Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La industria santafesina bancó los golpes de la pandemia y va en crecimiento

Claudio Mozzus, secretario de Industria del gobierno de Omar Perotti, sostuvo que más allá de la pandemia la industria santafesina logró sostenerse y aumentar sus niveles de producción. En ese sentido aseguró que la suba se notó en los últimos cinco meses del 2021, sin tener en cuenta las mediciones del 2020, donde la producción estuvo prácticamente parada.

Provinciales 19/07/2021 Redacción web Redacción web
industria-industriales

“Cuando comparamos con 2019 vemos que estamos en niveles de actividad muy superiores y casi o igual a los niveles de producción de 2018, un 1% por debajo de ese año. Recordemos que en 2018 teníamos un primer cuatrimestre bueno, hasta que en mayo comenzó una caída de la actividad industrial que no se interrumpió hasta fines del 2019”, precisó el funcionario.  
Según explicó, durante 2018 y 2019, la pérdida de empleo en el sector industrial fue muy marcada y significativa. Pero en estos meses, más específicamente en el sector de la metalmecánica, se lograron recuperar una buena cantidad de empleos. “Teníamos 45 mil en el 2018, en el primer cuatrimestre, y hoy tenemos 42 mil empleados en plena pandemia, se han recuperado casi 2 mil empleos en estos últimos meses”, indicó Mozzus.
Y prosiguió: “Desde ya que es la industria la que está liderando, pero hay otros índices que muestran una mayor actividad económica en general, por lo menos en el aglomerado que representa la ciudad de Rosario”.
Por otra parte, sostuvo que una leve baja en la producción se vio reflejada en el mes de mayo de 2021 en comparación con los dos meses anteriores. Eso se debió al aumento de casos de covid, en el momento más complicado de la segunda ola, donde también fue necesario parar algunos sectores de la producción no considerada esencial.
Ese mes, la industria trabajó al 61,5% de su capacidad. Si bien el dato se ubica por encima del mismo mes del año pasado (46,4%), de todas formas, tanto desde el Gobierno como desde el sector industrial son optimistas de cara a lo que viene: sostienen que la actividad se recupera y muchas ramas operan por encima de los niveles del quinto mes del año.
En lo nacional, de acuerdo a la medición de mayo por parte del INDEC, los sectores que presentaron una mejora en su capacidad instalada a nivel general fueron “refinación del petróleo” (75,4%), “industrias metálicas básicas” (74,4%), “papel y cartón” (74,0%), “sustancias y productos químicos” (71,7%) y “productos minerales no metálicos” (68,9%).
Por último, el secretario aseguró que este crecimiento tiene su corolario en las ayudas que el estado brindó, como es el caso de los ATP y REPRO, donde desde Nación se cubrió una buena parte del salario de los trabajadores de diversos sectores productivos. “Hubiésemos tenido problemas muy graves”, advirtió el funcionario, si el escenario hubiese sido otro, y sin respaldo del Estado.

Te puede interesar

Tendencias

Juzgazo - Tribunales - Juzgado -

Preventiva sin plazos para acusado de abuso sexual

Redacción
Sucesos 31/07/2021

En la mañana de este sábado se desarrolló una audiencia de medidas cautelares realizada de maner remota en los Tribunales locales, presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero. L imputativa contra un sujeto de apellido Rodríguez -acusado de abuso sexual con acceso carnal- se había realizado el viernes tal como lo informara de manera exclusiva Diario CASTELLANOS.

Newsletter