Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"El servicio penitenciario atraviesa una severa crisis de autoridad"

La frase pertenece a quien fuera secretario de Asuntos Penitenciarios durante varios años del Frente Progresista. "En dos años y medio de gestión de Perotti, pasaron cinco directores generales por el área. Volvieron a sobrepoblarse las comisarías (entre ellas la Alcaidía de Rafaela) y, luego de 15 años, ocurrieron varios motines en las cárceles de Santa Fe".

Locales 18 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

El lunes se llevó adelante en Rafaela un encuentro denominado "Agenda Abierta" organizado por el sector Evolución (UCR) que encabeza el exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. 
Entre los dirigentes que estuvieron presentes, se encontraba  Pablo Cococcioni quien fuera secretario de Asuntos Penitenciarios durante varios años de la gestión del Frente Progresista. 
Diario CASTELLANOS lo abordó para consultarlo acerca del nuevo "papelón" de la gestión de Omar Perotti: José Bernhardt había sido designado el 11 de mayo como director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe, pero días después desde el gobierno confirmaron que no iba a formar parte del área por las fuertes críticas efectuadas desde diferentes sectores: "no puedo hacer una evaluación personal de lo que pasó. No conozco el desempeño de las personas involucradas más allá de lo que es de público conocimiento", comenzó diciendo Cococcioni. Pero a la vez destacó "percibimos como muy preocupante que, en el lapso de dos años y medio, hayan pasado cinco directores generales del Servicio Penitenciario. Un jefe cada seis meses desde que asumió Omar Perotti la gobernación de Santa Fe". Esta realidad "no refleja una gran capacidad de gestión hacia el interior de una fuerza de seguridad. Con errores o defectos, había un rumbo. Durante las gestiones anteriores, se pasó de tener 2.300 a 6.700 presos en servicios penitenciarios. Eso implicó un programa de obra pública inédita en el país" y permitió reducir la cantidad de presos en comisarías. Y hoy, por el contrario, vemos que volvió el problema. Aquí mismo en Rafaela: la alcaidía que habíamos dejado con algo más de 30 presos, hoy tiene más 60. El servicio penitenciario atraviesa una severa crisis de autoridad", sintetizó.
Otros de los temas que resaltó Cococcioni fueron los motines ocurridos durante el 2020 en Coronda, Las Flores y Piñero: "Otra cuestión preocupante en término de gestión, es la triste noticia de que este gobierno rompió la racha de 15 años sin motines en la provincia de Santa Fe. El último había sido la tristemente célebre masacre de Coronda de 2005 durante la gobernación de Jorge Obeid".
Para finalizar, mirando hacia el futuro, Cococcioni remarcó: "esto nos desafía. Hay que armar programas y planes serios. Si se da la oportunidad en el día de mañana de ser gobierno nuevamente, no perder ni un minuto y ponernos a trabajar inmediatamente para poder solucionar estos problemas", cerró.

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA

Heinzmann respecto a elevar el corte: «es tirar un vaso de agua a un incendio»

Redacción
Locales 17 de junio de 2022

El presidente de la CETAR, Hernán Heinzmann señaló que la medida que dio a conocer el Gobierno respecto a incrementar el corte con biodiésel es un «pequeño» paliativo, y que lo que necesita el sector son medidas que solucionen los problemas de fondo, como por ejemplo la llegada de buques de combustible importado.

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter