Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Fiestas en espacios públicos: las fuerzas locales reforzarán controles

Se analizan distintas estrategias y continuar con los controles ya que el objetivo es prevenir y cuidar la salud de quienes participan de esos encuentros. Semanas atrás vecinalistas presentaron una nota al Concejo respecto a este tema en particular.

Locales 24 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

El Comando Unificado resaltó el trabajo coordinado realizado durante el fin de semana pasado, en particular, el operativo especial montado en torno al encuentro futbolístico en cancha de Atlético de Rafaela en donde hubo presencia de público, principalmente, de Córdoba y Villa Ramallo (Buenos Aires). 
Además, en un marco de diálogo institucional, avanzará con distintas estrategias para que los encuentros recreativos que los jóvenes vienen realizando en algunos puntos de nuestra ciudad sean más seguros. En paralelo, continuarán los controles de documentación y alcoholemia con la intención de velar por un tránsito sea seguro y responsable en todos los trayectos.
Por otra parte, se iniciaron las gestiones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que sus representantes brinden una serie de capacitaciones destinadas a productores rurales y agentes de las fuerzas de seguridad. El objetivo de esta formación es informar sobre nuevas herramientas dispuestas para el control de la documentación necesaria y obligatoria que deben portar quienes transportan sustancias alimenticias por la vía pública. 
Finalmente, ya se trabaja en las intervenciones que se llevarán adelante el próximo fin de semana en distintos eventos.

El pedido de los vecinalistas

Semanas atrás los presidentes vecinales de los barrios Brigadier López, Villa Aero Club y Los Álamos presentaron ante el Concejo un escrito en el cual se solicitaban medidas concretas y de forma inmediata ante la gran utilización por parte de los jóvenes. En aquella oportunidad el pedido radicaba puntualmente al sector de lo que es la colectora de la ruta 34, en las inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Rafaela y el cartel de Rafaela. Aunque no sería el único espacio público, bien sabido es que en determinado momento supo ser un lugar de encuentro el Balneario local o el autódromo de la ciudad que comienza a ser una gran alternativa de esparcimiento para los jóvenes de la ciudad. 
Sin lugar a dudas que esta secuencia ya se daba con anterioridad a lo que fue la pandemia, pero ahora parece que los lugares públicos comienzan a instalarse plenamente como un "lugar de encuentro". 
En aquel escrito los vecinalistas manifestaron al legislativo local que "la utilización descontrolada por cientos de jóvenes de los espacios públicos, entre los barrios Brigadier López, a la altura del cartel de Rafaela y sus calles aledañas, y calle colectora entre el destacamento de Gendarmería Nacional hasta calle Sigmaringendorf, especialmente los días jueves, viernes, y sábados, entre las 23,30 y 4 a 5hs de la madrugada, nos lleva a solicitar a Uds. tengan a bien estudiar la forma de reglamentar el uso de la vía pública, donde se cometen innumerables infracciones contra la tranquilidad y el orden público, de las cuales podríamos enumerar al solo ejemplo, ruidos molestos, obstrucción de la vía publica, arrojamiento de elementos que producen molestias, infinidad de botellas y envases descartables, arrojamiento de basura ensuciando espacios públicos, y otro tipo de conductas contrarias a la moral y buenas costumbres como orinar en espacios públicos, riñas, desplazamientos en estado de ebriedad, cruce de la Ruta Nacional 34 sin respetar los semáforos ,etc. Este es un tema que debe resolverse desde la política, por ello nos dirigimos a Uds. para que estudien la forma de reglamentar el uso de la vía publica, disponiendo de algún sector o sectores de la ciudad que permita que los jóvenes, en forma controlada puedan hacer uso del espacio público, proveyéndoles de baños químicos, seguridad, etc. Sugerimos que dicho espacio podría estar ubicado en la prolongación de Bv. Lehmann desde donde termina el asfalto 200 a 300 mts hacia el sur, lugar donde no existen vecinos, utilizando una sola mano, a los fines de no obstruir el paso, en el mismo también se podría autorizar el uso de los food truck y generar con ello un espacio controlado, dando trabajo a familias rafaelinas. No obstante como ciudadanos solicitamos a Uds. tengan a bien advertir esta problemática que afecta a todos los vecinos de los barrios antes mencionados y como representantes del pueblo y en cumplimiento de vuestro mandato legal, exijan al Poder Ejecutivo Municipal, que a través de control público, GUR, Juzgado de Faltas y MPA con la ayuda de personal policial, tome las medidas necesarias y urgentes para sancionar las infracciones denunciadas, procurando evitar con ello la reiteración de las mismas y evitar cualquier desgracia futura.

Te puede interesar

¿Cuánto cuesta construir una casa? - Construcción - Albañil -

El municipio no realiza trabajos de inspecciones en obras privadas sin previo aviso

Redacción
Locales 07 de octubre de 2021

Ante consultas realizadas por vecinos y vecinas a la línea gratuita 147 Rafaela Responde, la Municipalidad de Rafaela comunica que no está enviando a empleados del área Obras Privadas a inspeccionar trabajos sin previo acuerdo con el propietario del lugar o titular de la empresa que esté desarrollando una obra en un domicilio particular. 

Luis Castellano

«No hay que prometer tanto, sino mostrar la realidad»

Redacción
Locales 09 de septiembre de 2021

El Intendente Luis Castellano pasó por los estudios de Radio Universidad / CASTELLANOS a días de las elecciones legislativas y se manifestó sobre las diferencias que existen entre los candidatos locales y el resto del país. «En la ciudad se mira mucho a las personas. Porque la conoce, le genera empatía, le cree», indicó.

Tendencias

villa

El buen samaritano, Martin Luther King y el jesuita amigo de Guzmán

Redacción
Enfoques 27 de noviembre de 2021

El desafío histórico de suplir asistencia social por trabajo y condiciones de vida dignas tiene referentes claros en la actualidad. Dueños de un bajísimo perfil, están haciendo un trabajo de hormiga para comprometer en la cruzada al “tercio de arriba con el de abajo”.

Newsletter