CNN Radio Rafaela

"El Arrastre" se presentará en el Lasserre

Luego del exitoso comienzo el ciclo "Con la Música al Lasserre" continúa el próximo viernes 3 de junio, a la hora 21 recibiendo a la Orquesta Típica "El Arrastre".

Cultura 27/05/2022 Redacción web Redacción web
tango.jpg

La "Orquesta típica El Arrastre", se forma a principios de 2005, en Rafaela, provincia de Santa Fe, siendo la idea fundamental de los músicos que la componen, la interpretación y proyección a la comunidad de la música de tango, sobre todo en la formación de orquesta. 
Está compuesta por cuatro violines, viola, cello, tres bandoneones, guitarra, piano y contrabajo, en su totalidad músicos de Rafaela y la región. 
Durante 2008 y 2009, la orquesta realizó un "Curso de Perfeccionamiento Orquestal", a cargo de Ignacio Varchausky, Germán Martínez, Santiago Polimeni, Esteban  Fallabella y César Rago, todos profesores de la ciudad de Buenos Aires y algunos de ellos catedráticos de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce (OETEB), cursos que culminaron en conciertos brindados en Rafaela y la ciudad de Santa Fe. 
 Luego de exitosas presentaciones con músicos de renombre de nuestro país, en noviembre de 2011, se conoció la nominación del disco para la entrega de los Premios Carlos Gardel, en la terna "Nuevo Artista de Tango", resultando la Orquesta ganadora de dicho premio, en diciembre del mismo año.
Los años de pandemia no han detenido la actividad de la Orquesta; a la realización de videos hechos de manera remota, cada integrante desde su casa, se le suma el estreno de cuatro audiovisuales, esta vez realizados de manera presencial, que fueron posibles gracias al aporte del Instituto Nacional de la Música (INAMU), los cuales fueron publicados con motivo de los 16 años del debut de la agrupación. 
La actualidad encuentra a la orquesta en un proceso de renovación y formación de nuevos músicos, sembrando a futuro para que el Tango tenga asegurada su continuidad, estimular el estudio de instrumentos musicales que prácticamente se  habían perdido en nuestra zona y continuar disfrutando del gran espectáculo que significa ver una Orquesta Típica en vivo.
En esta ocasión se sumarán al escenario: Leonel Capitano y Escolaso Trío.
Su actividad como solista comienza en el año 2000, asociado en ocasiones con músicos de la talla de Joel Tortul, Octavio Brunetti y Cristian Gustafsson, entre otros.
En su faceta interpretativa presenta rasgos distintivos poco usuales. De prosapia "juaríztica", canta acompañándose con su bandoneón, con un registro de tenor dramático y una voz profunda y cálida.
Es un artista integral: bandoneonista, compositor, autor, investigador, difusor y docente.
Ha realizado presentaciones en distintos puntos de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Cuba y Méjico. Se destaca su participación en el Festival de Tango de la Casa del Lago en el Distrito Federal, donde además brindó una disertación sobre la figura de Homero Manzi.
Lleva emprendidas seis extensas giras europeas en las que, actuando como solista o como integrante de distintas formaciones, recorrió quince países.
Es uno de los fundadores del Centro Cultural La chamuyera e integrante del grupo autogestivo La novata, que difunde el tango por los barrios de Rosario. Es creador del proyecto Ardetroya, artistas de tango de Rosario y alrededores y forma parte del movimientoMUTAR (músicos tangueros rosarinos).
Abocado intensamente a la militancia cultural y a la composición, en 2014 inicia una sociedad artística con el Escolaso Guitarra Tango Trio, con quienes empieza a consolidar una interesante propuesta basada en sus nuevos temas.
Las entradas anticipadas ($ 600- general y $ 500- socios/jubilados) se podrán adquirir en secretaría del Teatro de lunes a viernes de 15 a 19 o al 503124.
Este espectáculo cuenta con el auspicio de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.