CNN Radio Rafaela

Temperaturas altas en Rafaela: qué hacer para cuidarse la piel

El especialista en dermatología, Dr. Germán Visintini, explicó los tres parámetros básicos que se deben respetar a la hora de exponerse al sol. Además, se refirió a los distintos tipos de cáncer de piel y a los cuidados necesarios para evitarlos.

Locales 13/01/2022 Redacción Redacción
GENTE CALOR VERANO

De acuerdo a lo que venía anunciando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad, y el país en general, está atravesando una semana de calor sin precedentes. Ante este fenómeno, es importante cuidarnos del sol, dado que una excesiva exposición puede provocar la predisposición a desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, disminución del sistema inmunológico y envejecimiento precoz.
En este sentido, Radio Universidad / CASTELLANOS dialogó con el Dr. Germán Visintini, especialista en dermatología, quien explicó que existen tres parámetros básicos: nunca exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 16 horas (ahora se prolongó hasta las 17 horas por las altas temperaturas); siempre colocarse protector solar; y nunca permanecer más de una hora en exposición solar directa. “Esas tres cosas y las medidas generales, como utilizar ropa liviana, beber mucha agua, no tomar nada de alcohol ni bebidas con azúcar, son elementos útiles para prevenir la aparición en la piel de sequedad, descamación, en fin, de lesiones de fotoenvejecimiento, como le llamamos nosotros”, precisó el médico. Además, se refirió a las personas que trabajan en el horario no recomendado: “si es un albañil, jardinero, o camionero, y tiene que estar obligadamente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde expuesto al sol, yo le recomendaría utilizar un protector solar”, expresó Visintini.
Con respecto al uso de protector solar, el especialista detalló que tiene una misión muy importante, pero protege sólo en un cierto porcentaje. “De acuerdo al tipo de piel, hay que saber lo siguiente: del 50% de un protector solar, se rechazan los rayos ultravioleta, no penetran en la piel y vuelven al espacio. Del otro 50%, un 25% se absorbe como energía calórica y el otro 25% sirve como protector solar”, contó. Por lo tanto, el doctor explicó que, de una capa de protector solar de una crema cualquiera -sea emulsión, spray o aerosol, de 30, 40 o 50 FPS- vamos a tener solamente un 25% de protección efectiva. “Lo otro se transforma en parte de energía calórica, que es muy importante porque activa la formación de vitamina D, mejora la renovación celular, mejora la permeabilidad capilar. El otro 50% por supuesto rebota contra esa pared. Sería un 75% de probabilidades de defensa”, especificó Visintini.

Radiación ultravioleta
El especialista en dermatología contó que hay tres tipos de rayos ultravioleta que emite el sol, y que son los más perjudiciales para la piel. Se dividen en A, B y C. “El C se detiene en la atmósfera y no tiene importancia. El A y el B son los más dañinos para la piel”, precisó el doctor.
El tipo A, fundamentalmente, penetra en la parte más profunda en la dermis, va rompiendo las fibras elásticas y produce las famosas arrugas solares o arrugas prematuras, resecamiento de la piel, y las clásicas manchas marrones que uno suele ver en la piel de otra persona. “El tipo B es con una onda de longitud más corta, que cae más rápido a la superficie de la tierra. Están los dos las 24 horas del día, pero el que prevalece es el B, que permanece entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde”, detalló Visintini. Asimismo, explicó que el tipo B puede llegar a producir lesiones dado que impacta contra el núcleo de las células, las rompe y comienza una reproducción celular excesiva que se termina transformando en manchas rosadas con escamas que, más tarde, se transforman en un cáncer de piel.

Cuidados
En relación a los cuidados que se deben adoptar, y consultado sobre la posibilidad de permanecer en una pileta, por ejemplo, en el horario no recomendado, el doctor detalló que los rayos ultravioleta penetran hasta 3 metros de profundidad en el agua. Un 80% lo hacen hasta 30 centímetros, y un 20% lo hacen hasta 3 metros de profundidad. “O sea, es tan malo como estar en la superficie del agua. El agua, el cemento y la arena reflejan los rayos del sol”, dijo.
Además, afirmó que tampoco es bueno practicar deportes al aire libre con el torso desnudo. “La gente que está expuesta debería utilizar una remera de color claro u oscuro, depende del objetivo, pero está totalmente contraindicado exponer el torso en horas pico en bicicleta. Esa radiación solar puede llevar a producir también algún tipo de cáncer de piel o situaciones desfavorables”, explicó Visintini.
Con respecto al desarrollo de cáncer de piel, el médico determinó que hay un grupo de cánceres que se llama ‘no melanoma’ y hay otro que se llama ‘melanoma’. Por supuesto, remarcó que es importante detectarlos a tiempo. Para ello, detalló que se deben tener en cuenta las cinco primeras letras del abecedario. “La A es asimetría: cuando uno tiene un lunar y es asimétrico, o sea que está deformado, eso es un signo de que algo está cambiando en ese lugar. La B es bordes irregulares. La C es color. La D es diámetro: cuando mide más de seis milímetros de diámetro. La E, y es la más importante, la evolución: cuando nosotros vemos un lunar o una mancha, y la evolución es rápida, se extirpa y listo”, enumeró el doctor. Asimismo, aseguró que el 87% de este tipo de cáncer tiene probabilidad de curación.
Por otro lado, afirmó que en la ciudad de Rafaela hay cirujanos de altísimo nivel que operan excelentemente bien. Pero, para los cánceres de piel tipo melanoma, hay centros de referencia en el país. “Son difíciles de conseguir y es mejor derivar al paciente a esos centros de referencia. Uno de ellos está en el Hospital Ramos Mejía”, concluyó Visintini.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.