CNN Radio Rafaela

Obras de saneamiento: una necesidad ante la falta de planificación en el pasado

Las viviendas al lado de los canales es un claro ejemplo de mala planificación, o al menos no pensada, en cuanto a la protección y seguridad de los vecinos de la ciudad.

Locales 28/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 7 ARRIBA

En el último tiempo la ciudad se vio atravesada por varias obras públicas de distinta índole, que son muy importantes. Uno de los aspectos en los que más se trabajó es en las obras de saneamiento, pero principalmente en los canales ubicados en distintos sectores que quedaron al lado de instituciones y/o viviendas y estaban perjudicando la salud y seguridad de las personas. Tal es el caso de las obras que se llevaron a cabo en los barrios Pizzurno, Barranquitas, Italia, entre otros.
Esta problemática que afectaba, en algunos casos, y continúa afectando en otros, a la ciudad y sus vecinos fue necesaria debido a que «la falta de planificación de 50/60 años atrás, donde los canales pasaban al lado de las viviendas», indicó el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Maina, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, el funcionario indicó que debido a que la ciudad fue creciendo y los canales tuvieron que ir creciendo también porque aumentaba la impermeabilización y después quedaban encajonados dentro de la ciudad.
«Por eso se tuvo que hacer un entubado que costó una fortuna, en el Canal Sur, para atravesar el barrio Pizzurno, lo mismo en el Canal Norte, y en este tramo (paralelo a Ben Hur) del Canal Sur igual; a raíz que la ciudad fue creciendo hacia el oeste e impermebealizándose cada vez más hubo que agrandarlo y las instalaciones de Ben Hur quedaron prácticamente al borde del canal, con lo cual hay que hacer todas estas obras que cuestan una fortuna para que no se corran riesgos de seguridad», manifestó.
Debido a que cada vez que se debe encarar una obra de este tipo se encuentra que el motivo es el mismo, Maina contó que desde hace aproximadamente 20 años «cada vez que se planifican canales en Rafaela tienen un ‘non aedificandi’ (zona no edificable) de 50 metros de cada lado, e incluso en algunos casos de 75 metros, para que no vuelva a pasar lo mismo».
Respecto a la obra del Canal Sur, en el tramo Ben Hur, iniciará la próxima semana, específicamente en el sector comprendido entre las calles Dante Alighieri y J. M. Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total.
Además, los trabajos proyectados incluyen la realización de 320 metros de revestimiento con una sección «U» de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2,20 metros de alto y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5,80 metros de ancho por 2,20 metros de altura.
Dicha obra fue adjudicada a la firma Menara Construcciones S.A., por la suma de $ 136.884.546,07 de pesos. Tras la firma del contrato, la empresa contó con veinte días para comenzar a ejecutarla la misma, hecho que sucederá en los próximos días.
Esta obra generará grandes beneficios, principalmente, evitar el avance de la erosión de los taludes del canal actual (pone en riesgo de colapso las especies arbóreas ubicadas en las márgenes, incluyendo el tejido olímpico del Club Ben Hur), la mejora en la eficiencia de la conducción de las aguas, evitar que se arroje todo tipo de desechos en el canal a cielo abierto, la seguridad de la circulación de personas por el sector ya que es una zona de esparcimiento y recreación. En resumen, todo esto implicará un incremento de la calidad de vida de los habitantes del sector.
Cabe mencionar que hace más de 15 años que el club viene gestionando sobre esta obra: dicha construcción permitirá recuperar unos 6 o 7 mil metros cuadrados de la institución, pero hay que recalcar que también aportará otros beneficios (sobre todo en materia de salubridad) a ese sector de la ciudad, uno de los más concurridos por las familias rafaelinas durante los fines de semana a lo largo de todo el año.

«Trasciende el beneficio que le da a un club»
Esto manifestó Adrián Zenklusen a CASTELLANOS unos meses atrás ante la consulta de qué beneficios aportará dicha obra a la entidad del sur de nuestra ciudad. «El club está partido por la mitad por el Canal Sur. La obra evitaría que haya desmoronamientos, uniría el club, lo que permitiría un incremento de un poquito más de media hectárea en sus instalaciones y lo que haría una reconfiguración de todo lo que son las canchas del predio dentro del club. Se lograría una ampliación del lugar y más eficiencia en el uso de los espacios. Particularmente Ben Hur se va a ver muy fortalecido y muy favorecido por esta obra», puntualizó en ese momento el presidente de la BH.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.