Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Lewandowski: «Debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los santafesinos»

Provinciales 09 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
IMG-20220509-WA0013

El senador nacional, Marcelo Lewandowski, presentó un proyecto en la Cámara Alta en el que propone fortalecer la Justicia Federal con asiento en la Provincia de Santa Fe a partir de la creación de nuevos juzgados penales de garantías, creando y transfiriendo secretarías e incorporando salas de diversas competencias en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Al respecto Lewandowski afirmó que «debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los santafesinos». Asimismo sostuvo que «esta propuesta llega en un contexto de particular recrudecimiento de la violencia en la Provincia de Santa Fe, que derivó en una reunión realizada el 2 de mayo entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador Omar Perotti; el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin». Allí «se acordó entre múltiples acciones la necesidad de dotar a Santa Fe de una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que atraviesa la provincia».

En ese contexto Lewandowski presentó un proyecto propio especificando que para la elaboración del mismo se utilizaron los antecedentes existentes que cuentan con amplio consenso, como el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo mediante Expediente 104-PE-2020 (que cuenta con media sanción de la Cámara Alta y con estado parlamentario en la Cámara de Diputados) y el proyecto de ley impulsado en el marco del programa del anterior gobierno nacional llamado «Justicia 2020».

«El amplio contenido de las propuestas anteriores implica un tiempo de debate mayor al de las urgencias que tiene específicamente Santa Fe. Por eso entendemos que este texto sintetiza las reformas que pueden abordarse mediante el consenso y a corto plazo frente a la apremiante situación que atraviesa nuestra provincia», sostuvo el senador.

La iniciativa presentada por el legislador rosarino propone crear una sala especializada en Narcotráfico en Rosario, por ser esta jurisdicción en la que se asienta la mayor parte de la población santafesina y que mayormente sufre los flagelos del crimen organizado. Específicamente el proyecto plantea la necesidad de crear un Juzgado Federal Penal de Garantías con asiento en las ciudades de Reconquista, Rafaela, San Lorenzo; dos nuevos Juzgados Federales Penales de Garantías con asiento en la ciudad de Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe (todos dependientes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario).

Sobre el Proyecto

*En el ámbito de la Cámara Federal de Rosario impulsa la incorporación de una sala de tres vocales para la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que será Tribunal de Alzada de los Juzgados Federales de Reconquista, Rafaela y Santa Fe; y otra que actuará como Tribunal de Alzada de los Juzgados de Rosario, San Nicolás, San Lorenzo y Venado Tuerto.

*Propone la transferencia de la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela y Reconquista a los Juzgados Federales Penales de Garantías con asiento en esas ciudades; la Secretaría Penal y de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Reconquista al Juzgado Federal Penal de Garantías con asiento en esa ciudad; la Secretaría Penal B del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 con asiento en Rosario al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 5 de esa ciudad; la Secretaría Penal Nº 2 del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Rosario al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 6 con asiento en la misma ciudad; la Secretaría Penal y la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de la ciudad de Santa Fe al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 3 y la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Santa Fe al Juzgado Federal Penal de Garantías Nº 4, ambos con asiento en esa ciudad; y por último la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto al Juzgado Federal Penal de Garantías de la misma ciudad.

*Plantea la necesidad de crear cinco cargos de defensor público oficial con competencia penal para Santa Fe (1), Rosario (2), Reconquista (1) y San Lorenzo (1).

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA

La visita de Morales deja mucha tela para cortar y alianzas por armar

Redacción
Provinciales 21 de febrero de 2022

«La política tiene que tener más diálogo, y la capacidad de dar respuestas concretas a la gente», manifestó el diputado socialista Enrique Estévez, tras la visita del gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, a la provincia de Santa Fe. Está claro que con las fracturas internas del justicialismo o perotismo en la provincia de Santa Fe y tal como lo refirió hace algunos días el ex gobernador Antonio Bonfatti, la estrategia de cara al 2023 para socialistas y radicales es tender lazos y conformar un gran Frente.

Tendencias

soja

Mercosoja 2022: desafíos y oportunidades para la producción sostenible de soja

Redacción
Agro 19 de mayo de 2022

Entre el lunes 16 y este jueves 19 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convocó el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema «Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur». Asimismo, se realizó el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter