CNN Radio Rafaela

La Mesa de Enlace junta apoyos para su plan de lucha

Hoy los dirigentes se reunieron con integrantes de la Mesa de las Carnes. Las medidas que se están analizando. El jueves habrá un encuentro con el Consejo Agroindustrial Argentino.

Agro 15/09/2021 Redacción Redacción
La Mesa de Enlace junta apoyos para su plan de lucha

Tras las elecciones primarias del pasado domingo, los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace retomaron las reuniones para definir los alcances que tendrá el plan de lucha lanzado semanas atrás en Santa Fe, en rechazo a las restricciones oficiales para exportar carne vacuna, las cuales se extenderán hasta el próximo 31 de octubre, y según advirtieron desde el sector primario, están generando enormes perjuicios.
En esta jornada los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios se reunieron con la dirigencia de la Mesa nacional de las Carnes. Según pudo saber este medio a través de diferentes fuentes consultadas, surgió un apoyo de la cadena de ganados y carnes a la propuesta de la Mesa de Enlace de expresar el malestar y rechazo del sector a la decisión oficial. El encuentro se realizó en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo.
Si bien no se brindaron precisiones sobre la fecha de inicio de las acciones gremiales, entre las posibles medidas a implementar, surgen la realización de una campaña de concientización a la ciudadanía, para explicar los perjuicios que generan las medidas del Gobierno; organizar Asambleas de productores y protestas en el interior, con el objetivo de hacer llegar los reclamos a los gobernadores, y un eventual cese de comercialización, aunque desde las entidades aseguran que el mismo estaría descartado por el momento, ya que podría significar un impacto en el abastecimiento y precios.
Por otro lado, la SRA sigue buscando adhesiones a su propuesta de llevar a la Justicia el reclamo para que se liberen totalmente las exportaciones de carne vacuna, mediante la presentación de un recurso de amparo. Hasta el momento no hay definiciones al respecto, aunque no se descarta que la entidad realice el procedimiento de manera individual.
«El objetivo de la reunión fue para unificar criterios y hubo un total apoyo de la Cadena. Se va a poner en marcha un plan de acción coordinada», dijo a este medio el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. Por su parte, el titular de la SRA, Nicolás Pino, comentó: «Hemos tenido una buenísima convocatoria y respuesta a la propuesta que realizó la Mesa de Enlace de reunirnos y avanzar de manera conjunta con el reclamo. Me llevo el compromiso de no solamente acompañar acciones futuras con apoyo verbal, sino también con la cara, como pedimos nosotros. Debemos defender el interés general por encima de los intereses de cada eslabón de la cadena».
Además, en la búsqueda de sumar apoyos, este jueves la Mesa de Enlace se reunirá con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), a quienes le solicitarán el compromiso de acompañar la propuesta de los dirigentes del campo. En esta jornada, el Vocero de dicho Consejo y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, durante el lanzamiento que la entidad realizó de la próxima campaña de cultivos de verano, reiteró el pedido para que no se interrumpan o restrinjan los flujos de exportación.
En el entorno de las entidades mencionan que luego de la dura derrota del Gobierno en las elecciones primarias, los dirigentes aguardarán unos días para fijar las fechas de la realización del plan de lucha, a la espera de si hay anuncios de medidas para el sector por parte de la administración nacional. Las próximas horas serán decisivas. Mientras tanto el interior productivo sigue en alerta, reclamando cambios profundos en la actual política agropecuaria. No se descarta, en ese sentido, que desde la Mesa de enlace y de las Carnes, se busque tomar contacto con los candidatos de noviembre próximo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.