CNN Radio Rafaela

"El servicio penitenciario atraviesa una severa crisis de autoridad"

La frase pertenece a quien fuera secretario de Asuntos Penitenciarios durante varios años del Frente Progresista. "En dos años y medio de gestión de Perotti, pasaron cinco directores generales por el área. Volvieron a sobrepoblarse las comisarías (entre ellas la Alcaidía de Rafaela) y, luego de 15 años, ocurrieron varios motines en las cárceles de Santa Fe".

Locales 18/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

El lunes se llevó adelante en Rafaela un encuentro denominado "Agenda Abierta" organizado por el sector Evolución (UCR) que encabeza el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. 
Entre los dirigentes que estuvieron presentes, se encontraba  Pablo Cococcioni quien fuera secretario de Asuntos Penitenciarios durante varios años de la gestión del Frente Progresista. 
Diario CASTELLANOS lo abordó para consultarlo acerca del nuevo "papelón" de la gestión de Omar Perotti: José Bernhardt había sido designado el 11 de mayo como director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe, pero días después desde el gobierno confirmaron que no iba a formar parte del área por las fuertes críticas efectuadas desde diferentes sectores: "no puedo hacer una evaluación personal de lo que pasó. No conozco el desempeño de las personas involucradas más allá de lo que es de público conocimiento", comenzó diciendo Cococcioni. Pero a la vez destacó "percibimos como muy preocupante que, en el lapso de dos años y medio, hayan pasado cinco directores generales del Servicio Penitenciario. Un jefe cada seis meses desde que asumió Omar Perotti la gobernación de Santa Fe". Esta realidad "no refleja una gran capacidad de gestión hacia el interior de una fuerza de seguridad. Con errores o defectos, había un rumbo. Durante las gestiones anteriores, se pasó de tener 2.300 a 6.700 presos en servicios penitenciarios. Eso implicó un programa de obra pública inédita en el país" y permitió reducir la cantidad de presos en comisarías. Y hoy, por el contrario, vemos que volvió el problema. Aquí mismo en Rafaela: la alcaidía que habíamos dejado con algo más de 30 presos, hoy tiene más 60. El servicio penitenciario atraviesa una severa crisis de autoridad", sintetizó.
Otros de los temas que resaltó Cococcioni fueron los motines ocurridos durante el 2020 en Coronda, Las Flores y Piñero: "Otra cuestión preocupante en término de gestión, es la triste noticia de que este gobierno rompió la racha de 15 años sin motines en la provincia de Santa Fe. El último había sido la tristemente célebre masacre de Coronda de 2005 durante la gobernación de Jorge Obeid".
Para finalizar, mirando hacia el futuro, Cococcioni remarcó: "esto nos desafía. Hay que armar programas y planes serios. Si se da la oportunidad en el día de mañana de ser gobierno nuevamente, no perder ni un minuto y ponernos a trabajar inmediatamente para poder solucionar estos problemas", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.