CNN Radio Rafaela

Elecciones 2021: doce listas competirán en las PASO a concejal

La interna más fuerte será la del Frente Progresista Cívico y Social, con cuatro listas. Secundada por el Partido Justicialista, que tiene tres y Juntos por el Cambio, que cuenta con solo dos nóminas. En los demás partidos hay unidad. Se ponen en juego cinco bancas en el Concejo local.

Locales 09/07/2021 Redacción Redacción
elecciones - Paso - Voto - Urna -
elecciones - Paso - Voto - Urna -

A las 23.59 de este viernes 9 de julio se terminó el plazo para que los partidos políticos cuenten con las listas y se dieron a conocer las nóminas con la que cada uno de los partidos competirá el 12 de septiembre para elegir a los candidatos a concejal que finalmente se enfrentarán el próximo 14 de noviembre. De esa elección saldrán los nombres que ocuparán las 5 bancas en el Concejo Municipal de Rafaela a partir del 10 de diciembre. 

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán tres los partidos que tendrán una competencia interna para llegar a las generales. La interna más fuerte se dará en el Frente Progresista Cívico y Social, que cuenta con cuatro listas, seguido por el Partido Justicialista que tiene tres nóminas y Juntos por el Cambio que cuenta con dos. En el resto de los partidos hay unidad aunque deberán superar el piso del 1.5% de los votos para poder competir en las generales.

Partido Justicialista

El PJ por su parte también tendrá una nutrida interna. En primer término la lista del oficialismo local que encabeza, Luis Castellano, tendrá como representante al Dr. Martín Racca, quien se desempeña como subsecretario de Salud de la Municipalidad, estará acompañado por la conductora de radio y televisión, Valeria Solterman, que tiene militancia social. Asimismo están presentes el referente de la juventud Juan Cruz Auce, quien es arquitecto, y la contadora Florencia Armando, que tiene una extensa trayectoria en el trabajo social y lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Además, forman parte el artista y profesor Federico Lescano, María Belén Zorrilla, quien es representante de la iglesia evangélica, Pablo Peralta”, que se desempeña en *la Universidad Nacional de Rafaela, y la referente del sector joven y encargada de comedores comunitarios de la ciudad, Cintia Villarruel.

En tanto, la jefa de campaña, que acompaña a los recién mencionados es la Secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe, “que viene a revalorizar el rol de la mujer, de la conducción y dándole una impronta a esta lista muy marcada”, señalaron desde el oficialismo, “una mujer muy capaz y preparada para estas circunstancias y es ella quien estará guiando en todo este proceso”.

Además indicaron que “valoramos el hecho que otras agrupaciones locales del PJ formen parte de las PASO, porque fortifican un espacio y dan valor a la democracia partidaria en las próximas elecciones intermedias”.

Por otro lado, la lista Unidad Ciudadana, que estará encabezada por el profesor de historia Francisco Barredo, seguido por Sara Gentilini, Lucio Barindelli, Stella Quinteros y Raúl Beux. En tanto como suplentes estarán, Gabriela Fabbrica, Ignacio Medici e Irma Barreto. “Rafaela necesita una renovación política dentro del peronismo y la expresión de otras voces de dicho movimiento en el concejo municipal. Nuestra ciudad debe profundizar su matríz productiva y comercial, de la mano de una vigorosa demanda del mercado interno, la que genera el círculo virtuoso de la economía de mayor demanda, mayor consumo, mayor producción y comercio, menor desempleo. Las políticas sociales y educativas deben ser el pilar para la capacitación de la fuerza de trabajo de la juventud (el principal sector que sufre por la falta de empleo y oportunidades)”, destacó Barredo.

Por último está la lista “Rafaela de Pie“,  encabezada por el secretario legislativo del actual concejal Juan Senn, Nahuel Aimar, seguido por Fabiana Kestler, Claudio Galiani, Laura Arnolfo y Orlando Spiess, como titulares. Y como suplentes Stella Luque, Santiago Solaro y Mónica Arber. “Nuestra intención es que los rafaelinos se vean reflejados en la lista, conformada por emprendedores, trabajadores, profesores, estudiantes, gente que desde su lugar siempre aportó para la ciudad, y necesitamos seguir potenciando todo lo hecho hasta el momento y poner a Rafaela de Pie. Al margen de las propuestas que presentarán, importa mucho el trabajo diario con los vecinos, cosa que impide quedar encapsulados en proyectos que muchas veces no le mejoran la situación a la gente. La única brecha que nos interesa es cerrar la que existe entre el mundo de los políticos, la lógica del poder y las necesidades de la gente”, concluyó el joven.

