CNN Radio Rafaela

Rafaela participó de una charla sobre Educación Ambiental

Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela participaron en el ciclo de charlas denominado “Ley de Educación Ambiental Integral. Diálogos compartidos para su implementación” organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Locales 10/12/2021 Redacción Redacción
ley

Frente a la crisis climática y ecológica que nos atraviesa a nivel local, regional y mundial, el proyecto de Ley de Educación Ambiental federal representa una gran herramienta para promover el comienzo de un cambio de paradigma en la sociedad. En ese sentido, es necesario comenzar a implementar políticas a largo plazo que preparen a las generaciones presentes y futuras a repensar el vínculo con el ambiente.

Para seguir profundizando el trabajo que el Estado local lleva adelante en la ciudad en relación al cuidado del ambiente, el equipo del Área de Educación Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable, participó del ciclo de charlas sobre la “Ley de Educación Ambiental. Diálogos compartidos para su implementación”, llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Se trató de una formación virtual, con transmisiones realizadas a través del canal de YouTube del Ministerio y con paneles de especialistas del ámbito público-privado involucrados en la implementación de esta reciente normativa nacional. 

Durante el primer encuentro se presentó la ley y sus alcances en los distintos ámbitos educativos. En el segundo encuentro, se desarrollaron los fundamentos conceptuales y principios de la ley, y cómo incorporarlos a la planificación local. El último fue sobre educación ambiental en la naturaleza. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, expresó: “En nuestro país están sancionadas y en proyecto de ley diversas normativas ambientales. Siempre estamos atentos desde el municipio a esto, ya que nuestro camino recorrido en materia ambiental nos permite potenciar muchas de las acciones que venimos haciendo; también generar vínculos y la posibilidad de acceder a capacitaciones, conocimientos e incluso líneas de crédito de distintos niveles del Estado”.

Además, Caruso dijo que “en materia ambiental como municipio nos debemos enfocar fuertemente en lo local; pero el verdadero triunfo y la acción ambiental que permita el éxito de las políticas debe ser con la vinculación de las distintas comunidades. Por eso, para nosotros, es fundamental el trabajo que también realizamos con la Provincia y con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”.

Educación ambiental en Rafaela
Recordemos que en la ciudad, el programa “Creando Conciencia”, lleva adelante hace 13 años acciones de concientización y educación ambiental, a través de las Promotoras Ambientales que son quienes realizan el trabajo en territorio en barrios, escuelas y clubes, para informar y comprometer a las y los habitantes de la ciudad.

“Si bien en Rafaela hace muchos años que venimos trabajando de manera conjunta con las instituciones educativas y contamos con numerosos docentes comprometidos, el marco normativo es fundamental para darle transversalidad al tema en los espacios de aprendizaje. La ley es una verdadera herramienta de transformación que pone al ambiente como prioridad en la agenda política y en la currícula educativa. Es un instrumento fundamental para potenciar el desarrollo de políticas ambientales en la ciudad”; manifestó la secretaria de Ambiente y Movilidad.

Entre algunas de las acciones realizadas por el programa, este año se visitaron 10 escuelas de todos los niveles, 4 instituciones deportivas y 38.000 hogares en 40 barrios. Además, se brindaron capacitaciones a diferentes localidades de la provincia sobre las políticas públicas ambientales que se llevan adelante en la ciudad. Se realizaron talleres de huerta y de compostaje conformando redes de vecinos interesados; y se concretaron el concurso Elevando la Conciencia y la Muestra de Arte+Sustentable. Las Promotoras Ambientales también estuvieron presentes en el Punto Verde Móvil, acompañando el recorrido del Rafaela En Acción, entre otras iniciativas.

Ley de Educación Ambiental
La Ley de Educación Ambiental fue una gran noticia para quienes desde hace tiempo trabajan en relación al cuidado del ambiente en el ámbito privado y público.

El proyecto tiene como objetivo promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza, a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Educación, en consenso con las provincias.

Es una Ley, que según detalló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se vehiculizará en una doble dirección: además de implicar una modificación sustancial en términos curriculares, generará ciudadanos y ciudadanas críticas, con conciencia ambiental.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.