CNN Radio Rafaela

Tras 22 años, se despide "El comisario Montalbano"

Llega a su fin la serie televisiva basada en la exitosa saga literaria del escritor italiano Andrea Camilleri, que sigue a un gruñón investigador siciliano.

Cultura 17/12/2021 Redacción web Redacción web
comisario

"El comisario Montalbano", serie televisiva basada en la exitosa saga literaria del escritor italiano Andrea Camilleri, que sigue a un gruñón investigador siciliano y los casos de los que está a cargo en la imaginaria localidad de Vigata, llegará a su fin después de 22 años con la emisión de su último capítulo este domingo a las 20 por la señal Europa Europa.
Protagonizada por el actor Luca Zingaretti y estrenada en 1999, se convirtió en una serie de culto a la altura de la obra literaria en la que se inspira; favorita del público italiano en sus emisiones en la RAI, su largo recorrido de 37 capítulos en 15 temporadas atrajo espectadores de diferentes generaciones, elogios de la crítica y hasta una serie precuela "El joven Montalbano" (2012-2015).
Salvo Montalbano es el comisario de policía de Vigata, donde a pesar de su carácter malhumorado y la heterodoxia para encarar sus pesquisas, destaca por su sagacidad, intuición y compromiso con el trabajo y con la Ley.
Cada caso, inspirado en alguna de las decenas de novelas y relatos cortos que escribió Camilleri sobre el personaje antes de su fallecimiento en 2019, lleva a Montalbano y sus colaboradores tras las pistas de los más variados crímenes de la localidad y la región. Hechos relacionados con la mafia, secuestros, asesinatos y malversaciones no se resisten al olfato del inspector, que siempre consigue resolverlos y encontrar al culpable.
El capítulo final, que como toda la serie es en rigor una película para la TV de una hora y media de duración de carácter autoconclusiva, se titula "El método Catalanotti" y sigue a Montalbano en la pesquisa por el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro amateur. Mientras desentraña las alternativas del caso, el policía comienza a cuestionarse todos los pilares principales de su vida y a moverse en una dirección imprevista, se adelantó a través de un comunicado de prensa a modo de sinopsis.
"En ‘El método Catalanotti’, la anteúltima novela de la saga, están todos los temas queridos por Camilleri. El amor que mueve al mundo, el sexo, la infidelidad, pero también el teatro con el eterno dilema pirandelliano de si la realidad o la fantasía es más verdadera, la vejez y su eterno intento de apoderarse de la juventud, la tragedia y lo ‘trágico’ de la cultura siciliana", explicó Zingaretti, quien además de encarnar al protagonista se hizo cargo de la dirección de los tres últimos episodios.
El actor asumió la tarea de realización tras el fallecimiento de Alberto Sironi, creador de la serie y director de todos los capítulos desde 1999 hasta su muerte, que como la de Camilleri ocurrió en 2019.
Cada caso inspirado en alguna de las decenas de novelas y relatos cortos que escribi Camilleri sobre el personaje antes de su fallecimiento en 2019 lleva a Montalbano y sus colaboradores tras las pistas de los más variados crímenes
"En esta novela Andrea nos deleita con trucos y anécdotas de su inagotable bagaje, dibujando personajes inolvidables -continuó Zingaretti-. Pero la mayor noticia es la pérdida de control del comisario, abrumado por la pasión por una joven colega. Salvo nos había acostumbrado a unos pocos, pero muy firmes puntos: amor por su obra, devoción a Livia, apego imprescindible a su tierra".
El intérprete avisó que en ‘El método Catalanotti´ "todo se pone en tela de juicio" y el comisario "está dispuesto a dejarlo todo y a todos para poder disfrutar de la cercanía y el amor de una joven": "Para contar todo ésto era necesario dar un salto, marcar la diferencia, encontrar un nuevo dolor, una valentía desesperada. Creo que puedo decir que lo hemos logrado y hemos hecho, todos juntos, un gran trabajo", concluyó.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.