Frente Progresista Cívico y Social

El Partido Socialista, presentó su propuesta que lleva como primer candidato al abogado y mediador y fotógrafo profesional Sergio Loyola. Seguida por Analía Marzioni,  actual integrante del equipo legislativo del diputado Pablo Pinotti, Santiago Gaspoz, médico sanitarista. Ex director del Hospital Jaime Ferré y ex Coordinador de la Región 2 de Salud, Natalia Heit, estudiante de psicología social, emprendedora, ex integrante del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe y Luis Ceballos, paramédico, ex coordinador operativo del Sistema de Emergencias Integrado 107, como titulares. Como suplentes, Valeria Carrizo, docente y directiva, Gustavo Poggi, director actor y docente de teatro y Fernanda Lung, docente y directiva. De esta manera queda conformada una lista con representación de los ámbitos educativos, de la salud, la cultura, juventudes, que integra a nuevas expresiones, y a la experiencia de militantes socialistas.

Por su parte el Partido Demócrata Progresista, confirmó que quien encabeza la lista la Arquitecta Carla Boidi, de destacada participación en la Comisión del Colegio de Arquitectos. Acompañada por Leo Baruchelli Presidente del CÍRCULO AEROMODELISTA RAFAELINO y  comerciante, titular con su padre de una conocida firma de la Ciudad. En tercer lugar Mariana Bertolín, docente auxiliar, seguida por Marcelo Trigueros, Secretario del Concejal Lisandro Mársico y Liliana Varrone, productora agropecuaria. En tanto como suplentes irán, Luis Aresca, comerciante, titular de una empresa de limpieza, 25 años el más joven de la lista, Carolina Cordero, abogada y Oscar Schmidt, locutor de radio durante 25 años. “Este es un PDP renovado, si bien, el equipo de gente que me acompaña, está integrado por personas de mucha trayectoria en la Democracia Progresista; de quienes siento un gran apoyo para este gran desafío, opinó Carla Boidi.  

En tanto para Ciudad Progresista¸ la lista es encabezada por Matías Martínez Sella, Integrante del equipo legislativo del diputado provincial Pablo Pinotti y estudiante avanzado de ingeniería industrial. Ex funcionario del Gobierno de Miguel Lifschitz en el área de Juventudes. Seguido por Marcela Kloster, Médica general y familiar en el Centro de Salud N° 4 y en Cemara Salud. Ex funcionaria del Gobierno de Miguel Lifschitz en el área de Salud. En tercer lugar Franco Durán, Profesor de biología y estudiante de tecnicatura universitaria en jardinería de la UNER. Nicole Sosa, Ama de casa y estudiante y Jeremías Martínez, Empleado metalúrgico y referente joven del socialismo. Como suplementes están Karen Villalba, estudiante universitaria, Pablo Comtesse, abogado jubilado y empresario inmobiliario y Sofía Galaverna, empleada de comercio. “Hemos conformado un gran equipo en estos últimos meses. Somos la alternativa para una Rafaela con desarrollo sustentable para todos sus habitantes, con propuestas e ideas innovadoras” describió Matías Martínez Sella.

Por último, en el partido GEN, que hasta el momento no había tenido oficiosidad en la política local, cuenta con una lista, encabezada por Sergio Aye, abogado y extitular de la UDAI Rafaela del ANSeS. Acompañado por Luciana Toselli, docente de nivel inicial y vicedirectora de un jardín de infantes, en tercer lugar Juan Bircher, emprendedor y comerciante, Anabela Pieruccioni, abogada y ex titular del Centro Territorial de Denuncias, y Emiliano Fernández, docente en educación física, preparador físico en la Liga Rafaelina y coordinador de escuelitas de fútbol. Además, como suplementes están Stella Maris Colombo, directora de un jardín, Luis Quiroga, jubilado y ex presidente de la vecinal del barrio Sarmiento y por último Marcela Romagnoli, quien se jubiló como Directora de la Agencia Provincial de Trata de Personas y Violencia de Género, estuvo en la Brigada de Drogas y además estuvo a cargo de la Comisaría de la Mujer.

