Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Apuntan a tener el 70% de vacunados con dos dosis en nuestra Provincia

Las máximas autoridades sanitarias sostienen que, en poco menos de dos meses, debería estar toda Santa Fe vacunada con dos dosis. 

Provinciales 04/09/2021 Redacción Redacción
Apuntan a tener el 70% de vacunados con dos dosis en nuestra Provincia  Sonia Martorano -

En la semana la ministra de Salud, Sonia Martorano, participó del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con todas las autoridades de salud provinciales y nacionales y se trajo una buena impresión a nivel país sobre la contención del Covid. "Estamos sorprendidos porque, incluso con Delta en el país, con casos bloqueados por suerte sin comunitaria, los casos están francamente en baja ya desde hace varias semanas y la situación es similar en todo el país", expresó la funcionaria. 
Como dato resaltó, además de la baja ocupación de camas y de positivos, el índice de testeos, apenas un 8% cuando en el pico se llegó al 70% de los hisopados positivos. "Claramente la vacunación disminuye los contagios y la gravedad de los casos positivos. Tomando la población general de 3.500.000 habitantes, el 38% tiene dos dosis, esto es contando menores también".
Luego agregó: "Si miro la población mayor de 18 años, estamos arriba del 50% con dos dosis. Hoy hay más personas con dos dosis que con una. En septiembre deberíamos estar en el 70% de la población total".
En cuanto a la posibilidad de tercera dosis, dijo que ahora la prioridad es completar con las segundas dosis a toda la población, que en septiembre se debería dar un paso importante y en octubre terminar. Mientras tanto los adolescentes de 12 a 17 años comenzaremos con Pfizer.

El 40% de la población cuenta con el esquema completo 

En tanto, la ministra de Salud informó que más de 1.350.000 santafesinos completaron su esquema de vacunación para el Covid-19 y que 350 localidades ya aplicaron la primera dosis a todos los inscriptos mayores de edad. "Hoy son más las personas que tienen colocadas 2 dosis, es decir, inmunización completa, que las que les falta completar. Esta semana, por ejemplo, fueron otorgados 274.000 turnos en todo el territorio provincial. Estamos en un ritmo de 50.000 a 53.000 diarios siempre de la mano de la llegada de vacunas. En estos días hemos recibido dosis de Sputnik 2 y AstraZeneca, lo que nos permitirá seguir con el cronograma de vacunación e ir completando los esquemas que faltan", indicó Martorano.
"Cabe destacar que en 350 localidades del territorio provincial, los mayores de 18 ya se encuentran con esquemas completos. El objetivo que nos proponemos es, en septiembre, llegar a los 2 millones de dosis. Esto nos va a permitir prácticamente hablar de una inmunidad de rebaño o colectiva", continuó.
En ese marco, la ministra agregó que "pedimos seguir con los cuidados, no bajemos los brazos con esto, recordemos que se trata de vacunación más cuidados. La foto epidemiológica que vemos es buena, el porcentaje de los testeos que se vienen realizando sólo el 8% da positivo. Si miramos la ocupación de camas, está en un 56% y de ello solo un 15% como máximo es Covid".
Al ser consultada por la inoculación a menores de 12 a 17 años sin comorbilidades, la ministra señaló que "en esa franja etaria, esta semana ya comenzamos la vacunación con segundas dosis de aquellos que poseen alguna comorbilidad. Recordemos que se cumplieron los 28 días de espera entre dosis y dosis de las vacuna Moderna y que esta llega en espejo, es decir, primera y segunda". Además, agregó: "En cuanto a la franja de 12 a 17 sin riesgo se va a comenzar la vacunación paulatinamente con la llegada de Pfizer".
En cuanto a la decisión de la población para recibir la vacuna, Martorano mencionó que "en nuestro país y en nuestra provincia hay mucha adherencia a la vacunación. Los que quedan los estamos buscando, algunos puede ser por falta de acceso, de información y es un trabajo territorial que se viene haciendo desde los centros de salud en los barrios".
"En cuanto a los que deciden no vacunarse, lo que tenemos que hacer es insistir, recordemos que no es obligatoria, pero en cuanto más personas se coloquen la vacuna tendemos a disminuir la circulación", cerró la funcionaria.

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-09-27 at 21.04.23

Personal de la AIC esclareció dos robos a mano armada en Sunchales

Redacción
Sucesos 28/09/2021

Uno de los ilícitos había ocurrido el viernes en horas de la noche en un local de Quiniela y Verdulería ubicado en calle Lisandro de la Torre al 400 de aquel medio cuando dos delincuentes armados con una "chuza" o "faca" ingresaron y se llevaron 25.000 pesos en efectivo, cigarrillos y bebidas alcohólicas. En las últimas horas ambos sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del fiscal Martín Castellano. El restante se remonta al 12 de agosto pasado cuando un ladrón asaltó una despensa del barrio Villa del Parque.

Consejo federal de agricultura

Santa Fe presente en el Consejo Federal de Agricultura

Redacción web
Provinciales 28/09/2021

El gobernador de Santa Fe presidió el encuentro junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se definieron criterios para desarrollar un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena.

Newsletter