CNN Radio Rafaela

Dengue: Control de patios después de la lluvia

Teniendo presente los casos de dengue detectados en la ciudad y las recientes lluvias, la Municipalidad de Rafaela recuerda a los ciudadanos la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.

Locales 20/03/2022 Redacción web Redacción web
dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del mosquito aedes aegypti. Las hembras con el virus depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental la desarticulación de los focos de infección, para que no haya mosquitos adultos.

La campaña de prevención de dengue constituye un camino para mitigar la propagación del aedes aegypti, a través de un conjunto de acciones que posibiliten la eliminación de los criaderos existentes y la imposibilidad del desarrollo de nuevos, para lograrlo la participación ciudadana es fundamental.

 
¿Cómo lo prevenimos?
Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad, ni medicamentos específicos que la curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos.

Para esto es necesario el compromiso ciudadano: mantener secos, limpios y ordenados los espacios; el pasto corto; vaciar recipientes que acumulen agua; tapar las botellas con o sin agua; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; conservar tapados los tanques de agua; limpiar diariamente los bebederos de animales.

Asimismo, es fundamental el cuidado personal: mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante); colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes de manera segura para protegerte de las picaduras y renovar la aplicación.

 
Recorrido por los barrios
La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante iniciativas que permitan brindar información sobre las opciones de control del mosquito del dengue y medidas de protección. Una de ellas son las visitas puerta a puerta en los barrios para concientizar a los vecinos y vecinas, teniendo presentes todas las acciones de seguridad necesarias.

Este trabajo en territorio es realizado junto a Promotores Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable y un grupo de jóvenes que colaboran como Agentes Comunitarios en la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Durante los recorridos que realizan 60 agentes en territorio, jóvenes y promotores ambientales por la mañana y la tarde, se entrega folletería informativa, se explican medidas de prevención a los vecinos y vecinas, y se retiran recipientes que pueden acumular agua y servir de criadero en los patios y jardines.

 
El orden y la prioridad en el recorrido se estableció teniendo presentes el cronograma de recolección de patio, para que los vecinos y vecinas puedan hacer limpieza y disponer los materiales la misma semana de la visita. Y también considerando la cantidad de casos positivos de dengue del sector, según el relevamiento 2019-2020.

Para más información se puede visitar la web del municipio (https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/280) o llamar al 147 Rafaela Responde.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.