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Desde la EPE solicitan extremar los cuidados y recomiendan un uso eficiente de la energía

Las altas temperaturas registradas en estos días hacen que el servicio de energía se sature, provocando altibajos en la tensión o cortes de luz. Desde la sucursal local de EPE llaman a «utilizar la energía de la manera más eficiente, tener los recaudos correspondientes y hacer reclamos si es necesario».

Locales 13 de enero de 2022 Redacción Redacción
epe oficinas

El país atraviesa una ola de calor extremo, provocada por una extraordinaria situación de bloqueo en la circulación atmosférica que afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones, marcando temperaturas máximas que superan entre los 35° y los 42º. En este contexto, este martes Rafaela registró la temperatura más alta en los últimos 13 años, con un récord de 39.9 ºC, y que fue superado nuevamente este miércoles, al detectarse 41.1 ºC de máxima.
Estas temperaturas elevadas hacen que la gente recurra a un mayor uso de ventiladores, aires acondicionados, o cualquier medio para refrescarse, provocando altos niveles en el uso de la energía eléctrica.
En la Provincia, la Empresa Provincial de la Energía, reportó este martes un récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico, al registrar 2.470 MW, superando la cifra que se había anotado en febrero de 2019, que fue de 2.446 MW. En tanto, este miércoles, en unos pocos minutos durante el horario de la siesta, se marcó una baja de tensión en el centro norte santafesino, que perdió 300 MW de abastecimiento y afectó el suministro a usuarios del centro norte provincial.
Se trata de cifras muy altas y en horarios puntuales, que sin dudas, «se deben a los días consecutivos de intenso calor que estamos teniendo», manifestó Verónica Bedini, responsable de comunicación de la sucursal Rafaela de la EPE, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Para prevenir el consumo excesivo y los cortes de energía, Bedini brindó una serie de consejos para que se dé un uso racional de la energía en los hogares y espacios de trabajos. Respecto a los aires acondicionados, grandes causantes de los inconvenientes, indicó que deben usarse en 24º, «porque cada vez más que lo usamos por debajo tiene un consumo de entre un 5 y 10% más, limpiar los filtros, controlar que esté cargado, y no dejarlo prendido en espacios donde no los estamos aprovechando», explicó.
Además, indicó que se deben revisar los burletes en ventanas o heladeras para que no haya un consumo excesivo y el frío no se salga; y también hacer un uso racional de los electrodomésticos, «no usarlos simultáneamente o dejarlos prendidos sin utilizarlos».
Bedini destacó que se deben extender estos cuidados porque «nos esperan días de mucho calor, y no sabemos cuándo va a llegar el alivio».

Reclamos
La responsable local del área de comunicación de EPE manifestó ante cualquier inconveniente con el suministro eléctrico, es importante que la gente reclame, así la empresa puede localizar la falla y detectar si se trata de un problema en el hogar, en el barrio, o en un sector más amplio.
Los reclamos pueden hacerse mediante las distintas vías de comunicación, al 0800 777 4444, por SMS enviando la palabra «LUZ» (espacio) número de usuario al 22215, a través del chat de Facebook oficial de la empresa, por Oficina Virtual (www.epe.santafe.gov.ar) y en el número de WhatsApp 342-5101000.
«A través de todos esos canales de comunicación podemos ingresar nuestro reclamo por inconvenientes en el servicio eléctrico. Solicitamos a los usuarios que lo hagan para que se pueda registrar a través del sistema que tenemos y pueda tener una respuesta más cercana», manifestó.
Si no se recuerda el número de usuario, se puede obtener a través de la Oficina Virtual o recibirlo electrónicamente a través del correo. Para esto, siempre se debe tener en cuenta el DNI del titular del suministro.

Sectores más afectados
Ante la consulta sobre si hay sectores o barrios más afectados que otros, Bedini señaló que suele darse, pero que «en la temporada de invierno, otoño y primavera, donde las temperaturas no son tan altas, la empresa realiza mantenimiento de distintos distribuidores, líneas, transformadores y demás, para que no sea así».
«Se trabaja en los puntos más críticos, que son los distribuidores que salen de servicio por distintos inconvenientes, entonces se les presta mayor atención y se trabaja más sobre los mismos. Lo que pasa que son cuestiones ajenas al servicio, son roturas de las instalaciones, problemas con árboles o ramas, entonces se va trabajando en distintos distribuidores a lo largo del año para llegar al verano con menores inconvenientes», agregó.

Trabajadores con Covid-19
Otra problemática que atraviesa la sucursal local, al igual que toda la sociedad, la falta de personal debido a la pandemia, ya que cuenta con 20 trabajadores aislados por Covid positivo o contacto estrecho.
Sin embargo, a pesar de la faltante, Bedini destacó que se mantienen las guardias, «las cuadrillas están completas, las dos oficinas se encuentran abiertas, siempre con turno previo y con pase sanitario. Se trabaja con todo el personal disponible para asegurar la atención, tanto comercial como operativa», expresó.
Las oficinas están ubicadas en Roque Sáenz Peña 55 y en Gálvez 36, con una atención de 7 a 14 horas. Allí se pueden hacer reclamos y actualizar deudas. También puede realizarse mediante la oficina virtual.

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