REC-Rafaela-edit

Fiestas en espacios públicos: las fuerzas locales reforzarán controles

Se analizan distintas estrategias y continuar con los controles ya que el objetivo es prevenir y cuidar la salud de quienes participan de esos encuentros. Semanas atrás vecinalistas presentaron una nota al Concejo respecto a este tema en particular.
Política24 de noviembre de 2021Redacción webRedacción web
PAGINA 7

El Comando Unificado resaltó el trabajo coordinado realizado durante el fin de semana pasado, en particular, el operativo especial montado en torno al encuentro futbolístico en cancha de Atlético de Rafaela en donde hubo presencia de público, principalmente, de Córdoba y Villa Ramallo (Buenos Aires). 
Además, en un marco de diálogo institucional, avanzará con distintas estrategias para que los encuentros recreativos que los jóvenes vienen realizando en algunos puntos de nuestra ciudad sean más seguros. En paralelo, continuarán los controles de documentación y alcoholemia con la intención de velar por un tránsito sea seguro y responsable en todos los trayectos.
Por otra parte, se iniciaron las gestiones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que sus representantes brinden una serie de capacitaciones destinadas a productores rurales y agentes de las fuerzas de seguridad. El objetivo de esta formación es informar sobre nuevas herramientas dispuestas para el control de la documentación necesaria y obligatoria que deben portar quienes transportan sustancias alimenticias por la vía pública. 
Finalmente, ya se trabaja en las intervenciones que se llevarán adelante el próximo fin de semana en distintos eventos.

El pedido de los vecinalistas

Semanas atrás los presidentes vecinales de los barrios Brigadier López, Villa Aero Club y Los Álamos presentaron ante el Concejo un escrito en el cual se solicitaban medidas concretas y de forma inmediata ante la gran utilización por parte de los jóvenes. En aquella oportunidad el pedido radicaba puntualmente al sector de lo que es la colectora de la ruta 34, en las inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Rafaela y el cartel de Rafaela. Aunque no sería el único espacio público, bien sabido es que en determinado momento supo ser un lugar de encuentro el Balneario local o el autódromo de la ciudad que comienza a ser una gran alternativa de esparcimiento para los jóvenes de la ciudad. 
Sin lugar a dudas que esta secuencia ya se daba con anterioridad a lo que fue la pandemia, pero ahora parece que los lugares públicos comienzan a instalarse plenamente como un "lugar de encuentro". 
En aquel escrito los vecinalistas manifestaron al legislativo local que "la utilización descontrolada por cientos de jóvenes de los espacios públicos, entre los barrios Brigadier López, a la altura del cartel de Rafaela y sus calles aledañas, y calle colectora entre el destacamento de Gendarmería Nacional hasta calle Sigmaringendorf, especialmente los días jueves, viernes, y sábados, entre las 23,30 y 4 a 5hs de la madrugada, nos lleva a solicitar a Uds. tengan a bien estudiar la forma de reglamentar el uso de la vía pública, donde se cometen innumerables infracciones contra la tranquilidad y el orden público, de las cuales podríamos enumerar al solo ejemplo, ruidos molestos, obstrucción de la vía publica, arrojamiento de elementos que producen molestias, infinidad de botellas y envases descartables, arrojamiento de basura ensuciando espacios públicos, y otro tipo de conductas contrarias a la moral y buenas costumbres como orinar en espacios públicos, riñas, desplazamientos en estado de ebriedad, cruce de la Ruta Nacional 34 sin respetar los semáforos ,etc. Este es un tema que debe resolverse desde la política, por ello nos dirigimos a Uds. para que estudien la forma de reglamentar el uso de la vía publica, disponiendo de algún sector o sectores de la ciudad que permita que los jóvenes, en forma controlada puedan hacer uso del espacio público, proveyéndoles de baños químicos, seguridad, etc. Sugerimos que dicho espacio podría estar ubicado en la prolongación de Bv. Lehmann desde donde termina el asfalto 200 a 300 mts hacia el sur, lugar donde no existen vecinos, utilizando una sola mano, a los fines de no obstruir el paso, en el mismo también se podría autorizar el uso de los food truck y generar con ello un espacio controlado, dando trabajo a familias rafaelinas. No obstante como ciudadanos solicitamos a Uds. tengan a bien advertir esta problemática que afecta a todos los vecinos de los barrios antes mencionados y como representantes del pueblo y en cumplimiento de vuestro mandato legal, exijan al Poder Ejecutivo Municipal, que a través de control público, GUR, Juzgado de Faltas y MPA con la ayuda de personal policial, tome las medidas necesarias y urgentes para sancionar las infracciones denunciadas, procurando evitar con ello la reiteración de las mismas y evitar cualquier desgracia futura.

Te puede interesar
Juan Senn en Observatorio político 240526

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Marcelo Algarbe Calamante
Política26 de mayo de 2026
El concejal rafaelino Juan Senn, candidato firme a la intendencia para las próximas elecciones, sumó recientemente el respaldo político del exintendente Luis Castellano. En medio de este escenario, el legislador financió con fondos propios un viaje formativo a Finlandia y Estonia junto a una comitiva de líderes argentinos, con el objetivo de estudiar el modelo de ciudades inteligentes. En diálogo con Rafael Barreiro en el programa “Observatorio Político” que se emite por REC Rafaela 92.1, detalló cómo planea aplicar estas herramientas para transformar la administración local.
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo