REC-Rafaela-edit

“La GUR está donde la gente la necesita todos los días”

Lo dijo el intendente Luis Castellano durante el acto conmemorativo de los 15 años de su creación. El mandatario local destacó la decisión política de fortalecer el trabajo de  la fuerza, más aún, contando con el respaldo del gobernador Omar Perotti. 

Política31 de agosto de 2021RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2021-08-31 at 15.11.42

Este martes, en la sede de la Guardia Urbana Rafaelina, sita en bulevar Lehmann 2772, se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 15 años de su conformación. 

El evento contó con la presencia del intendente Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit y el director de la GUR, Gabriel Fernández, entre otros.

Luis Castellano dijo: “La GUR está donde la gente la necesita todos los días. Quiero agradecer a cada uno y cada una de sus integrantes por haber ayudado a que esta fuerza municipal vaya ganando prestigio y un lugar en el corazón de cada rafaelino y rafaelina. También, a quienes tuvieron a su cargo la fuerza durante estos años, fundamentalmente, a José Caruso quien, por aquel entonces, era asesor en seguridad, Omar Perotti intendente y yo concejal. Fue la primera decisión política que tomamos mientras veíamos la complejidad que había tomado el tema seguridad”. 

“En un momento en donde el principal problema que tenemos en la ciudad, la provincia y el país es la inseguridad, la GUR supo ganarse la confianza de la gente por un hecho que es clave y es la cercanía. He visto personalmente el trabajo que realizan, ayudando a cruzar una calle a una persona con discapacidad; subiendo al techo de una casa para solucionar un inconveniente o a un árbol para asistir a un animal que se encuentra atrapado o asustado. Son acciones que nuestra comunidad necesita”, expresó.

Política de prevención 

“La política de prevención en seguridad se basa en decisiones fundadas en lo que la ciudad necesita. Allí se ponen recursos que, en su momento, no fueron suficientes. No debemos olvidar que nos costó más de cuatro años poner un handy para poder coordinar la fuerza policial con la municipal. Hoy, tenemos afianzado nuestro Comando Unificado y contamos con el apoyo del gobernador Omar Perotti. Desde enero del 2020 contamos con 80 agentes de la Policía de Acción Táctica rotando y trabajando. No se fueron. Es más, están alojados en la Vecinal del barrio Guillermo Lehmann”, manifestó Castellano.  

“A eso, debemos sumar la tecnología. 276 cámaras no son casualidad sino una necesidad de invertir. Además, pusimos en marcha el programa Ojos en Alerta, adquirimos un drone y estamos en el proceso de instalación de la cámaras lectoras de patente. Todo va de la mano con un cambio vertiginoso que propone salir de la vieja denuncia en la comisaría para ingresar en la dinámica preventiva aportada por las herramientas tecnológicas. En definitiva,la comunidad nos votó para solucionar sus problemas y en eso venimos trabajando”, indicó. 

Justicia

“Párrafo aparte para la Justicia. Necesitamos que actúe con rapidez y acompañe los procesos de esclarecimiento. Para eso, ponemos a disposición todos los elementos. Si hay impunidad, si no hay justicia, es difícil trabajar en seguridad”, señaló el intendente. 

Ganando la confianza

Por su parte, Maximiliano Postovit dijo: “Es momento de agradecer al gobernador Omar Perotti por apoyar, a José Caruso y a alguien que no está entre nosotros que es Roberto Vico. De todos ellos aprendimos la función que nos correspondía llevar adelante y que fuimos puliendo día a día. Nos fuimos ganando la confianza de cada rafaelino, rafaelina y las instituciones”. 

“Hay una decisión política muy clara de seguir en esta línea, trabajando y acompañando a cada vecino, invirtiendo en nuestros programas, en nuestro Centro de Monitoreo Urbano -cada vez más potenciado-, Ojos en Alerta. Todo coordinado y con el apoyo de la Federación de Entidades Vecinales. Tenemos previsto incorporar más vehículos y recursos humanos para fortalecer nuestra labor. Sabemos que falta mucho por hacer, pero esta es la única manera de seguir adelante”, expresó.

