CNN Radio Rafaela

Día del Periodista: emocionante celebración en nuestra ciudad

Hubo discursos de Carina Ortiz (presidente del Círculo de la Prensa) y Valeria Díaz (alumna de la Escuela Moreno); distinciones a los colegas Nilo Peretto (CASTELLANOS), "Jota" Ochat y Gerardo Zanoni, y a 4 nuevos socios honorarios; homenaje a los veteranos de la guerra Malvinas; y recordatorios a 11 fallecidos.

Locales 08/06/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (2)

En la mañana de ayer fue celebrado el Día del Periodista con el tradicional acto conmemorativo, en UCES Centro colmado de gente, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela (el 10 de junio cumple 82 años), contando con la presencia del presidente del Concejo Municipal Germán Bottero; el diputado provincial Juan Argañaraz; el obispo diocesano Luis Fernández; el presidente del Consejo de Pastores Carlos Terranova; el subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional del Municipio Luis Kujawinski; el delegado de la Región III de Educación Gerardo Cardoni; los ediles Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy y Ceferino Mondino; entre otros. Se leyeron salutaciones del gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano.
Luego de la bendición a cargo de Fernández y Terranova, quienes apelaron a la libertad y la verdad en la labor periodística, se hizo la ofrenda floral a Mariano Moreno, fundador de la Gazeta de Buenos Ayres.
Después tuvieron lugar los discursos. El primero a cargo de Valeria Díaz, alumna de la Escuela Moreno: "En este día queremos resaltar la importancia del periodismo que colabora en el progreso de las ideas, aporta información, permite un análisis crítico de la realidad y ayuda al fortalecimiento democrático de las sociedades. Permite el disfrute adecuado del derecho humano a la libertad de expresión e información como derecho individual y social, que otorga a la tarea periodística libertades, posibilidades y responsabilidades. (…) Expresamos un fuerte reconocimiento a los periodistas que fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea, dando testimonio de los sueños y demostrando que su profesión es sobre todas las cosas… un acto de libertad".
El restante estuvo a cargo de la presidente de la entidad organizadora Carina Ortiz: "Los periodistas no son dueños de los medios y los medios son empresas que necesitan, como toda empresa, ganancias para sobrevivir y aún crecer. La situación es, por donde se la mire, sumamente compleja y muchas veces frustrante. (…) Hasta no hace mucho, una empresa de medios conformaba su plantel de periodistas teniendo en cuenta antecedentes profesionales, estudios, capacidades, sin reparar en las ideas que profesaban cada uno de ellos. Hoy, como norma no escrita, para trabajar en tal o cual medio, es condición sine qua non que el periodista esté identificado con la línea editorial del medio".
También aprovechó para enumerar los logros institucionales: el recupero de la personería jurídica en 2018, la reforma del estatuto en 2021, el lanzamiento de una campaña de socios, el ciclo de charlas en diversas materias a cargo de especialistas en 2021 que continuará este año, la puesta en marcha de cursos de capacitación relacionados con la comunicación, la vigencia de convenios de intercambio con instituciones de la ciudad junto con distintos servicios y beneficios para los asociados. "Es una materia pendiente desde hace mucho tiempo la necesidad de que nuestra institución pueda contar con un local propio, donde la comisión directiva pueda realizar sus reuniones, nuestros socios puedan acercarse ante cualquier duda o necesidad y poder tener todo nuestro material histórico. Es la próxima gran meta, por esto seguiremos luchando", destacó.

Homenaje y distinciones

Luego fue el turno para homenajear a los veteranos de la guerra de Malvinas, recibiendo Carlos Tartaglia (presidente del Centro y Museo de Excombatientes en Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos), quien recordó a los 649 caídos, en el marco del 40° aniversario de la gesta.
También se entregaron distinciones a cuatro nuevos socios honorarios de la institución: Leonardo Kurganoff, Yaco Gustín, José María Flores y el Dr. Marco Antonio Terragni, mencionándose a los ex presidentes Víctor Hugo Fux y Emilio J. Grande, recientemente reconocidos por el Concejo Municipal.
Además, se reconocieron las trayectorias de tres colegas, quienes recibieron plaquetas recordativas. "Es una sorpresa y satisfacción recibir esta distinción. Considero la importancia de la vocación, el esfuerzo, el sacrificio y la pasión. Valoro que el homenaje sea en vida", señaló el periodista Nilo Peretto (diario CASTELLANOS y Next TV).
El locutor Juan Carlos "Jota" Ochat (radio Estación X, FM 107,5 de La Falda, Córdoba) recordó su origen de Sunchales, su programa "De locos" que estuvo 32 años en radio Fantasía (FM 96,5). "Es un mimo al alma… en LT28 aprendí con Gerardo (Zanoni, Nilo (Peretto) y Lolo (Bauducco). También a Jorge Rubino de radio Universidad", dijo. 
Finalmente, Gerardo Enrique Zanoni (LT28 Radio Rafaela), 44 años de profesión, admitió sentirse "emocionado por este reconocimiento… es una vocación con la obligación por aprender, estudiar, preparar, evolucionar con el tiempo y la pasión. No perdamos el sentido crítico, que es lo único que nos va a salvar".
En el tramo final del acto fue propicio para recordar la memoria de los que ya no están y en vida han tenido una estrecha relación con la actividad de los medios de comunicación y la cultura de nuestra ciudad. Se les entregó un recordatorio a los familiares y amigos de Oclides Conti, Roberto Actis, Gerardo "Negro" Piedrabuena, Domingo Abel Bongianino, Claudio Bellezze, Emilio Sánchez, Carlos "Tito" Romera, Enrique Pedro Boschetto, Daniel "Turco" Abraham, Osvaldo Enrique Borgogno y Marcelo Schiavi.

 "Quiero destacar el rol central que cumplen  en nuestra sociedad como comunicadores"

Durante la mañana de ayer en el Salón Verde del Palacio Municipal, el intendente Luis Castellano, junto al subsecretario de Comunicación, Luis Kujawinsky, brindaron un agasajo a los periodistas en su día. 
"En esta fecha tan importante, quiero acercar a los periodistas de nuestra ciudad y a sus equipos de trabajo, un cálido abrazo en su día. Quiero destacar el rol central que cumplen en nuestra sociedad como comunicadores, y les hago saber que valoro el trabajo permanente que llevan adelante con responsabilidad, profesionalismo y seriedad", señaló el titular del Ejecutivo. 
"Son ustedes quienes permiten que los rafaelinos cuenten con la información necesaria sobre los programas de gobierno, acciones, servicios y actividades municipales que desarrollamos a diario. Les agradezco enormemente el compromiso con el que realizan su labor, y los invito a seguir construyendo la Rafaela que queremos", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.