CNN Radio Rafaela

El CEC también informó un leve aumento en los empleos formales

El gremio de nuestra ciudad reconoció un incremento en la cantidad de trabajadores formales, aunque todavía el sindicato se encuentra lejos de los 5.400 empleados inscriptos antes de la pandemia. A la fecha los trabajadores en blanco alcanzan un total de 5150.

Locales 22/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-21 at 21.53.12

A un ritmo lento pero progresivo, la actividad económica comienza a marcar algunos signos de mejoras que se pueden reflejar en mayores volúmenes de ventas, aumento en la cantidad de puestos de trabajo o leves incrementos en la demanda de artículos, son pequeños signos que la economía le va dando a la Argentina, luego del transitar complicado por la pandemia. En estos días, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicio se informó respecto a un incremento en la cantidad de inscriptos formales en el sector. En Rafaela, según pudo constatar CASTELLANOS, se produjo también un leve incremento en la cantidad de empleados formales, aunque todavía lejos de los índices que se dieron a finales del 2019.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Juan Berca, Secretario General del Centro Empleado de Comercio brindó el detalle completo respecto a lo que son los índices de empleo formal en la ciudad, por lo menos para el sector de servicio y comercio, que a diciembre del 2019, el CEC, registraba en empleos formales un total de 5.400 trabajadores en blanco. Actualmente hay 5.150, con lo cual hubo una disminución en cuanto a la formalidad de los trabajadores. A primera mano sería imposible hablar de un incremento en la cantidad de empleos formales, aunque debemos ser conscientes de que estos datos sirven para reflejar concretamente el impacto de la pandemia en casi un año y medio, esta sería la película completa. Ahora bien, si establecemos comparativas interanuales podemos destacar fácilmente que en Rafaela, hubo un leve incremento en la cantidad de trabajadores formales en el año 2021, respecto al año anterior, pero una baja considerable respecto al 2019. Según Berca, en el año 2020 el piso llegó a ser de casi 5.000 trabajadores registrados, por lo que destacó que en estos últimos meses hubo una subida. "Es un leve incremento que se produce gracias a la vuelta a la actividad de un montón de rubros que antes se les imposibilitaba trabajar debido a las restricciones".

Paritaria de comercio

La paritaria de comercio arregló un aumento del 32%, el cual se iba a reflejar en 4 tramos, donde cada uno representaba un aumento del 8%. Según Berca, al momento de darse este acuerdo paritario, las expectativas de inflación no eran las que se comenzaron a registrar a lo largo del año, con lo cual desde el gremio solicitan urgentemente la nueva convocatoria a paritaria, la cual ya se está discutiendo, con la finalidad de poder conseguir adelantar los tramos de aumento y ver la posibilidad de obtener un nuevo aumento ante una inflación que desde el vamos parece pasar por encima a todos los aumentos salariales que se dieron por paritaria, y no estamos hablando sólo en la provincia de Santa Fe, sino que es una imagen que se repite a lo largo y ancho de todo el país. "Esperamos poder lograr un acuerdo, donde los salarios superen a la inflación y que la gente no pierda poder adquisitivo"
Según explicó Berca, en la última paritaria se estableció una cláusula de revisión recién para enero del 2022, pero que pudo ser abierta y ya está siendo nuevamente discutida, aunque todavía sin acuerdos y con la intención clara de poder adelantar los porcentajes de aumento. Sólo para que podamos hacernos la imagen mental, hasta el momento los empleados de comercio han tenido un solo aumento del 8% que se dio en mayo, recién para septiembre se daría el segundo, mes en el que alcanzaría un incremento del 16%. Días atrás el IPEC, (Instituto Provincial de Estadística y Censo de Santa Fe) informó que en lo que va de 2021 la inflación acumulada en Santa Fe asciende a 26,5 por ciento, y la variación interanual (con respecto a junio de 2020) es del 52,6 por ciento. Este porcentaje inflacionario corresponde al mes de junio, quedando por delante todavía 2 meses para que se produzca un nuevo aumento y siquiera ahí los empleados de comercio podrán ganarle a la inflación, con lo cual la necesidad de lograr un acuerdo paritario es fundamental. "Estamos perdiendo mucho poder adquisitivo y la gente lo está haciendo sentir en el volumen de compras".
Las expectativas para los responsables del Sindicato de Comercio son claras, poder superar con los salarios a la inflación. "Lo importante es superar la inflación, para no perder, ya que venimos de muchos años de pérdida respecto a la inflación y de paritarias dificultosas donde inclusive hemos tenido algunas con aumentos que rondaban el 4% o sumas fijas divididas en cuotas. Hace años que venimos con paritarias dificultosas y raras, comprendemos la situación de las empresas, pero también tenemos que pensar en los trabajadores y en que el hilo siempre se termina cortando por lo más delgado que en este caso es el trabajador y el bienestar de su familia", sentenció el Secretario General del Centro Empleado de Comercio, Juan Berca.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.