Comando Unificado y la carrera

Asimismo, el funcionario comentó algunos detalles sobre la reunión del Comando Unificado que se realizó durante la mañana y de manera virtual: “Estas reuniones son semanales. Siempre evaluamos lo actuado la semana anterior y vemos detalles, diagramamos operativos, perfiles, modos de actuar que se vienen dando para que, dado el caso, la Justicia pueda intervenir con las pruebas necesarias. Sumado a esto, seguimos trabajando con el operativo para la carrera de TC, que se realizará el 10 y 11 de septiembre. En ese aspecto,esta noche nos reuniremos con los dirigentes de Atlético y de la ACTC para luego definir la seguridad dentro del circuito y los anillos fuera del mismo”.

Centro de Monitoreo Urbano “Daniel Díaz”

Finalmente, Gabriel Fernández, manifestó: “Quiero agradecer el apoyo y compromiso de todo el personal, a quienes forman parte de la GUR desde su inicio y recordar a un amigo, gran compañero, con una calidad humana impresionante que, desde noviembre del año pasado, ya no está con nosotros y es Daniel Díaz. Por eso hemos tomado la decisión de colocarle su nombre a nuestro Centro de Monitoreo”. 

En ese instante, Luis Castellano, Maximiliano Postovit y Gabriel Fernández procedieron a descubrir la plaqueta que da nombre al Centro de Monitoreo Urbano “Daniel Díaz”. 

Reconocimiento

Durante el acto se reconoció la labor de los y las agentes que vienen prestando servicio desde la creación de la GUR. Ellos y ellas son: Daniel Aguirre; Alejandro Armentano; Natalia Benítez; Fanny Biglione; Natalia Bodoira; Pablo Bugdahl; Adriana Ceballos; Luciana Coria; Jorgelina Cravero; José Destéfanis; Carlos Díaz; Andrea Fernández; César Grabenbarter; Romina Hunziker; Walter Lifschtz; Claudio Miriani; Mario Palacio y Maximiliano Postovit.

Vale agregar que también estuvieron en el acto el secretario de Gobierno y Participación Marcelo Lombardo; representantes del Concejo Municipal; la subjefa de la Unidad Regional V de Policía, Marcela Fernández; el jefe del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro; el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Martín Gianni;el jefe de la Unidad Operativa Uno de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica, Maximiliano Rivero; el director de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; el jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Emanuel Torres; la coordinadora de la Oficina Municipal de Violencia de Género, Carla Cavalié; el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande, entre otros.


Colaboró en la organización del evento la División Protección Civil y Centro Integral de Emergencia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-10 at 01.05.30

Viotti dinamita su propio bloque y habilita la avanzada libertaria por la presidencia del concejo

Política10 de diciembre de 2025

Los pasillos del Concejo Municipal volvieron a vibrar con intensidad: maniobras cruzadas, operaciones discretas y una disputa feroz por la presidencia del recinto marcan el clima de la semana. Con un intendente decidido a apuntar hacia afuera para explicar su propia fragilidad interna, y un oficialismo fracturado que ya no logra ordenar ni a los suyos, Rafaela ingresa a un escenario donde la rosca parece sustituir a la gestión. Analizamos este tablero en ebullición que anticipa días determinantes para la política local.

maiz

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

Marcelo Calamante
Política09 de diciembre de 2025

La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.

marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

veronica

El gobierno provincial sacó a la secretaria de Energía

Marcelo Calamante
Política01 de diciembre de 2025

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Lo más visto
ben

Ben Hur fue contundente en Aldao

Marcelo Calamante
Deportes08 de diciembre de 2025

El equipo de Carlos Trullet derrotó al local por 3 a 1 en el primer play off por la segunda etapa del Regional Amateur. El sábado se juega la revancha en barrio Parque Ilolay.

maiz

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

Marcelo Calamante
Política09 de diciembre de 2025

La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.