Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Darán prioridad a sintomáticos, con comorbilidades y contactos estrechos

A través de una conferencia de prensa, el Municipio comunicó la manera en la cual trabajará, ante la gran ola de contagios que azota la ciudad. «Aquellas personas que no tengan síntomas, ni comorbilidades o contactos estrechos, eviten ir a hisoparse», dijeron.

Locales 31 de diciembre de 2021 Redacción Redacción
PAGINA 3 ARRIBA

Este jueves, desde la plataforma Zoom, referentes del equipo de Salud de nuestra ciudad llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que informaron sobre el aumento de personas que se acercan a hisopar; cómo continúa el operativo de vacunación; y los cuidados que se deben tener; entre otros temas.
En sus diferentes formatos, Diario CASTELLANOS viene informando sobre la infinidad de personas que se acercaron en los últimos días a la Plaza 9 de Julio, frente al Hospital Dr. Jaime Ferré, donde se encuentra ubicada la carpa de hisopados. Recordemos que en la mañana del pasado miércoles, este medio se acercó al lugar y observó unos 400 metros de cola esperando por hacerse el chequeo de manera preventiva. Esto último, algo que hoy desalentaron las autoridades.
Sucede que, ante el exponencial incremento de casos positivos -más de 420 en sólo dos días y creciendo-, de la misma manera crecieron los números de personas que se hisopan. «Tuvimos que reforzar nuestros equipos dado que alrededor de mil personas se acercan a hisoparse», expresó la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Myriam Villafañe.
Es por eso que en las últimas horas se tomó una determinación para darle respiro a todos aquellos que se encuentran colaborando en las carpas frente al Hospital Dr. Jaime Ferré. «Las personas que deben hisoparse son aquellos que están con síntomas, son contactos estrechos y que tengan comorbilidades», recomendó la funcionaria. De esta manera, aquellos que presentan síntomas compatibles con «Covid-19, o se saben contacto estrecho de un positivo, deben evitar ir a hisoparse y mantenerse aislados.
Lo mismo ocurre con aquellos que buscan hisoparse antes de salir de viajes por vacaciones. «Esta carpa está funcionando a pleno, y no tiene prioridad con aquellos que se quieren hisopar porque van a viajar. Es muy probable que quien lo haga no cuente con el resultado cuando esté en viaje», manifestó Villafañe.

Formulario para hisopados
Desde la Municipalidad informaron recientemente que se encuentran disponibles en los diferentes Centros de Salud, formularios de hisopados impresos para ser retirados, completados y llevados al momento de realizarse el test.
Aquellos que puedan imprimirlo, el formulario se encuentra disponible para ser descargado en www.rafaela.gob.ar botón Formulario Hisopado. El objetivo es agilizar los tiempos de espera, procurando también colaborar con los empleados administrativos que trabajan en el lugar.

Laboratorio a jornada completa
«El laboratorio trabaja a jornada completa para poder dar los resultados, que se da entre 48 a 72 horas», manifestó el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci. Al respecto, las autoridades solicitaron paciencia a la población debido a la cantidad de muestras que se encuentran en análisis.
A su vez, la constancia del resultado se puede obtener mediante consulta por e-mail ([email protected]) o en las aplicaciones CUIDAR o Mi Argentina. De la misma manera, «los resultados los informamos telefónicamente. Es un equipo del Municipio e incluso se informarán durante el fin de semana -tanto viernes 31 como domingo y la carpa estará abierta de 7 a 13 horas-«, informó Villafañe.

Cuidados
Por último, el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, indicó: «Les recordamos, a los que vayan a hisopar, que está disponible en la web de la Municipalidad de Rafaela la ficha epidemiológica y la completen con letra clara. Eso agiliza y sirve para que la asistencia sea más rápida. Para quienes no tienen la posibilidad de imprimir, se han distribuido fichas epidemiológicas en todos los centros de salud. Eso permitirá facilitar el trabajo en todos los centros de hisopados. Los datos personales contribuyen a la transmisión de los resultados. Recomendamos estar al aire libre, el uso obligatorio del barbijo, con distanciamiento de dos metros, en especial, en espacios cerrados. Estamos en una situación de alto nivel de contagio y, entre todos, podemos contribuir a que no se agrave la situación, en particular, los adultos mayores y personas con comorbilidades».

El horario del vacunatorio
«En la carpa destinada a la vacunación, tanto por la mañana como por la tarde, se lleva adelante el operativo de acuerdo a los turnos asignados por el Ministerio de Salud. Se está vacunando a personas con su primera dosis, otras completan esquemas con la segunda y muchas reciben su tercera dosis. Todas con turnos previamente otorgados a través de un mensaje desde el Ministerio o un correo», contó .
Sobre la tercera dosis, Villafañe aclaró que «sólo pueden recibirla sin turno previo las personas mayores de 70 años. El resto de las personas deben esperar la asignación de su turno para recibirla».
En cuanto a «los niños de 3 a 11 años que no tengan su primera dosis, o deban completar su calendario, tienen que asistir al centro de salud más cercano de 10:00 a 13:00».
«En el día de ayer se incorporó un puesto de 18:00 a 21:00, todos los días hábiles, con el fin de dar respuesta a los rafaelinos y rafaelinas que por algún motivo no fueron cuando tenían su turno. Son muchas las personas que están en esta situación. Nos va a llevar unos días completar esquemas frente a la gran cantidad de ciudadanos que no se presentaron cuando se les otorgó el turno. Eso explica el por qué de las largas colas. Por eso, pedimos paciencia porque las vacunas están y serán colocadas. Creemos que en unas jornadas más las largas colas podrán regularizarse», aclaró.

Te puede interesar

PAGINA 6

Concejo: votarán el presupuesto y el veto propositivo de bomberos

Redacción
Locales 29 de diciembre de 2021

Para la sesión ordinaria virtual de hoy a las 11:30 consensuaron el proyecto presupuestario, quedando definir el pase a planta y los contratados, con distintas mociones. Del convenio con Bomberos se aprobará el veto con el porcentaje de asignación de fondos (0,50%) y la extensión del plazo (4 años), y se trataría sobre tablas la donación del terreno, más los 6 despachos del lunes.

Hospital de la ciudad de Rafaela -

Otro día sin sumar contagios en Rafaela

Redacción Web
Locales 14 de noviembre de 2021

Es el undécimo día del mes que la ciudad no reporta casos positivos. Hay tres rafaelinos cursando la enfermedad. No se registraron decesos en las últimas horas

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Emanuel Gatti

«Estoy muy contento con este nuevo desafío que me planteó la cooperativa Guillermo Lehmann»

Redacción web
Agro 24 de enero de 2022

El nuevo Gerente de Nutrición Animal de la Lehmann, Emanuel Gatti, habló de los objetivos y desafíos que tendrá en este 2022, junto a su equipo de trabajo: «nuestra propuesta de valor, anclada en los valores y la visión de la Cooperativa, tiene como objetivo convertirnos en aliados estratégicos del productor agropecuario. Y está basada en la excelencia”.

Newsletter