Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Marcelo Lombardo: “Hay un escenario de falta de proyectos de parte de la oposición”

Locales 05/09/2021 Redacción web Redacción web
Marcelo Lombardo

Por Sergio Boschetto. Marcelo Lombardo, Secretario de Gobierno y Ciudadanía del municipio local y principal referente del peronismo rafaelino, reflexionó respecto al particular clima de campaña, de cara a las PASO a realizarse el próximo domingo. En una exhaustiva entrevista, analizó el panorama electoral actual, así como también lanzó críticas a la oposición.
“Es una campaña atípica, sobre todo por la imposibilidad de sostener reuniones masivas, que es una característica de nuestro espacio político. Es atípica en cuanto a la forma de desarrollar la campaña, pero tiene los elementos tradicionales en cuanto a la aparición de posturas que tratan de sacar réditos políticos y que hacen un análisis simplista, sin tener en cuenta el contexto particular de pandemia que atravesamos”, expresó. A su vez, se mostró sorprendido por la cantidad de cartelería ubicada en vía pública, mucho mayor a la colocada en campañas anteriores. “Pensé que iba a haber un número menor de cartelería. Me sorprendió totalmente la cantidad de carteles que hay. Quizá la imposibilidad de tener mayor contacto, ha generado la necesidad de tener más carteles. A juicio personal me parece que son excesivos. Hubo algunos que tuvimos que reubicar, porque más allá de los acuerdos, no se respetaron los lugares, tal vez producto del desconocimiento de las personas que iban colocando los carteles. Esto se pudo solucionar rápidamente. En cuanto a eso, tengo que decir que básicamente se han respetado las condiciones establecidas para la colocación de cartelería”.
En cuanto a las declaraciones y los temas de campaña presentados por los candidatos, Lombardo fue contundente. “Escuché en algún medio a Viotti decir que “Desde el Concejo, es muy poco lo que se puede hacer por seguridad. Y me acuerdo que hizo su primer campaña, con los 15 proyectos de seguridad. Escucho a la oposición decir que no quieren engañar a la gente, y que es poco lo que se puede hacer desde el Concejo. Y yo participé en el Concejo, lo hice acompañando a nuestra querida Chany Fontanetto, quien presentó una propuesta de microcréditos a Emprendedores que hoy es Rafaela Impulsa y que claramente es una herramienta para generar trabajo. Entonces me parece que hay un escenario de falta de proyectos, de actitud liviana respecto a las expresiones y de focalizar la campaña en el error o en el cuestionamiento a las decisiones del otro, que en la propia propuesta para la ciudadanía”, indicó.
“De las últimas elecciones a las que se van a desarrollar ahora, hemos vivido un escenario político signado por la pandemia. Y esa pandemia generó la asignación de prioridades como elemento fundamental. Cuando se analizan las decisiones, uno no puede estar exento a esto”, dijo.
En tanto, hizo alusión a su marcada trayectoria sindical y de algunos aprendizajes vividos en tiempos difíciles. “Me acuerdo de haber tenido un viejo y conocido dirigente formado en psicología social que marcaba esta última etapa de la pandemia como una catástrofe. Y en la catástrofe uno tiene dos respuestas inmediatas: por un lado, la paralización ante el miedo a lo desconocido y por otro lado, la reacción. Que tiene que ver con responsabilizarse con el momento que toca, solidarizarse con quien la pasa mal, ver cómo empatizamos con las familias afectadas y actuar en ese sentido. Nuestro espacio político, en todos los niveles, tomó esa postura de la acción, de tomar decisiones y priorizar, sabiendo que iba a haber sectores más afectados, porque en una catástrofe es inevitable que algunos se sientan más afectados que otros, pero al mismo tiempo, buscando herramientas que los acompañen. Y, además, teniendo la escucha activa y de generar los espacios de diálogo para enfrentar estas dificultades”, reflexionó.
“Por otro lado, este compañero dice, que sobre el hecho en si, aparecen otros efectos colaterales que él llama “las plagas de la catástrofe”, que es el accionar de distintos sectores que buscan rédito de una situación tan dificil. Y lo busca, por un lado, a partir de minimizar el fenómeno, como el caso de Bolsonaro en Brasil, y por otro lado, aquellos que cuestionan las decisiones que se van tomando, saltando de una postura a otra, conforme al redito politico que mejor le caiga. Si uno toma una decisión que prioriza la salud y eso repercute en lo laboral, salen a criticar la situación laboral. Y si se toma una decisión donde se prioriza lo laboral y eso genera un problema de salud, salen a defender la salud. Hemos visto en cuanto a la situación de decisiones de parte de la oposición una especie de salto rana, saltando de charco en charco según lo que le convenía”, apuntó.
Asimismo, el dirigente remarcó la postura sostenida por el peronismo en la ciudad. “Nosotros como movimiento político somos profundamente humanistas y como tal hemos tomado la decisión de entender que el valor más preciado es la vida y como tal, fue lo que ordenó cada una de nuestras decisiones. Sabemos que por esa decisión hubo sectores que se vieron afectados, incluso algunos cuestionando una supuesta falta de libertad, otros que marcaron sus dificultades económicas, que por supuesto que son ciertas y valederas, por eso nuestro espacio siempre tuvo la predisposición de dialogar y acompañar a estos sectores más castigados, y no vimos de parte de la oposición con una postura similar”.
Categórico, Lombardo citó el ejemplo del concejal Viotti, quien se mostró en una protesta convocada por los dueños de los gimnasios y más tarde, asistiendo al acto por el Día de la Enfermería. “Recuerdo algunos trabajadores reaccionando con el concejal Viotti por estar en un momento con los que reclamaban por trabajo y a los 15 minutos, acompañando a los enfermeros. Son contradicciones marcadas que observamos a lo largo de esta etapa, y eso es lo que genera mayor indignación y dolor. La pandemia requiere una actitud de empatía general, donde la política debería quedar en un segundo plano y trabajar de manera mancomunada para superar situaciones tan difíciles”, finalizó.

Te puede interesar

vacunación

Se aplicaron más de 8 mil vacunas en la última semana

Redacción
Locales 17/09/2021

La Regional de Salud Rafaela continúa llevando adelante su masivo plan de inoculación en todo el territorio de incumbencia, donde en la última semana superó la aplicación de 8 mil dosis de vacunas, un número un tanto menor al que se venía manejando con anterioridad.

WhatsApp Image 2021-06-21 at 22.26.11

En Rafaela bajan los casos, pero la Terapia Intensiva sigue al límite

Redacción
Locales 22/06/2021

En la mañana del viernes, el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, encabezó una conferencia de prensa en donde llevó a cabo una evaluación del momento epidemiológico en la ciudad para dar cuenta del impacto positivo que han tenido las restricciones para bajar la curva de contagios. "Se tomaron medidas y los ciudadanos, en su mayoría las respetaron y logramos un 30% de reducción de circulación. Hemos anulado el peor de los casos y vamos por el mejor de los caminos que podíamos haber tomado", dijo en primera instancia Castellano. 

Tendencias

vacunación

Se aplicaron más de 8 mil vacunas en la última semana

Redacción
Locales 17/09/2021

La Regional de Salud Rafaela continúa llevando adelante su masivo plan de inoculación en todo el territorio de incumbencia, donde en la última semana superó la aplicación de 8 mil dosis de vacunas, un número un tanto menor al que se venía manejando con anterioridad.

Newsletter