CNN Radio Rafaela

Recomiendan aplicar la tercera dosis contra el Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa estima que este jueves alcanzará al 75% de la población santafesina con el esquema primario contra el covid-19 completo. En tanto, la cartera insiste en la necesidad de aplicar una tercera vacuna.

Locales 07/12/2021 Redacción web Redacción web
vacunacion - covid

Con un total de 3.048.482 inscriptos y 2.620.849 santafesinos con esquema primario completo, se estima que la provincia alcanzará el jueves al 75% de la población con dos dosis de vacunas contra el covid-19. En tanto se aplicaron 132.212 dosis adicionales y 39.945 refuerzos contra el coronavirus. “Hemos hecho una campaña muy buena, ha sido realmente un éxito en el sentido de tener casi seis millones de dosis aplicadas, con el 75% de la población objetivo”, destacó Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santa Fe.
La coordinadora destacó que el porcentaje es posible, gracias una combinación de factores, entre los que destacó el trabajo del equipo humano, la llegada y distribución de vacunas y un índice muy bajo de personas antivacunas colaboraron para que Santa Fe sea una de las provincias que más ha vacunado en este momento. “Al virus lo combatimos con una sola herramienta qué es la vacuna, esto se refleja en la baja incidencia que tuvo la segunda ola en los grupos vacunados”, destacó la funcionaria. 

Desde la cartera de salud recalcaron la necesidad de que los santafesinos acudan a los vacunatorios, ya que tanto una dosis adicional como una de refuerzo colaboran a prolongar la protección que brinda la vacuna. De esta manera si una persona llega proveniente de otro país donde circule otra variante, no encuentre personas susceptibles porque la única manera de parar este tipo de enfermedad es con una alta cobertura de vacunación. La coordinadora de Inmunizaciones sostuvo que lo más importante es que las personas cuenten con el esquema primario completo de las distintas vacunas covid que llegaron al país.
Los esquemas aplicados en Argentina dieron diferentes tipos de protección, en ese sentido aclaró que la vacuna Sinopharm en un esquema primario con un intervalo de 21 días o más, dio una menor inmunogenicidad respecto al resto de las vacunas. A esto se sumó que las personas mayores de 50 años tienen un envejecimiento de su sistema inmunológico, un aspecto denominado inmunodeficiencia. A este grupo objetivo se les sugirió una aplicación adicional, por tratarse de personas que pueden tener una respuesta menor. “En este caso por la vacuna y además por la edad, este grupo tiene que recibir una dosis adicional para aumentar la respuesta inmunológica a la vacuna.— explicó Guerrero en Aire de Santa Fe— Esto se denomina como dosis adicional, la cual también fue planificada para las personas que tienen un inmunocompromiso, es decir personas con defensas bajas por alguna enfermedad, tratamiento o la persona VIH y con inmunodeficiencia adquirida, también deben recibir una dosis adicional”. 

En tanto, la dosis de refuerzo que está dirigida a poblaciones, que tuvieron por la vacuna y por ser inmunocompetentes, buena respuesta como ser todas las personas mayores de 18 años que recibieron dos dosis de AstraZeneca o de Sputnik. “Esas personas recibirán un refuerzo si tienen más de 70 años o si pertenecen a alguno de los grupos prioritarios”, detalló la coordinadora. Este grupo habiendo completado el esquema primario hace seis meses o más, hoy reciben un refuerzo para mantener la buena respuesta que dio la vacuna. “El tema está en cuánto dura la respuesta, que se confirmó es un plazo de seis a nueve meses, como mínimo, para mantener la inmunidad que lograron tras completar el esquema”, agregó la funcionaria.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.