CNN Radio Rafaela

Emotiva sesión con la trayectoria de once empresas centenarias

Se trata de Acastello y Rosso, Vidrios Bravi, Casa Carena, Óptica Lencioni, Hacendados de Rafaela, Perfumería Oliveras, Cabaña La Magdalena, Empresa familiar Guillermo Vincenti, Diario La Opinión, Rafaela Alimentos y Rossetti Hnos SRL.

Locales 08/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

En una emotiva sesión ordinaria de ayer a la mañana, que duró casi dos horas, el Concejo Municipal aprobó 7 proyectos, destacándose la trayectoria de 11 empresas centenarias de nuestra ciudad, declarándolas einterés municipal, a lo que se sumó el intendente Luis Castellano. Ellas son: Acastello y Rosso Rafaela SRL, Vidrios Bravi, Casa Carena, Óptica Lencioni, Hacendados de Rafaela, Perfumería Oliveras, Cabaña La Magdalena, empresa familiar Guillermo Vincenti, diario La Opinión, Rafaela Alimentos y Rossetti Hnos SRL.
Miguel Destéfanis sostuvo que "hubo que conseguir los archivos del CCIRR y del Municipio, y charlas con personas. En estas empresas sus padres y abuelos fueron fundadores, y no pensaban seguir existiendo luego de tantos años, donde pasaron muchas cosas en las familias, la ciudad, el país y el mundo, se adaptaron a los problemas, las guerras y la pandemia, trascendiendo fuera de Rafaela. El desafío es muy grande para el futuro porque vivimos épocas difíciles".
Leonardo Viotti expresó que "Rafaela es por ustedes, el ADN emprendedor, la tenacidad que nos ha diferenciado de otros lugares por el trabajo y el esfuerzo. La ciudad necesita emprendedores y proyectos para que sigan abriendo las puertas del país y el mundo. Hay que resaltar la historia de cada una, un modelo a seguir construyendo, con empresarios y emprendedores que sigan apostando, generando trabajo y nivel de vida para todos. Las empresas históricas dieron lugar a nuevos emprendimientos". 
Alejandra Sagardoy dijo que "es un reconocimiento a la trayectoria de 100 años, sostenido en el tiempo, vocación de permanencia, generación empleo, modelo a seguir, legado con éxito de generaciones, frente a las transformaciones del mercado. Están unidos por los mismos valores y es un orgullo para nuestra gente".
Lisandro Mársico citó unos párrafos de la edición "Rafaela de colección" el volumen 40 titulado "Rafaela y su sed de progreso", escrito por Felipe Cervera, planteando interrogantes: ¿Qué fuerzas hicieron que aquella pequeña colonia inmigratoria de 1881 se convirtiera en un modelo de crecimiento social, sostenido y creciente a través del largo tiempo? ¿Qué factores esenciales actuaron? ¿Cuál es la diferencia con el resto de los centros urbanos de área? "Estamos reconociendo no solo el tiempo en que iniciaron sus actividades sino esa visión emprendedora, el culto del trabajo, el esfuerzo extremo y las ansias de progreso, valores que distinguieron a sus antepasados y que les han sido transmitidos, supieron tomar esa posta y aquí están en pleno desarrollo, a pesar de tener una economía que flaco favor les hace", remarcó.
Hubo un cuarto intermedio para entregar el reconocimiento a cada una de las 11 firmas mencionadas, cuyos responsables en su mayoría dirigieron breves mensajes.
El ex concejal Carlos Rosso, de Acastello y Rosso, quien estuvo acompañado de su hijo Ezequiel, expresó que "en agosto próximo cumpliremos 111 años, agradeciendo a los que confiaron en los momentos difíciles. Los relatos de la tradición oral contaron los que han venido de Italia en el siglo XIX, se instalaron en la ciudad, luego fundaron una casa en San Francisco y compraron otra en Esperanza (vigente). En 1962 con Rossetti se fundó Visión velatorios". 
Martín Coppari, de Vidrios Bravi, resaltó que "estamos orgullosos de trabajar en estos 117 años en Rafaela, felicitar a los colegas, agradecer a mis viejos y mi hermano; ahora estamos en el PAER, donde hay que seguir remando y luchando con lo que se ponga adelante".
Amílcar "Kuky" Carena, quien estuvo acompañado de su hermana María Inés con su marido, su hija Flavia y su nieta, agradeció la idea de Destéfanis y Emilio Grande (padre e hijo). "Casa Carena tiene más de 110 años, fue fundado hace mucho, yo no estaba en ese momento (risas). Esta idea fue de Roberto Lencioni (fallecido), recordando la foto histórica de la plaza 25 de Mayo, nos conocemos con el papá de Bottero. Me gusta poner humor a la vida, a pesar de estar arruinado, que no podría estar acá. Racca fue electo concejal para dejar de ser médico (risas)", siendo uno de los más aplaudidos.
Luis Miassi, de Hacendados Rafaela, agradeció "a los accionistas, clientes, amigos, empleados, donde dependen más de 80 familias para seguir creciendo en la región, con remates en Rafaela, Humboldt y Huanqueros". 
Héctor Vincenti, de la empresa familiar Guillermo Vincenti, remarcó que "tiene 140 años. Mi bisabuelo Guillermo compró 8 concesiones en 1882, seguimos en la misma tierra y actividad, donde no faltaron vicisitudes en las empresas, y la actividad rural está a la intemperie". 
Roberto Muriel, de Perfumería Oliveras, dijo que "transita 114 años en la ciudad, un reconocimiento a José Antonio Rafael Oliveras, catalán, quien se instaló con el negocio, su hijo le dio prestigio a nivel nacional, tuvimos un colaborador fiel Juan Carlos Deambrogio. Seguir atravesando vaivenes". Florencia Muriel agregó que "las empresas tienen un papel importante en la ciudad, cuando hagamos un pedido o un proyecto que se tenga en cuenta para dar soluciones rápidas".
Pedro Ulman, de La Opinión, sostuvo que "estas empresas nos acompañaron en 100 años de vida, reflejando la vida de la gente, empresas, instituciones, del Concejo y Municipio. Un diario informa, entretiene, educa y muchos roles. Proyecta a la ciudad, pone en común y avanza en el desarrollo territorial. Agradecer al personal desde 1921, con el esfuerzo de empleados y directivos". 
Eduardo Rossetti, de Rossetti Hnos SRL, mencionó que "la empresa tiene 102 años, esto es emocional y racional, marcado por los pioneros, parte de la rica historia con Pedro y Evangelista, quienes empezaron en la esquina de Moreno y Arenales, con objetivos comerciales, sensibilidad, empatía y atención a los clientes. Más tarde fue el traslado a bulevar Yrigoyen al 200 con adoquines y cerca de la Catedral. Nelson y Mario (presente) fueron la 2ª generación; ahora estamos la 3ª y 4ª generación, con orgullo honestidad y responsabilidad. La empresa fue socia fundadora del CCIRR". 
Juan Felicia recibió la distinción de Cabaña La Magdalena, Gerardo y su hijo Hugo Lencioni por la Optica Lencioni. La única ausente fue Rafaela Alimentos.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.