CNN Radio Rafaela

“Vamos a reconocer a los donantes de plasma”

El concejal de Cambiemos, Leonardo Viotti propone que el Concejo Municipal reconozca a los rafaelinos que tuvieron COVID y donaron plasma. “El plasma puede contribuir a que otra persona que esté cursando la infección pueda recuperarse”, dijo.

Locales 22/09/2020 Redacción web Redacción web
Leonardo-Viotti

En medio de esta pandemia de Coronavirus que azota a los rafaelinos, se comenzó a hablar de plasma, acaso uno de los aliados más importante para combatir este virus.

Este mensaje va llegando de manera concisa a los recuperados de Covid-19, quienes poseen anticuerpos que sus organismos generaron al estar expuestos al virus. Las personas que se han curado de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad, anticuerpos, que se encuentran en el plasma y tienen un papel fundamental en la protección contra la enfermedad. “vamos a presentar un proyecto de declaración para reconocer a todos los rafaelinos que tuvieron COVID y luego donaron plasma para ayudar en la recuperación de aquellos pacientes más afectados por el virus. Este gesto solidario debe ser reconocido por todos y el Concejo Municipal, que es una de las instituciones más importantes de la ciudad, también debe hacerlo”, expresó el concejal.

Además, destacó que “el plasma puede contribuir a que otra persona que esté cursando la infección pueda recuperarse. Es un gesto de compromiso ciudadano y altruista que ayuda en la cura de nuevos pacientes”, sostuvo Viotti y añadió que “necesitamos que los rafaelinos que hayan tenido la enfermedad y que reúnan las condiciones necesarias se acerquen a donar plasma, los anticuerpos generados por su propio organismo son de mucha importancia para ayudar a otros”, marcó.

Por último, estableció que “quienes reciben plasma muchas veces presentan grandes mejorías en poco tiempo, a su vez esto permite que las camas críticas se desocupen y puedan quedar disponibles para otros que las necesiten”, destacó.

Para tener en cuenta y agendar

A nivel nacional, se encuentra la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial, donde se aprobó el “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.

En la misma se establecen ejes de investigación a partir del plasma de convalecientes, entre ellos: evaluar la seguridad y eficiencia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de COVID-19 y el desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune.

En nuestra ciudad, las personas recuperadas de COVID 19 pueden acercarse a donar al Banco de Sangre de Clínica de la Ciudad (San Martín 326) de 7:30 a 9 hs. o llamar al 506800.

¿Quiénes puede donar plasma?

Personas confirmadas de Coronavirus, pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19.

Personas que no tengan antecedentes transfusionales previos, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales.

Deberán cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual:

● Entre 18 y 65 años de edad.
● Pesar al menos 50kg.
● Estar clínicamente recuperado de la infección.

“El slogan de la Asociación Civil rafaelina Honrar la Vida dice que donar órganos es honrar la vida, hoy donar plasma también es honrar y dar vida”, concluyó Viotti.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.