CNN Radio Rafaela

El LIMPES trabaja para impactar positivamente en el ambiente

La Secretaría de Servicios Púbicos comunicó la venta, para su posterior reciclaje, de 24.640 kg de cartón (74 fardos) y 17.180 kg de vidrio molido, quedando a la espera del retiro de más de 20.000 kg de chatarra.

Región 14/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-13 at 20.38.59

ESPERANZA. La Secretaría de Servicios Públicos de Esperanza, a través de la Sección LIMPES, comunica una nueva venta de materiales reciclables, retirados de la Planta de Tratamientos y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos Nuevo LIMPES. En esta oportunidad fueron comercializados, para su posterior reciclado, 24.640 kg de cartón (74 fardos) y 17.180 kg de vidrio molido, quedando a la espera del retiro de más de 20.000 kg de chatarra.
Por otro lado, el 25 y 26 de agosto se retiraron de la planta LIMPES dos camiones bateas y un camión volcador con cubiertas. La carga y retiro de cubiertas fue ejecutada por Vialidad y el destino de las mismas es el autódromo de la ciudad de Rafaela.

Una labor compleja, en medio de la pandemia

Desde los comienzos de la pandemia de Covid-19, a nivel mundial fue muy compleja la gestión de residuos en todas sus etapas de consumo responsable, generación, separación en origen, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final. Por este motivo se destaca el esfuerzo del municipio y se recuerda a los ciudadanos la colaboración para la correcta gestión de residuos sólidos y el cuidado del ambiente, con pequeñas acciones como:
*Aplicar la regla de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar); reduciendo la cantidad de productos adquiridos o materiales destinados a un uso único (por ejemplo, reducir los plásticos de embalajes, utilizar envases retornables, evitar el uso innecesario de papel o cartón, utilizar bolsos ecológicos, etc.); reutilizando los materiales para darle una segunda vida útil (por ejemplo, reutilizar las bolsas plásticas, reutilizar los papeles impresos en una cara, utilizar pilas recargables, etc.); separando en origen los residuos secos para su correcta clasificación en LIMPES y acondicionamiento para su posterior reciclaje.
*Hacer compostaje domiciliario con los residuos orgánicos y residuos verdes (restos de poda, yuyos y hojas). De esta manera se puede reducir aproximadamente el 50% de los residuos que se generan en los domicilios, con todos los beneficios que esto implica para todas las etapas de gestión de residuos.
Otros beneficios, además de la reducción de residuos destinados a disposición final, es obtener un abono rico en nutrientes que también mejora la estructura del suelo y reduce gases de efecto invernadero que se generan por la descomposición anaeróbica en los rellenos sanitarios.
*Almacenar los plásticos de un solo uso (envoltorios de golosinas, bolsas, envoltorios de alimentos no perecederos, material de empaque, etc.) en botellas plásticas para fabricar eco-botellas (botellas de amor).
*Utilizar los botelleros que se encuentran distribuidos en plazas, parques e instituciones de la ciudad para depositar las botellas plásticas y eco-botellas.
*Depositar los aceites vegetales usados (AVU), contenidos correctamente en botellas plásticas, dentro de los puntos limpios que se encuentran distribuidos en la ciudad.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.