CNN Radio Rafaela

«Pedimos que separen los residuos recuperables en casa y en el trabajo»

Destacaron Marisa Almaraz y Mónica Peralta, responsables de las cooperativas «Esperanza» y «Frente para el trabajo», a CASTELLANOS. Hay una tercera llamada «3 R». Trabajan desde el 2003 en la planta de recupero del Relleno Sanitario con el acompañamiento del Municipio.

Locales 11/09/2021 Redacción Redacción
tratamiento de basura en Rafaela -

En el orden del día del Concejo Municipal del jueves 12 de agosto último figuraba un informe sobre las ventas de materiales recuperados en el Relleno Sanitario, en el período mayo y junio de 2021, a cargo de Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio. En este contexto, surgió la idea de profundizar sobre cómo es el proceso laboral del recupero de materiales que vienen realizando las 3 cooperativas que trabajan en el Relleno Sanitario. 
Al respecto, un cronista de CASTELLANOS entrevistó a Marisa Almaraz y Mónica Peralta, responsables de las cooperativas «Esperanza» y «Frente para el trabajo», respectivamente; la restante es «3 R» a cargo de Alejandra Pereyra.
-¿Desde cuándo vienen trabajando en la planta de recupero del Relleno Sanitario? 
-En la planta de recupero trabajamos desde el 2003. Primero fuimos parte del Programa Jefes y Jefas de Hogar, y a partir de 2007 somos cooperativas de recuperadores urbanos. Esto representa un gran paso para nosotros. Actualmente somos 75 miembros, de los cuales 56 son mujeres, y nos sustentamos del recupero de residuos recuperables que los vecinos separan en sus hogares o lugares de trabajo. 
-¿Cuáles son los materiales recuperados en la planta de recupero? 
-En la planta de recupero los materiales recuperados son plásticos, cartón, papel, vidrios, tetra, latas de aluminio, chatarras, metales varios, textiles, stretch y nylon.
-¿A quiénes le venden lo recuperado?
-El material recuperado se vende a emprendimientos locales (madera, goma espuma, bolsas, cajas, bidones) y a algunas empresas locales (chatarra). También vendemos a empresas de otras provincias que lo utilizan como insumo o materia prima en la industria. Nuestro trabajo consiste en recibir el material, separar cada tipo y compactar en la enfardadora. Luego, el material enfardado se comercializa a diferentes empresas.
-¿Cómo funcionan las cooperativas?
-Somos 3 cooperativas: «Esperanza», «Frente para el trabajo» y «3 R». Cada cooperativa cuenta con un estatuto y un consejo de administración que eligen los asociados. Nos gestionamos de manera independiente, tanto en las cuestiones administrativas como en la relación con los compradores. Nos manejamos como una pequeña empresa y la Municipalidad nos acompaña y apoya desde el inicio, brindándonos herramientas y conocimientos para mejorar nuestro desarrollo. Las cooperativas distribuyen las ganancias de manera equitativa y todos los asociados cobran lo mismo. En estos años fuimos pasando diferentes momentos, algunos muy difíciles. Cuando los precios de los materiales cayeron tuvieron un impacto muy negativo en nuestros bolsillos, pero supimos salir adelante y entre todos lo hicimos posible. Cada uno desde su lugar, el Municipio a través de sus políticas ambientales, los ciudadanos a través de su participación y los asociados mediante el compromiso en el trabajo nos ayudan a crecer día a día. Hoy podemos decir, que estamos orgullosos de pertenecer a las cooperativas de recuperadores urbanos y de lo que hemos logrado.
-¿Cuáles y cómo son las condiciones laborales? 
-Las condiciones laborales son muy buenas. Hasta el 2006 trabajamos al aire libre, de manera manual se abrían las bolsas y separaban los residuos. Luego, ese mismo año se inauguró la planta de recupero y representó una gran mejora en las condiciones de trabajo. La gestión actual de los últimos dos años mejoró aún más esas condiciones, tanto la estructura edilicia como los equipamientos. Sumó herramientas y tecnología en todo el Complejo Ambiental, nos ayudó a mejorar los procesos y esto nos favorece enormemente. No nos podemos quejar, al contrario estamos muy conformes con las mejoras que se vienen implementando.
-¿Cuáles son las mejoras que deberían realizar en la planta de recupero?
-Si tenemos que solicitar una mejora, va dirigida a la población en general: si llegan más materiales recuperables a la planta de recupero nos va a permitir mejorar la rentabilidad e incorporar nuevos asociados, es decir, generar más puestos de trabajo. Por lo tanto, el mensaje es separar los residuos recuperables en tu casa, en tu trabajo, estés dónde estés, porque ese residuo recuperable para nosotros representa el pan de cada día. Cada residuo es un recurso.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.