicha norma, los concejales consultados coinciden en que para la plena implementación de la ordenanza habrá que terminar de acordar algunas cuestiones con los diferentes actores.

Locales 23 de junio de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Tal como informara en su edición de ayer CASTELLANOS, ayer se llevó a cabo la segunda reunión de la "Comisión para el estudio de fitosanitarios y producciones alternativas" en el Salón Verde del Municipio, en el marco de la implementación de la ordenanza 5331/21 de aplicación de productos fitosanitarios en el distrito Rafaela.
En el encuentro se presentaron las respuestas de las instituciones consultadas en la primera reunión conforme al artículo 18 del decreto 52.670/21 (ordenanza 5331/21), tratamiento de periodicidad y duración de las reuniones de comisión y convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la Agroecología (REMAMA).
Lo cierto, es que el próximo 27 de junio vence el plazo de 180 días para la vigencia de la citada norma y por ende debería empezar a implementarse; sin embargo, tanto el Ejecutivo como los concejales coinciden en que para eso existe la necesidad de terminar de consensuar con todos los actores algunos aspectos importantes.

Opiniones de los concejales

Sobre la segunda reunión de la "Comisión para el estudio de fitosanitarios y producciones alternativas", realizada ayer en el Salón Verde del Municipio, un cronista de CASTELLANOS consultó a los tres ediles participantes:
*Lisandro Mársico: "gente del INTA y otros técnicos expusieron sobre las variantes de productos orgánicos, que existen pero no significa que todas estén disponibles en el mercado, para trabajar en los 150 metros que permite la utilización de productos orgánicos. El plazo es el 27 de junio en el que vence la prórroga que se dio a la aplicación de la utilización de los productos orgánicos; como es un tiempo de acomodamiento hay que ver cómo se trabaja en este aspecto, después de esa fecha no se va a trabajar en esos 150 m con productos orgánicos porque hay que terminar de regular y la idea es trabajar sobre bases sólidas. Además, se está esperando un decreto reglamentario del Ejecutivo, en el que se está trabajando; si bien el día 27 es el término en el cual ya se podría trabajar la tierra en esos 150 m, igualmente se va a esperar para despejar algún tipo de incertidumbre que pudiera existir y también esperar el decreto reglamentario".
*Brenda Vimo: "la reunión duró una hora y media, en la que disertó el ingeniero Roggero, representante del SENASA, donde hizo una especificación técnica sobre los fitosanitarios, según su clasificación, y el rol que tiene el organismo con el análisis técnico de la composición química de los efectos que tiene y en función de eso los clasifica según el grado de peligrosidad. Dejó en claro que el SENASA no regula esto sino que los Estados locales y provinciales con la aplicación y el control; el uso o abuso de estas sustancias que el SENASA controla su capacidad, pero no tiene potestad o poder de control sobre ésto. Después estuvo el ingeniero Jorge Villar del INTA exponiendo sobre los productos biológicos conocidos y los estudios existentes. Mi reflexión personal es que en esta comisión participan muchos de los actores comprometidos con esto, pero faltan actores importantes como las organizaciones ambientalistas que no participan, con lo cual falta una mirada que no está manifestada. Se seguirá analizando la forma de aplicación de manera progresiva con productos que estén realmente descartados con algún tipo de lesión en la salud humana y del ecosistema".
*Leonardo Viotti: "desde el Ejecutivo comentaron los avances sobre la implementación de la ordenanza. Los ingenieros Roggero (SENASA) y Villar (INTA) contaron sobre las investigaciones realizadas sobre la existencia y la clasificación de los distintos productos orgánicos, que están en el mercado, y la posibilidad de producirlos, que se empezarán a utilizar entre los 50 y 200 metros en primera instancia. La idea es que entre los actores, especialmente los productivos, desarrollar en el próximo tiempo las nuevas formas de producción, que son distintas a las convencionales, siendo un desafío para todos en esta nueva metodología. El Ejecutivo informó sobre los convenios de trabajo que se realizan con distintas instituciones nacionales, apuntando a que el Municipio fomente la agroecología, con el cinturón agroecológico, la generación de una cortina forestal que proteja a la ciudad; buscarán desarrollar una ordenanza específica sobre el fomento de la agroecología en Rafaela. Se avanzará en la investigación y en la generación de un programa de acciones para establecer los pasos a seguir en las cuestiones que determina la ordenanza. Si bien la fecha máxima de implementación de esta nueva escala de metros era el 27 de junio, pero no se pondrá en marcha la producción en estos 150 m hasta que no estén todos los actores involucrados 100% de acuerdo y con toda la información, para que la producción con productos orgánicos tenga las herramientas necesarias para que salga bien, teniendo reuniones mensuales de esta comisión".

Te puede interesar

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter