CNN Radio Rafaela

Se presentó el sistema digital para la gestión integral de aplicaciones de agroquímicos

Fue ayer por la mañana, en el Salón Verde del Municipio y con el cual se busca sumar tecnología y optimizar la gestión, en un tema que hasta aquí ha generado muchísimo debate. El Estado local de esta manera pone en marcha "TOMASA", que es de público acceso desde la página web del Municipio.

Locales 01/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

En la mañana de ayer se concretó la presentación de TOMASA, un sistema digital para la gestión integral de aplicaciones de agroquímicos, que lleva adelante el Municipio de Chascomús y en donde el Estado rafaelino a partir de tener en cuenta esta experiencia y sus resultados favorables, comienza a implementar a partir de ahora.
Durante el encuentro, estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el director de Medio Ambiente, Juan Nittmann; el fiscalizador de fitosanitarios de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Bisang; Ricardo Miccino (director) y María Paula Campestre (subdirectora) de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús.
Además, participaron integrantes de diferentes instituciones como INTA, Sociedad Rural de Rafaela, Colegio de Ingenieros, CCIRR, Productores Unidos, Productores de Rafaela, empresa Aplicar. También productores, aplicadores, representantes de diversas áreas del Municipio, y público en general.
Este nuevo sistema busca sumar tecnología y optimizar la gestión, para la carga digital de recetas para la aplicación de agroquímicos, siendo de público acceso desde la página web del Municipio.
Este sitio va a permitir la gestión en línea de los registros de productores, aplicadores y agroquímicas; las solicitudes de permiso para darle uso por parte de los productores y la entrega de actas técnicas de trabajo correspondientes a las empresas de aplicación de agroquímicos que aseguren buenas prácticas de utilización.
Es importante tener en cuenta que el sistema comenzará a implementarse paulatinamente, para digitalizar este proceso que ya se realiza manualmente y estará acompañado por una serie de capacitaciones a quienes lo utilicen.
El proyecto surge a partir de la experiencia del Municipio de Chascomús con quienes se firmó un convenio de trabajo colaborativo, y, además de agilizar el proceso, suma transparencia y posibilita la generación de datos.

Información, transparencia y tranquilidad para el vecino

Ricardo Miccino, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús, explicó: "el sistema TOMASA lo desarrollamos en nuestro Municipio y lo hemos cedido para su uso aquí en Rafaela donde lo están adaptando. Es un sistema que nos ha permitido generar mucha información, mucho control, aumentar el registro de las aplicaciones y nos ha permitido bajar mucho la conflictividad entre las personas que se de repente se ven afectadas por las aplicaciones y los aplicadores, decir a traído una solución a un problema, que por supuesto no es mágica, ni va a resolver todos los problemas, pero sí es un camino superador, es una herramienta para trabajar aplicadores, productores y el Municipio en forma conjunta".
Respecto a las características propiamente dichas del nuevo sistema, señaló que "se cargan los datos del productor, se cargan las recetas agronómicas, es decir, obliga a que haya una receta, obliga la participación de los profesionales en las aplicaciones y obliga que también todos los aplicadores estén registrados y cumpliendo con toda la reglamentación. Se normaliza todo el circuito de producción y a su vez al estar toda la información cargada en el sistema, permite sistematizarla, poder hacer análisis para saber qué tipo de reglas se aplican, cómo se aplican. Además, el vecino puede saber inmediatamente a través de una consulta, si la aplicación está autorizada o no. Básicamente, al haber información no se generan dudas que son las que después te puedes llevar al conflicto", sostuvo el funcionario de Chascomús. 

El cuidado del ambiente

"El cuidado del ambiente es fundamental para la salud de la población, en esto no hay discusión alguna que la aplicación de agroquímicos puede afectar el lugar, entonces es importante que se apliquen todas las herramientas disponibles o posibles para justamente lograr ese control y lograr que las cosas se hagan bien más allá de las buenas intenciones, es importante que haya ese control y que estén dadas las posibilidades de que todos en la cadena de la aplicación se pongan en regla y trabajen conforme a la reglamentación", subrayó Miccino.
Respecto a que la experiencia llevada adelante por Chascomús sea tomada como modelo a implementar en otras ciudades, manifestó que "nosotros desde nuestra gestión municipal hemos mirado siempre lo que ocurre en Rafaela, porque es una ciudad muy avanzada en todo lo que tiene que ver con el cuidado ambiental, entonces para nosotros es una forma de devolver un poquito todas las atenciones y todo lo que hemos aprendido y hemos querido aplicar en nuestra ciudad. Reitero, es un orgullo que justamente una ciudad avanzada como lo es Rafaela, esté mirando lo que hacemos nosotros".

Un proceso progresivo

El funcionario, afirmó: "seguimos trabajando y cooperando en distintas fases son el Municipio de Rafaela, que seguramente también nos va a retroalimentar en algunas mejoras hacia nosotros; como decía, esto no es mágico y requiere que se generen consensos. Requiere que el productor se siente con el aplicador, que se siente con el vecino y que entre todos trabajemos en pos de un ambiente mejor. Esta herramienta en nuestra experiencia nos ha servido para eso", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.