Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Coparticipación: la Nación pagará la deuda con bonos a diez años

Así lo precisó el gobernador Omar Perotti, tras el anuncio formulado este miércoles por el presidente Alberto Fernández, y estableció que la cifra orilla los 150 mil millones de pesos. El acuerdo se firma la semana próxima y requiere aval de la Corte.

Provinciales 17 de junio de 2022 Redacción Web Redacción Web
fernandez-perotti

El gobernador Omar Perotti confirmó que la próxima semana se firmará el acuerdo para el pago de la deuda de la Nación con la provincia por retención indebida de coparticipación, tal cual ordenó la Corte Suprema de Justicia y anunció el presidente Alberto Fernández en su visita a la ciudad. El pago será en bonos y a diez años, por un monto cercano a los 150 mil millones de pesos.

«Ayer ha sido un día muy importante para la provincia de Santa Fe, con el presidente recorriendo obras de alto impacto, que nos permiten en las dos grandes ciudades tener agua potable para sus habitantes para los pr´pximos 20 a 30 años. Es parte de la gestión de dejar una infraestructura básica de servicios muy alta en la provincia», dijo Perotti esta mañana en declaraciones a la prensa, en oportunidad de presentar las Copas Santa Fe Provincia Deportiva.

Sostuvo que la cuestión de la coparticipación «nos llevó a tener innumrables reuniones con el ministro de Economía, con sus equipos. Y estamos en la instancia final que anuncia el presidente para en la próxima semana comenzar con la instrumentación legal de ese acuerdo, que debe ser presentado ante la Corte Suprema de Justicia y en el cual seguimos una modalidad que fue la cancelación de la deuda que aprobó la misma Corte con la provincia de San Luis. Eso lleva a que el pago sea en bonos, hemos trabajado para que esos bonos tengan un nivel de actualización para que le de a la provincia un mantenimiento de su poder adquisitivo en los años en que se van a cobrar», resumió.

El gobernador agregó que «vamos a tener unos diez años en los que se van a ir estableciendo escalonadamente la entrega de los bonos. El monto acurdado con su actualización a mayo, está en una cifra cercana a los 150 mil millones de pesos; ahora hay que hacer fino el último día». Con todo, admitió que «cuando decimos esa cifra nos encantaría que haya un transferencia a las cuentas de la provincia y tenerlos ahi, pero no es así. Lo que si vamos a tener es bonos para disponer este año, bonos para el año y que viene y para los años consecutivos.

– ¿Cómo se van a determinar las obras en las que se van a invertir?

– La ley establece el uso, prioriza la realización de obras sobre gastos corrientes. Y alli fortaleceremos el ritmo de obras importantes que tiene hoy en ejecución la provincia y que están por empezar, obras que impacten en prioridades como es la seguridad: estamos equipando a nuestra institución policial con vehículos, armamento y tecnología y también queremos hacer un fuerte nivel de inversión en una política de seguridad integral para ir a los lugares donde tenemos los mayores niveles de violencia para urbanizar, mejorar, generar un impacto que integre, que le de a todos sus habitantes una clara lectura de integración y pertenencia. Y a los jóvenes que puedan ver que hay otras oportunidades, y que también son tenidos en cuenta y se los mira y valora.

Allí va a haber inversiones orientadas a barrios y sectores de las zonas más complicadas del mapa provincial.

Lo que tenemos también es una proporción que corresponde a los índices de coparticipación actuales a los municipios y comunas: algunos de ellos ya habían recibido algunos adelantos de programas del gobierno provincial a cuenta del día que se cancele la deuda. Eso que recibieron se descontará y el resto se hará n los cálculos de acuerdo a lo que, por coparticipación, corresponde.

Deseamos llevar adelante este proceso, ojalá nos permita en el segundo semestre tener la disponibilidad plena de estos títulos y ponerlos en valor y para nosotros eso es conseguir el mayor efecto de esas inversiones. (El Litoral)

Te puede interesar

Tendencias

sustentable 2

«Con el uso de tecnologías hemos producido más y mejores alimentos»

Redacción
Agro 30 de junio de 2022

Esta afirmación es de Pablo Giustetti, gerente comercial de Verdesian LifeScience, empresa que llegó a la Argentina hace tres años y ofrece soluciones innovadoras que promueven la agricultura sustentable y brindan a los productores tecnologías que les permiten producir más y mejores alimentos haciendo uso eficiente de los nutrientes.

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter