Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El gobierno provincial fija posición sobre el proyecto para reformar la Corte de Santa Fe

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman reclamó a la oposición que habilite el tratamiento de temas que resultan prioritarios para el gobierno provincial.

Provinciales 21/07/2021 Redacción web Redacción web
sukerman

“Auspiciamos cualquier tipo de reforma a los distintos poderes del Estado. Bienvenidos todos los debates”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia de Santa Fe, Roberto Sukerman, al ser consultado sobre el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia presentado por el diputado Fabián Palo Oliver en los últimos días.
El funcionario de Omar Perotti se mostró a favor de discutir el número de miembros y el funcionamiento del máximo Tribunal, expresó su apoyo al esquema propuesto de paridad entre hombres y mujeres en el Poder Judicial y también a un mecanismo de audiencias públicas antes de incorporar a nuevos integrantes a la Corte. Sin embargo, el ministro puso condiciones y bajó las expectativas sobre un potencial apoyo del Ejecutivo al proyecto de reforma de la Corte. “El cambio en la integración de la Corte Suprema no es una prioridad en estos para el gobierno… Creo que un proyecto aislado de esta manera busca más una confrontación o una discusión más acotada. En nuestro rol institucional necesitamos un diálogo más integral”, advirtió en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe. Sukerman insistió en una serie de reclamos del Ejecutivo hacia el Poder Legislativo por la cantidad de proyectos que el gobierno impulsa y no tienen avances: “Nosotros venimos impulsando proyectos en la Legislatura que lamentablemente no tienen acogida. Tenemos 6 o 7 diputados y somos minoría en el Senado. Nos cuesta muchísimo plantear muchos de los temas que nos interesan. No es que no estemos preocupados por una reforma de la Justicia. Pero es importante desde nuestro lugar que haya un diálogo entre los poderes. A nosotros también nos gustaría empezar por cosas concretas que venimos trabajando y que muchas veces no tenemos respuestas”.
En este sentido, el ministro lanzó una serie de reclamos puntuales por temas que el gobierno impulsa y no logra tratamiento legislativo. “Tenemos vacantes de concursos que se vienen realizando y lamentablemente no encontramos un clima de diálogo constructivo en la Legislatura para poder avanzar… Planteamos la extensión de mandatos de presidentes comunales de 2 a 4 años y nos dicen hay que reformar la Constitución. Cuando proponemos cuestiones vinculadas con inmunidades encontramos que no hay clima propicio. Queremos avanzar con las declaraciones juradas de los funcionarios, y tampoco sucede… La conectividad se sigue demorando esto también genera problemas en la administración de Justicia”, se quejó Sukerman. El ministro remarcó que “hay distintos temas que nosotros permanentemente tratamos de generar y no encontramos el clima en la Legislatura. Yo llamo a los distintos sectores políticos a que tengamos la madurez de avanzar en todos los temas….Veo en el proyecto un mirada puesta en el máximo tribunal, cuando hay cosas que tenemos al alcance de la mano y no avanzan”. “Hemos sido críticos muchas veces porque la Legislatura no atendió distintos proyectos que para nosotros son fundamentales. La semana pasada recién y por primera vez nuestro ministro de Seguridad -Jorge Lagna- pudo expresarse por tres proyectos de ley que nunca fueron tratados en la Cámara de Diputados de la Provincia”, insistió.

Punto por punto

El proyecto de reforma de la Corte presentado por Fabián Palo Oliver plantea la posibilidad de llevar a siete el número de integrantes del máximo Tribunal, evitando de esta manera los empates que suelen generarse en determinadas votaciones y que generan demoras para resolver casos importantes. En este sentido, Sukerman consideró que “la Constitución establece un piso de cinco miembros. Pueden ser cinco o pueden ser siete. Puede haber también un debate sobre la posible división de la Corte en Salas especializadas en distintos temas. Hay que enriquecer el debate y hablar de cosas que no sean solamente la cuestión de un número. Lo más lógico es que sea impar, porque muchas veces termina pasando que la Corte empata en sus posiciones”. Otro de los puntos esenciales del proyecto es la paridad entre hombres y mujeres en la Corte y en el Poder Judicial: “Estamos de acuerdo con la paridad. El gobernador incluyó la paridad en la fórmula de gobernador y vice. De hecho estamos inaugurando un Ministerio de Género e Igualdad. Estamos de acuerdo en este punto y claramente es un punto a trabajar. Implicaría que las próximas designaciones, cuando queden vacancias en la Corte, se ocupen con mujeres. Y en el resto del Poder Judicial también hay que trabajar en ese sentido”, afirmó.
Con respecto a la idea de generar mecanismos de audiencias públicas antes de incorporar nuevos integrantes a la Corte, el ministro Sukerman también se mostró a favor: “Daniel Erbetta fue el último ministro en ser incorporado a la Corte durante el gobierno de Jorge Obeid. Y se utilizó un mecanismo de publicidad como establece el proyecto del diputado Oliver. Es en realidad un decreto que en su momento firmó Néstor Kirchner con el que se realizó un proceso de audiencias públicas cuando se renovó la Corte nacional”. “Descontamos que, ante cualquier situación futura, ese sistema de publicidad es indiscutible. Queda claro que no asumirá ningún nuevo ministro de la Corte oportunamente sin un proceso de publicidad”, insistió El proyecto de Fabián Palo Oliver (UCR-Radicales Libres) cuenta con el aval de los diputados Gisel Mahmud (Socialismo), Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Mónica Peralta (GEN), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade ( Frente Social y Popular). Al menos de forma preliminar, entre los que brindan este apoyo inicial a la iniciativa no aparecen nombres de legisladores del peronismo, ni de sectores mayoritarios del radicalismo. Y a través de Sukerman el Poder Ejecutivo dejó en claro que, al menos por ahora y mientras no logre apoyo a otras iniciativas, reformar el funcionamiento de la Corte no representa una prioridad. Escuchá la entrevista al ministro Roberto Sukerman en Creo.

Te puede interesar

Tendencias

Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Redacción
Locales 02/08/2021

Hoy a las 8:30 horas habrá reunión de Comisión para tratar 4 proyectos: modificación de energías renovables y de la ordenanza 3.090 sobre contratación directa, autorizar compra directa con la prórroga del plazo y rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. 

La UNRaf lanza una Diplomatura en Industria 4.0

La UNRaf lanza una Diplomatura en Industria 4.0

Redacción
Locales 02/08/2021

Será desarrollada en conjunto con la Fundación Vanzolini (Brasil), con reconocida experticia en el campo de la ingeniería aplicada a la producción. La nueva propuesta está dirigida a académicos y universitarios, equipos gerenciales de empresas Pymes e integrantes de organizaciones gubernamentales. Las inscripciones están abiertas desde el 2 de agosto hasta el 27 del mismo mes. Toda la información está disponible en www.unraf.edu.ar.

Newsletter