Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Farmacéuticos advierten que el congelamiento "no es una solución"

Luego de que a principio de semana se confirmara un nuevo convenio entre el Gobierno Nacional y los laboratorios para el congelamiento de precios hasta el próximo año, desde el Círculo de Farmacéuticos de Rafaela esperan que la medida sea favorable, aunque reconocen la necesidad de medidas más generales para torcer el rumbo de la economía y no solo de un sector en particular.

Locales 13 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
Medicamentos

El anuncio respecto al congelamiento de precios de los medicamentos se dio el pasado lunes tras el convenio firmado entre el Gobierno Nacional y laboratorios del país, el cual determinó que los mismos se mantengan en los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y que queden fijos hasta los primeros días de enero de 2022. Sin lugar a dudas que la medida generó un sinfín posturas a favor y en contra, ante una medida que según reconocen desde el Círculo de Farmacéuticos de Rafaela y la Región, el problema es más profundo y no solo se puede atacar con medidas a puntuales al sector.  
El presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Rafaela y la Región, Leonardo Leiggener dialogó con CASTELLANOS y fue cauto a la hora de hablar del congelamiento de precios, donde enfatizó claramente que sus apreciaciones rozan más la opinión que una apreciación institucional concreta, según su parecer "no lo veo como una solución" a lo que inmediatamente recurrió a su haber profesional, en el cual a través de los años tuvo ejemplos concretos de este tipo de medidas y otras más, que no han resultado como se lo esperaba a esto inmediatamente lo clarificó con un ejemplo: "cuando Moreno regulaba los precios, anualmente tenías 3 o 4 aumentos en el año, pero esos mismos eran de 15-20 puntos mientras que la inflación te corría en 30. Ahí vez que es desmesurado, cosa contraria lo que pasó cuando a los laboratorios le liberaron los precios y obviamente no quedaron atrás. Es absurdo hablar de 30-40 puntos de inflación y no esperar que esos corrimientos se den en los productos". Sin ir tan lejos el farmacéutico se refirió al convenio que se firmó apenas iniciaba la gestión de Alberto Fernández con los laboratorios de retrotraer los precios de los medicamentos, con la condición de que iban a estabilizar la economía, "duró hasta marzo y vieron que no lograron nada. No creo que sea la solución inmediata para solucionar el problema. Debemos encontrar herramientas para mejorar", detalló.

Inflación en cadena

Sin lugar a dudas que el rubro farmacia no fue la excepción a una realidad que golpea en todos los sectores por igual en esta corrida diaria de una inflación galopante que termina trastocando los precios. Los medicamentos no fueron la excepción y "es lógico que se dé un marcado incremento de los precios desde enero a la fecha. Todos los meses veníamos viendo un ajuste de 3-4 puntos por mes, con lo cual el acumulado tras el paso de 10 meses se hace notar mucho ese salto, quizás otro rubro no se nota tanto esta brecha, sino que el salto es más espaciado, pero también se termina notando", como sucede con el rubro carne o verdura. No hay duda de que este corrimiento de precios por mes terminó desencadenando este común acuerdo donde se intentará frenar o congelar la escalada de precios de los medicamentos para ver si se puede terminar de resolver la cuestión económica que es lo que principalmente está impactando en los precios. 
En este sentido Leiggener llamó a tener una estabilidad en el tiempo, donde el día a día no sea la vara que va regulando la economía de un país, sin esta previsión a largo plazo, cualquier herramienta que se quiera implementar terminará dando resultado al corto plazo y no al mediano y largo como se pretende. "Nuestro desarrollo va a seguir igual, vamos a ver cómo termina impactando el congelamiento de precios. Somos conscientes de que el aumento gradual que se ha dado complica el acceso y consumo de estos productos, pero nosotros también tenemos gastos fijos, empleados, impuestos, estructuras que mantener. Por lo que entiendo que se debería generar una movida más global y no solo tan puntual como el precio de los medicamentos, ya que tenemos estructuras que mantener, lo cual podría llegar a dificultarse si desarrollamos una actividad donde no puedas tener mayor poder de ingresos, pero si egresos que ya son fijos, como empleados, alquiler e impuestos, entre otros que también incrementan con el paso del tiempo. Esperemos que esto no tenga un impacto directo sobre el sector de farmacia", detalló el farmacéutico local. 

La llegada del verano 

El hecho del aire libre en verano es un factor que juega un rol protagónico y a favor dada las condiciones que atravesamos, más allá de eso, los cuidados deben seguir estando, son condiciones que se mantendrán por un largo tiempo. Estamos incrementado el porcentaje de personas que van completando su vacunación, aunque el virus sigue estando, desarrollándose, propagándose con lo que esto no quita que podamos relajarnos más allá de las condiciones climáticas favorables. En lo que respecta al rubro de farmacia, Leiggener fue concreto al señalar que hay patologías o enfermedades que se dan en esta época, particularmente alergias, mayores cuidados respecto a la exposición al sol, ser cautos en el uso del aire acondicionado ya que los cambios bruscos de clima terminan jugando en contra con resfríos o gripes atípicas por estar fuera de la temporada invernal. "Hoy en día estamos mucho más distendidos, en el buen decir, todavía seguimos empeñado en seguir con los protocolos como el distanciamiento, el uso de las mascarillas, principalmente haciendo hincapié en el hecho de que por estar vacunado no significa que uno no pueda contagiarse o contagiar a amigos y familia, sino que nos da una cierta protección para que en el caso de estar expuesto al virus el mismo no se desarrolle de una magnitud tal que requiera internación. Todo esto hace que nosotros, desde nuestros lugares sigamos haciendo educación que fue la base desde un inicio con los cuidados correspondientes", finalizó el farmacéutico local. 

Te puede interesar

Luis Castellano

«Rafaela está viviendo un momento histórico que no podemos detener»

Redacción
Locales 06 de noviembre de 2021

Así lo manifestó el Intendente de la ciudad, Luis Castellano, en referencia a las diferentes obras que se están llevando adelante y pidiendo el apoyo al oficialismo de cara a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. «Si no tenemos a las personas que defienden a Rafaela en los lugares claves el dinero va para otro lado», expresó.

Tendencias

Newsletter