Juntos por el Cambio

El tercer bloque, que hasta el cierre de nuestra edición en papel, tenía la posibilidad de una interna se trata de Juntos por el Cambio, con dos nóminas. Por un lado los radicales, Leonardo Viotti y María Alejandra Sagardoy, que están buscando su reelección. Por el otro lado competirán los macristas Ana Carina Visintini quien encabezaría la lista, seguida por Mauricio Basso.

Hasta último momento no pudieron dar confirmación de cómo se conformaría las listas, aunque dejaron entrever, que habría una posibilidad de conformar una lista única entre los mencionados. Contemplando que disponen de tiempo hasta las 23.59 de este viernes, el bloque opositor se hará esperar hasta las primeras horas del sábado para conocer cómo será finalmente la conformación.

Otros partidos

En tanto otros partidos que se sumarán a esta carrera por alcanzar al menos una de las cinco bancas del Concejo Municipal, son:

Frente Federal Vida y Familia, una lista independiente donde el principal líder de la región es el Diputado rafaelino Juan Argañaraz,  estará encabezada por el ex secretario de Gobierno de Luis Castellano y el abogado Delvis Bodoira. Seguido por la médica Mónica Becla, esposa del Pastor Marcelo Becla, en tercer lugar Diego Soltermann, empresario metalúrgico de la ciudad, Ermelinda Godoy, presidente del barrio 2 de Abril y Ezequiel Torres, estudiante de Comunicación Social. Como suplentes irán Natalia Fiordelli, emprendedora y comerciante de la ciudad, Juan Lang, legendario mozo del ex “Comedor Susana” y la psicopedagoga María Eugenia Ramírez, joven profesional del área de salud.

“La intención de este nuevo espacio es consolidar una nueva fuerza, superadora de los partidos tradicionales que poco nos representan, anteponiendo los valores de la vida y la familia como bases fundamentales de la sociedad y del trabajo y el esfuerzo que hicieron grande a Rafaela, y a partir de ahí armar una plataforma electoral amplia que abarque otros temas importantes como la seguridad, la educación, la salud y la economía; y así también incorporar otros sectores sociales”.

“Estoy muy feliz de poder ser parte de este espacio con valores, donde la humildad, el trabajo y la honestidad son primordiales” y destacó “hace varios meses que venimos trabajando en este proceso, y creemos en que Rafaela necesita algo nuevo, diferente, que sea esencia de la ciudad, y Juan Argañaraz al que agradezco su apertura, me ha demostrado que este espacio es así”, destacó Delvis Bodoira.

Conciencia Ciudadana, estará encabezado por Pablo Rodríguez, pequeño comerciante y ex dirigente obrero, seguido por  Ingrid Guntern, psicóloga, coordinadora del centro comunitario “Ni un Pibe menos por la Droga” y directora de “Nazareth”, en tercer lugar Guillermo Dalmazzo, abogado, comerciante y activista ambiental; en cuarto lugar Andrea Arias, referente del movimiento de mujeres y modista; y en quinto lugar Silvina D’amico, enfermera, referente de salud del encuentro ciudadano alternativo. En tanto, como suplentes irán: Ayelén Rodríguez, referente territorial del movimiento “Ni un pibe menos por la droga” y estudiante; Karen Valli, emprendedora y referente del movimiento de mujeres y Mónica Fontanetto, referente del movimiento contra los tarifazos y ex candidata a senadora.

Podemos, encabezado por quien en su momento se había presentado como candidato a Intendente y en 2019 no superó el piso de 1.5% de votos válidos, redobla la apuesta y va por un lugar en el Concejo. Se trata de Oscar Gasparotti,  seguido por la locutora  Isabel Benítez,  en tercer lugar Heraldo Acastello, empresario local, por el cuarto puesto va Claudia Acosta, empleada y el quinto lugar ocupado por Jesús Turino, farmacéutico. Como suplentes irán, Julia Fertonani, ama de casa y catequista, Guillermo Sattler, trabajador independiente y Soledad Gerbaudo, peluquera.

Al cierre de la edición impresa de CASTELLANOS, faltaban las definiciones del bloque Juntos por el Cambio, con la posibilidad de encontrar una unidad entre las partes y establecer una alianza en el bloque. Además, de aparecer más listas para Concejales las podremos conocer una vez que estén cargadas en el Tribunal Electoral. Empieza la carrera hacia el 12 de septiembre.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.