CNN Radio Rafaela

Tomás Mondino: “Mi principal objetivo es ser un atleta olímpico”

Así lo expresó el joven velocista, quien detalló los momentos vividos recientemente en los Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario donde fue campeón en los 100 y 200 metros llanos. Agradecimientos, anuncios, gestiones políticas y las competencias internacionales que afrontará “Tomy”.

Deportes 11/05/2022 Redacción Redacción
mondino

Guillermo Bersano – En la mañana de ayer, en la confitería céntrica “Cyrano Bar” se llevó la conferencia de prensa del destacado atleta rafaelino, Tomás Mondino, quien tuvo una brillante actuación en los Juegos Suramericanos disputados en la ciudad de Rosario consagrándose campeón en los 100 y 200 metros llanos. De esta manera, el joven velocista oriundo de nuestra ciudad ratificó las buenas performances que viene teniendo desde hace cuatro años, a base de mucho entrenamiento y excelentes resultados.
Además de “Tomy”, en la conferencia de prensa estuvieron presentes su padre Ceferino (entrenador del atleta) junto a su familia, el intendente Luis Castellano, Myriam Villafañe (Secretaría de Desarrollo Humano), Ignacio Podio (subsecretario de Deportes) y Alcides Calvo (senador departamental), quienes destacaron el evento deportivo de nivel realizado en sur provincial.

“La felicidad es enorme”
Ante los medios de comunicación Tomás (categoría 2005) empezó a describir esta nueva experiencia en tierras santafesinas de la siguiente manera: “Lo que he vivido es enorme y se disfruta doblemente. Ganar y ser campeón en 100 y 200 metros, que son mis pruebas, me permite seguir mirando adelante como hace cuatro años que venimos entrenando a full sin parar y este objetivo es un pase muy grande para nuevas expectativas y otros logros”.
Sobre lo que significó participar y correr dentro del territorio santafesino, manifestó esto: “Competir en mi país, en la provincia de Santa Fe, con amigos y mi familia, fue increíble muy distinto a cualquier otra carrera normal. Ya en las series estaba un poco nervioso pero por suerte salió todo perfecto”.
Con respecto a la aspiración de seguir creciendo en su carrera deportiva y a su trabajo por ese sueño, afirmó: “Mi principal objetivo es ser un atleta olímpico y sabiendo lo que hay por delante para poder llegar (hoy está entre los 10 atletas mejores del mundo en 100 y 200 metros llanos y no es un dato menor ya que está en la antesala de la celebración olímpica por excelencia)”.

Mirada y visión rumbo a Europa
Por su parte, su padre y entrenador Ceferino habló acerca de esta posibilidad de ser olímpico y sobre la actualidad de su hijo de la siguiente manera: “La disciplina del atletismo lo que permite es que gordos, flacos, altos y bajos tengan su lugar para desarrollarlo. Hay que ponérselo en la mente y tratar de ser tu mejor versión. Tomás en este caso tiene condiciones
de talento y físicas que explican por qué es uno de los diez deportistas Juniors blancos de elite, porque llama la atención en los podios de velocidad este dato. Generalmente son chicos de raza negra (no se refiere de forma racista), sino que por condiciones naturales físicas se explica y siempre lo comenta ante la consulta profesional del licenciado Gustavo Plá, que no es cuestión de color de piel. El potencial es muy grande y la proyección alta para pensar en el futuro finalista olímpico”.
Luego de este breve momento alusivo explicó el próximo compromiso deportivo que tendrá Tomás en el viejo continente en difentes competencias internacionales: “Ya está viajando este viernes rumbo a Francia para los Juegos Mundiales Intercolegiales a realizarse en Normandía (representa a nuestro país y a la Escuela) y donde participan alrededor de 2.300 deportistas. En el mes de junio va a ser el Panamericano U20 y en agosto el Mundial U20 (se realiza en Colombia) y con fecha a confirmar está el Sudamericano U18 en Brasil. Una agenda de competencias siempre importantes”.

La futura pista de atletismo
La presencia de las autoridades políticas motivó a los medios de comunicación a consultar cómo está la situación de la futura construcción de una pista de atletismo, teniendo en cuenta que es un pedido desde hace varios años, por lo que el intendente Castellano respondió esto: “Aprovecho esta oportunidad en primer lugar de felicitar a Tomás y a Camila Rodríguez (obtuvo la medalla plateada en los 100 mts. llanos) y a ambas familias por el acompañamiento. Estoy muy contento y valoro la foto de Tomás con la bandera de Rafaela que se mostró al país en Rosario. Existe un proyecto del Concejal Juan Senn y el gran objetivo es poder realizarla. El proceso de discusión está en marcha y hay que ver cuál es el lugar más adecuado (se mencionaron los predios del CEF 53 o el de la UNRaf) y también hay que discutir sobre su mantenimiento, control y gestión. Es una inversión grande y no puedo asegurar que la tengamos. Están las condiciones políticas para gestionarla, mucho más cercana que en años anteriores”.
Por otra parte, el intendente se refirió al tema de sumar una pileta climatizada en la ciudad para que los nadadores puedan entrenar de la mejor manera: “El club Independiente va a ser una inversión muy grande y el club Ben Hur también está en tratativas. Trataremos de apoyar estas iniciativas para los nadadores locales no tengan que irse afuera de Rafaela”.
Por su parte el senador departamental Alcides Calvo mencionó que ambos atletas locales (Tomás Mondino y Camila Rodríguez) serán reconocidos en la Legislatura Provincial por sus logros deportivos.

Agradecimientos
Por su parte y en nombre de su familia, el profesor y actual concejal rafaelino Ceferino Mondino enumeró a todos los que ayudan a Tomás en su carrera deportiva: Club Ciclista de Rafaela, CEF Nª 53, licenciado Gustavo Plá, profesor Hugo Gómez, Ttl Deportes, Dr. Martin Marzzioni, Dr. Facundo Gaitán, Dr. Martín
Racca, Odontóloga Soledad Scarafia, Kinesióloga Nati Sánchez, Masajista Claudio Vignatti, profesor Marcelo Borio, Gimnasio ENDO, Centro Vitality, Pirlo Jean, Sonder Indumentaria Deportiva, Ilolay, ENARD, senador departamental Alcides Calvo, intendente Luis Castellano, subsecretario Ignacio Podio, empresas amigas que colaboran haciendo aportes desinteresados, medios de prensa locales y nacionales junto a la cobertura periodística realizada por Gonzalo Bonadeo y Fernando Cicutti (TyC Sports).

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.