CNN Radio Rafaela

Rafaela disfrutó de una nueva edición de sus ya tradicionales Carnavales

Los rafaelinos gozaron en la noche de este lunes de los carnavales que iban a realizarse el día domingo pero que debieron postergarse por las inclemencias climáticas.

Locales 01/03/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Anoche regresó a la ciudad el color, la alegría, el ritmo y el movimiento que caracterizan a los tradicionales Carnavales Rafaelinos. Tras un año en que la pandemia obligó a modificar su formato, este lunes se llevó a cabo uno de los festejos populares más convocantes del programa Verano Acá.
Organizado por el Municipio local, a través de la Secretaría de Cultura, el evento comenzó a las 21 horas y tuvo lugar en bulevar Lehmann, entre calles Mazzi y Romitelli. Con entrada libre y gratuita, como todos los años, las comparsas, baterías y batucadas de la ciudad dieron vida a un colorido e hilarante desfile central. 
Quienes asistieron al corsódromo, pudieron disfrutar de siete agrupaciones locales: Vai Tambor -formación conformada en 2021-; Kimbara; Anyalí; Ternura; Quimey; Mahavirá y Trenta Huen. Todas ellas exhibieron el resultado del trabajo ininterrumpido que realizan a lo largo de todo el año, acompañadas por animadores y animadoras que ofrecieron actividades para toda la familia.
Además, los asistentes tuvieron acceso a distintas comodidades para disfrutar a pleno del encuentro: el público se pudo sentar en sillas y tribunas, y hubo servicio sanitario y de cantina. También, estuvieron presentes la Policía y la Guardia Urbana Rafaelina en el lugar y las inmediaciones.
Recordamos que los Carnavales Rafaelinos permiten visibilizar los proyectos y agrupaciones de gran relevancia artística y cultural dado que, además, constituyen espacios de contención para infancias, adolescentes y adultos. Como expresó el secretario de Cultura, Claudio Steppfer: "conllevan mucho trabajo, mucha ilusión, contención, unión, solidaridad e identificación. Las agrupaciones se dedican todo el año a sostener y potenciar sus comparsas y batucadas".
A continuación, la programación y las reseñas de las diversas agrupaciones con sus propuestas presentadas:

Kimbara

Kimbara nace el 8 de agosto de 2017 en el barrio 17 de Octubre, de la mano de su director Maximiliano Falconi, quien venía de dirigir otra batucada de la ciudad en conjunto con su mujer Cintia Novalanek, hoy flamante pasista de la batucada.
Con su hermano Alexis Falconi, con quien integraron varias batucadas de Rafaela, decidieron formar un grupo de batuqueros, de la mano de su pasillero Facundo Farías, dando forma así, a este gran proyecto.
A tan solo cuatro meses de existencia, la agrupación participa del "Primer Encuentro Nacional de Batucadas, Baterías y Pasistas" en la localidad de Monte Vera, obteniendo el tercer premio como mejor batucada. De esta manera y siendo batuqueros recién formados, logran obtener este premio representando la ciudad.

Anyalí

En su tercer año de participación en el Carnaval Rafaelino, la comparsa trabaja diariamente para seguir creciendo junto a sus creadores Carolina Plotino y Luis Kempfen y todas las personas que forman parte de esta gran familia Anyalera.
Actualmente está formada por sus 90 integrantes con su director de batería: Facundo Toledo; su pasillero, Alejandro Berón; su reina de batería, Victoria Farías; su pasisto, Juan Bravo; su mini reina de batería, Delfina Sosa; y su reina de comparsa, Victoria Cejas.
Este año su temática fue "El bosque encantado", la cual tuvo mucho brillo y color, para disfrutar de la vuelta de los carnavales rafaelinos después de dos años difíciles para todos.
Los diseñadores Luis Kempfen, Juanse Vera, junto a la directora Carolina Plotino agradecen las colaboraciones: a la comisión que ayudó en todo lo logrado, y también, a todas las personas que acompañan este festejo popular.

Ternura

Nace el 14 de julio de 2009 bajo la dirección y coordinación de Diego Salas; hoy, junto a Gutavo Armua. Es una agrupación que reúne bailarinas y músicos percusionistas; y cuenta con más de 60 integrantes.
A lo largo de su historia han recorrido varias localidades: Mar Chiquita, Córdoba, Moisés Ville, San Cristóbal, Ataliva, Humberto Primo, Colonia Aldao, Angélica, San Francisco, Esperanza, Bella Italia y Santa Fe.
Llegaron al corsódromo, representando a Rafaela, acompañados por sus directores Matías Fernández y Matías Vera, y con su pasista Eugenia Aranda. Este año, Ternura representa 11 de años de trayectoria con su mini reina Gimena Sánchez y su reina Maia Vera.

Quimey

Quimey es una palabra de origen mapuche, que puede ser utilizada tanto para niños como para niñas; su significado es "lindo-bello". En 1994 comienza este sueño que se hace realidad de la mano de Guillermo "Carpincho" Campos, quien crea esta formación, que hoy está conformada por tres generaciones.
Actualmente es reconocida a lo largo y ancho de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero; representando a Rafaela y el barrio Fasoli en carnavales, fiestas patronales, pubs, boliches bailables y distintos eventos de jerarquía. Cuenta con 60 integrantes, que oscilan entre las edades de 2 a 55 años, entre ellos hay familias completas.
La mirada de Quimey está orientada y enfocada en los jardines de infantes, los más chicos, los barrios más humildes, comedores, merenderos, asentamientos, niños y grandes con capacidades diferentes, a los abuelos en los geriátricos y a la gente en general, por eso y mucho más, se declaran "Los constructores del Carnaval".
Quimey actualmente es dirigida por Sergio "El gringo" Sánchez y su pasista Andrea Valenzuela.

Mahavirá 

Nace el 31 de octubre de 2004. Su significado es "Alma Grande" en su dialecto indígena.
Está integrada por hombres y mujeres de distintas edades. En sus 15 años de continuidad, participaron en distintos carnavales y encuentros provinciales, nacionales e internacionales. A lo largo de todo el año realizan sus ensayos en el Playón del Parque Villa Podio, bajo la dirección general de Matías Grazioli; con el trabajo de vestuario y diseños de María Fernández y Fabiana Sicurella. 
Mahavirá presentó su "Noche de gala" junto a su batería de Samba "Nota Exacta". Su director es Lorenzo Canepa y su reina de batería es Andrea García.

Trenta Huen

Agrupación dirigida por Leo Aguilar, acompañado de sus pasistas: Magalí Bravo, Mario Meloni y Franco Demarchi. Fue creada en el año 2008 con un grupo de amigos de la infancia, haciendo honor a su nombre: "Chicos divirtiéndose".
Cuenta con más de 10 años de trayectoria y fue reconocida en varios puntos del país, obteniendo el primer puesto en la competencia de Brinkman y Rincón durante el 2016; y segundo puesto, en San Francisco.
En 2017 su original show los llevó a actuar en el Teatro de Gualeguaychú; y han desfilado en los carnavales más importantes de Córdoba, Unquillo, Miramar, Colonia Caroya, y en distintos puntos del país.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.