CNN Radio Rafaela

Se inició el ciclo de capacitaciones “Primera Intervención en Emergencias”

Está orientado a personal que desarrolla tareas en la órbita de las 44 comunas y tres municipalidades adheridas al SEOM.

Locales 30/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-30 at 18.20.11

Este jueves, en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Recreativo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se llevó a cabo la primera jornada correspondiente al ciclo de capacitaciones “Primera Intervención en Emergencias”, organizada por el SEOM y Protección Civil de la Municipalidad de Rafaela.

Las capacitaciones están destinadas a las y los empleados que trabajan en las 44 comunas y tres municipalidades adheridas al Sindicato.

Maximiliano Postovit, secretario de Prevención en Seguridad, dijo: “Esta capacitación se hace de manera conjunta con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Es una actividad que se generó con la intención de intercambiar experiencias con empleados de distintas comunas y municipios, pero, sobre todo, para capacitar al personal en algo tan fundamental e imprescindible como son los primeros auxilios”.

“Quiero agradecer al Grupo de Voluntarios de Defensa Civil que viene trabajando codo a codo junto a nosotros en la pandemia, en eventos y distintas actividades. También a Protección Civil, que forma parte de nuestra Secretaría, y que no ha declinado en sus labores en ningún momento, siempre asistiendo en donde se solicite su presencia”, mencionó

Trabajo permanente con la Municipalidad
Por su parte, Darío Cocco, secretario general del SEOM, expresó: “Entendemos la capacitación es un eje fundamental de la organización gremial y permanentemente trabajamos con la Municipalidad de Rafaela para poder brindarles a todas y todos los empleados este tipo de oportunidades, en especial, teniendo en cuenta el rol que han tomado desde la pandemia”.

“Cabe destacar que la Municipalidad y el SEOM organizaron esta capacitación no solo para Rafaela sino para toda el área metropolitana. Son 44 comunas y tres municipalidades que están adheridas a nuestro Sindicato. Estamos hablando de cerca de 3 mil trabajadores y trabajadoras”, manifestó.

“Este proceso comenzó hace algunos años cuando, con el intendente Luis Castellano, firmamos un convenio de capacitación que posibilitó, entre otras, la formación de Mandos Medios, en conjunto con el ICEDeL; la Diplomatura, con la Escuela de Gobierno, y varias herramientas más que apuntan al crecimiento laboral y personal para todo el personal”, señaló.

Cubrir las necesidades de formación
A su tiempo, Diego Álvarez, jefe de la División Protección Civil, comentó: “Esta capacitación está dirigida a empleados municipales de la ciudad y la zona. La idea es cubrir la necesidad de formación en cuanto a la primera atención durante una emergencia para que la y el empleado municipal estén listos a dar la primera respuesta hasta que lleguen los otros servicios. Hemos diagramado cuatro jornadas que se extenderán hasta el mes de noviembre y de la que participarán Protección Civil, Defensa Civil, Empresa Provincial de la Energía con su área de Higiene y Seguridad y otras instituciones que forman parte de la Junta Municipal de Protección Civil”.

“Es importante tener en cuenta que las y los agentes municipales y comunales desarrollan distintas labores. Hay quienes trabajan en una oficina, otros en los caminos rurales, en el campo; entonces las probabilidades de inconvenientes o emergencias que pudiesen surgir son diversas”, indicó.

Primera capacitación, Defensa Civil
Finalmente, Hugo Cossa, coordinador de Defensa Civil manifestó: “Queremos agradecer a la Municipalidad, a la Junta Municipal de Protección Civil y al SEOM por tenernos en cuenta para formar parte de esta capacitación. Nosotros participamos con formación en primeros auxilios, atención primaria hasta la llegada de la ambulancia y reanimación cardiopulmonar. Son temas a los que, en general, la gente se dedica a conocer después de que ocurre un hecho. Por eso siempre decimos que es preferible estar preparados para algo que nunca suceda y no que suceda y no estemos preparados”.

Cronograma
El programa de actividades continuará el jueves 7 de octubre, de 8:30 a 13:00, con “Carga de Datos en Emergencias”; el jueves 21 de 8:30 a 13:00, con “Plan de Emergencia y Contingencia”; y el jueves 4 de noviembre, de 8:30 a 13:00, con “Detección del Riesgo Eléctrico”.
 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.