CNN Radio Rafaela

«Los no vacunados», la nueva preocupación de los especialistas

Ya comenzó la vacunación con dosis de refuerzo, sin embargo, desde la salud sostienen que en el mundo hay un ascenso de casos de personas que no se han vacunado: «es importante completar los esquemas de inmunización”, sostienen.

Provinciales 18/11/2021 Redacción Redacción
Vacunación salud

Una nueva etapa de vacunación ha comenzado en nuestra provincia, con el refuerzo a personas de más de 70 años, población prioritaria ante la posibilidad de una tercera ola, en la que si bien, «no tenemos gran impacto, estamos viendo qué acontece a nivel mundial”, alertaron las autoridades sanitarias de la provincia.
Es por esto que “la estrategia definida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, como también, por el comité de expertos ha determinado que se comience con esta población priorizada”, argumentó el secretario de Salud, Jorge Prieto.
Sin embargo, la gran preocupación de las autoridades de la salud de nuestra provincia, tienen que ver con los «no vacunados» y con la posible llegada de una «tercera ola».
Consultado sobre esto, y el impacto en otros países, Prieto manifestó que “estamos viendo la pandemia de los no vacunados y eso nos hace pensar. En el mundo hay un ascenso de casos por eso es importante completar los esquemas de inmunización”, dijo y añadió que “no hemos tenido una tercera ola, si pequeños picos que hoy están en una positividad baja, el 2%. Pero no podemos dejar de preocuparnos por lo que viene, estamos en una etapa reflexiva y tiene que ver con el plan de vacunación”, agregó.
Según cifras oficiales, Santa Fe ya vacunó al 85% de su población con al menos una dosis de cualquiera de las vacunas, lo que posiciona a la provincia un 6,5% por encima de la media nacional en cuanto a porcentaje de inmunización con un componente, que gira en torno al 78,5%.
En territorio santafesino, para seguir hablando de números, de la población total estimada en 3.481.303 personas fueron vacunados 2.959.108 con primeras dosis hasta este martes 16 de noviembre, lo que corresponde al 85%.
Esto significa que aún restan por iniciar el esquema de vacunación 522.195 santafesinos, por una u otra razón. Cabe destacar que dentro de este número se encuentran abarcados alrededor de 300.000 niños de 0 a 3 años que aún no fueron abarcados en el plan de inmunización, por lo que son más de 200.000 las personas que decidieron no vacunarse o no pudieron hacerlo en Santa Fe.

Distintas etapas

El pasado martes, comenzó la colocación de dosis de refuerzo al personal de salud que serán citados automáticamente. En este sentido, se aclaró que aquellos que no hayan sido vacunados en su lugar de trabajo tendrán que inscribirse en el Registro Provincial de Vacunación. “Esta vacuna constituye un refuerzo para aquellos que hayan completado los esquemas de inmunización por encima de los 6 meses, independientemente de las dosis que hayan recibido”, detalló Prieto y luego añadió que “la vacuna que se está a aplicando en esta oportunidad es AstraZeneca, ya que es una de las que está aconsejada en las combinaciones”.
Por otra parte, continúa la aplicación de terceras dosis que busca completar esquemas. Al respecto, el secretario detalló que “los mayores de 50 años que recibieron dos dosis de la vacuna Sinopharm y los inmunocomprometidos, requieren de una tercera dosis para mejorar la respuesta inmunológica ante el Coronavirus”.
Para graficar la diferencia Prieto sostuvo que “tercera dosis completa esquemas, mientras que el refuerzo buscará sostener la inmunidad por más tiempo”.
Vale recordar que las personas ya se han anotado en el registro de vacunación no deben volver a inscribirse. El turno le llegará del mismo modo que los anteriores. “La gente fue citada automáticamente, sí le solicitamos a los trabajadores de salud que no fueron vacunados en su lugar de trabajo que ingresen al Registro Provincial de Vacunación”, explicó el funcionario provincial.
Por último, el secretario de Salud analizó los porcentajes de personas vacunadas en la provincia y los objetivos planteados: “Pensamos alcanzar un más 70% para el mes de diciembre. Tenemos un 67% con el esquema completo, un 85% con una dosis. Están vacunados 306 mil niños entre 12 y 17 años y 330 mil niños de 3 a 11 años para una población de 420 mil. Esto nos hará notar una diferencia muy marcada en relación a lo que vemos en el mundo”, finalizó el funcionario.
 

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.