CNN Radio Rafaela

En la Provincia ya se anotó el 80% de la población para vacunarse 

Lo afirmó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano. Como contraposición, profesionales de la salud mediterráneos alertaron que en su provincia apenas se inscribió el 41%. 

Locales 22/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-21 at 22.23.14

"En Santa Fe, la inscripción voluntaria para la vacuna es de más del 80 por ciento, que es un buen coeficiente", se entusiasmó la ministra de Salud de la Provincia. "Son 2 millones 100 mil personas y faltan unas 400 mil", puso en números, e insistió en que ahora los esfuerzos de la gestión están puestos en incentivar a los ciudadanos de menor edad a que se anoten: "Se trabaja territorialmente en barrios a partir de los centros de salud, para vacunar, y por otra parte, la campaña para los más jóvenes vio incrementada la inscripción. No es que los jóvenes sean reacios a vacunarse, sino que no creían en que a esta altura ya estaríamos en el rango de 18 a 25 años". La funcionaria pidió cumplir con ese trámite para poder armar una logística óptima.
El alto porcentaje de santafesinos anotados para recibir una de las vacunas contra el Covid-19 contrasta con la situación de la provincia más cercana en población y características: Córdoba. "Hay un 41 por ciento de cordobeses que ni se anotaron todavía para vacunarse, por uno u otro motivo. No alcanzaremos la inmunidad de rebaño y como provincia perjudicaremos al país", dijo en base a información oficial Oscar Atienza, magister en Salud, docente universitario y uno de los profesionales que sigue de cerca la situación epidemiológica en el distrito mediterráneo.
Atienza aludió en una entrevista de Página12 "a los números que se conocieron esta semana, que 1.139.189 habitantes (de Córdoba) todavía no se anotaron para vacunarse". De los 3.600.000 de cordobeses, recibieron una o dos dosis 1.959.957 habitantes.

Lejos de Córdoba, cerca de Francia

El Gobierno de Santa Fe evalúa medidas paralelas de incentivo y trabas sobre la población de menor edad para apuntalar la vacunación en ese grupo etario que muchos especialistas definieron como de bajo riesgo individual ante la Pandemia, pero de alto peligro potencial colectivo por su dinámica y consecuente capacidad de diseminar el virus. "Lo que dijo (Emmanuel) Macron me representa perfectamente. Vacunarse es un acto solidario. Lo tenemos que hacer para salir de esto", sintetizó Martorano en El Ciudadano, sobre las declaraciones del Presidente francés y lo que está bajo estudio en Santa Fe. "Es algo que nosotros también vamos a solicitar. Estamos conversando para ver desde cuándo. También puede ser exigido para hacer ciertos trámites", abundó la titular de la cartera sanitaria sobre la posible exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19 para, por ejemplo, asistir a espectáculos públicos en lugares cerrados o también obtener descuentos en ciertos trámites como el de la licencia de conducir.
"Estamos conversando con todos los ministros de salud para hacer algo unificado. Pero primero hay que terminar (de inocular) a los mayores de 18 años", insistió la funcionaria. Sobre esa meta, agregó, la expectativa es cumplirla "a fines de julio" con al menos la primera dosis.
"Pidiendo el carnet de vacunación se podría alcanzar un nivel mayor de seguridad y sería una forma de incentivar la inscripción para vacunarse. No hay formato ni fecha, tendremos que esperar a que todos tengamos aplicada al menos una dosis", contextualizó Martorano.
Sobre el mismo tema, el ministro de Trabajo de la Provincia sostuvo que la idea es pedir este pasaporte sanitario para el ingreso a lugares donde hay afluencia de personas (cines, bares, teatros, etc). Según el funcionario, el objetivo es incrementar los aforos permitidos en estos espacios. 
Consultado sobre cuándo podría implementarse esta exigencia, Juan Manuel Pusineri sostuvo que "esto se podía pedir cuando tengamos a todos los mayores de 18 años vacunados o con la posibilidad de hacerlo. Nosotros estimamos que para fines de julio tendremos a todos los que se anotaron vacunados".

Emmanuel y  la resistencia 

La referencia de la ministra al mandatario francés es por lo que Macron declaró este lunes, tras las protestas del fin de semana de decenas de miles de ciudadanos que, como ocurrió en la Argentina, acusaron al Gobierno de ejercer una dictadura sanitaria por introducir el "pase sanitario" (atado al carné de vacunación) para la asistencia a ciertos centros comerciales o salas de espectáculos.
"Estoy a favor de la línea francesa ahora mismo. Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la de mis hijas, por quienes se niegan a vacunarse", dijo el presidente francés. Y resumió: "Esta vez, se quedan ustedes en casa, no nosotros".

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.