CNN Radio Rafaela

Extensión horaria en las escuelas: la ministra Cantero se reúne en Buenos Aires para organizar su implementación

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, estará este jueves en Buenos Aires trabajando el acuerdo bilateral para Santa Fe, con financiamiento nacional, para poder implementar la extensión de media hora de clases que comenzará a aplicarse en las escuelas primarias rurales de la provincia.

Provinciales 26/05/2022 Redacción Web Redacción Web
Adriana-Cantero-1536x864

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, viajó este jueves a Buenos Aires para trabajar en el acuerdo bilateral de financiamiento nacional, para poder implementar la jornada de cinco horas en todas las escuelas primarias de la provincia, lo que significará media hora más de clase todos los días. Primero se llevará a cabo en las instituciones rurales, para luego implementarse en las urbanas.

Según adelantó la funcionaria, «después del acuerdo bilateral con Nación, podremos empezar a darle forma a esta jornada ampliada cinco horas para todo el país, que en Santa Fe empezará con las más de 800 escuelas rurales primarias». Además, detalló que para el alumno no será opcional, aunque si es opcional para el docente tomar la hora de extensión o no. «La estamos pensando incluso para que pueda haber otros perfiles docentes también integrando la planta de la escuela primaria», añadió.

 
La decisión de extender la jornada de escolaridad primaria a nivel nacional se adoptó en la 117ª asamblea del Consejo Federal de Educación, del que participaron todos los ministros de Educación de las provincias argentinas.

Barbijo en las escuelas

Por otra parte, la ministra Adriana Cantero se refirió a la posibilidad de retomar el uso de barbijos en las escuelas de Santa Fe a partir del crecimiento de casos de coronavirus. «Estamos pendientes de lo que diga el Ministerio de Salud, por el momento la recomendación del barbijo es para lugares cerrados con mucha gente. Igual hay que ventilar permanentemente los espacios. Con el aire libre podemos prescindir, pero siempre con cuidados para prevenir los contagios», concluyó.

Optativo para los docentes, obligatorio para los alumnos

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios docentes ya habían acordado, en abril, extender por media hora las clases en las escuelas rurales.

 
En aquel momento, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, confirmó que la medida aún está lejos de aplicarse, ya que los gremios están a la espera de la discusión paritaria nacional y solicitan una discusión más profunda para la medida que extenderá el cursado en las aulas de las escuelas primarias de la provincia. Y agregó que la extensión horaria será optativa para los docentes que deseen sumar horas y se aplicará de manera escalonada, comenzando en primer término en los ámbitos rurales.

Una alternativa que se evaluará es la aplicación -en caso de que las características de la escuela lo permita- de lo que se conoce como «aulas burbujas».

Las materias que se reforzarán son matemática, lengua y comprensión de texto. «Se aplicarán módulos semanales o mensuales y los tomarán los docentes que deseen incrementar horas, no será obligatorio para aquellos que tengan doble cargo», agregó la dirigente. (Aire de Santa Fe)

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.