REC-Rafaela-edit

Gran interés ciudadano en los talleres de huerta

Se realizó un taller de huerta en la vecinal del barrio Belgrano. Muchas personas se hicieron presentes en este espacio de intercambio, conocimiento, experiencias y consultas vinculadas a la agroecología y a la autoproducción de alimentos.

Política19 de mayo de 2022RedacciónRedacción
huerta 2

Una gran cantidad de vecinos y vecinas participaron del primer taller de huerta del año, que se realizó en la vecinal del barrio Belgrano. Fue en el marco del trabajo articulado entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, INTA Rafaela y el programa Pro Huerta.

En el encuentro, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que “después de la virtualidad que exigió la pandemia, volvemos a encontrarnos en los barrios, cerca de la gente, para realizar estos talleres que son muy importantes para la salud de la población, para el cuidado del ambiente, para la soberanía alimentaria y el empleo verde. Son espacios que responden a una demanda de la población y que buscan cada vez más opciones agroecológicas y sustentables”.

Por su parte, el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia contó que “enseñar sobre producción de alimentos en el hogar, es una forma de promover la huerta domiciliaria, pero también de generar oportunidades de empleo para aquellos y aquellas que quieren ver en esto una salida laboral. La demanda de alimentos orgánicos es cada vez mayor, con estos espacios y los programas municipales vinculados al empleo verde, queremos acompañar a quienes se interesan en el rubro”.

Durante la jornada, Ricardo Ledesma y Cecilia Nava, profesionales de Pro Huerta INTA Rafaela, desarrollaron contenidos para promover el desarrollo de huertas domiciliarias en la población. Los temas fueron diversos: alternativas de armado, estacionalidad de los alimentos, métodos de cuidado y protección de la siembra, entre otros aspectos.

“Tenemos que aprender a hablar con la naturaleza. A quienes les gusta la huerta no les va a costar. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor nos dice algo y es importante que conozcamos qué significa”; destacó Ledesma. 

Experiencias
Las y los vecinos se mostraron muy interesados en la actividad, participando y haciendo consultas de todo tipo. 

Irma, una de las vecinas del barrio Belgrano, dijo: “Fue muy productivo y pude aprender varias cosas. Mi  idea es hacer algo en casa, que sea familiar. Tenía algunas dudas que me pude sacar ya que fueron muy claros en explicar todo. Además tuve la ventaja de ganarme una compostera, y estoy re contenta. Agradezco al municipio por esta propuesta y porque todo fue muy claro”.

Corina, otra de las participantes del mismo barrio, expresó: “Es la primera vez que voy a hacer una huerta en mi casa, y ahora tengo varios tips para tener en cuenta. Fue un taller muy agradable y muy instructivo. Me llevo la propuesta y, sobre todo, cosas para seguir pensando”.

Plan de trabajo
Para este año, en el marco del programa Rafaela En Acción, están planificados 10 talleres, en diferentes sectores de la ciudad acompañando el recorrido de los dispositivos móviles.

El Estado local continúa trabajando en la generación de este tipo de capacitaciones, y en la incorporación de nuevos contenidos y niveles, debido al pedido recurrente de las y los ciudadanos y al gran interés que manifiestan por la temática. 

Estos espacios de intercambio y aprendizaje, que la ciudadanía solicita y valora con su participación, son importantes para seguir fomentando la producción en el hogar y la alimentación saludable. También refuerzan el vínculo ciudadano con el cuidado del ambiente, multiplicando la autoproducción de alimentos, favoreciendo la educación, la alimentación saludable en la comunidad y aportando a la soberanía alimentaria.

Finalizado el encuentro, las Promotoras Ambientales del IDSR, realizaron sorteos de tres composteras que fueron entregadas al Estado local desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno provincial.

 

Te puede interesar
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Lo más visto
veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.