CNN Radio Rafaela

Estrés y miedo a la muerte: algunos efectos del confinamiento en los niños

El encierro y la falta de interacción con los pares están provocando estrés, depresión, ansiedad e irritabilidad en los más chicos. "Deben volver a las aulas sí o sí, no sólo por la escolaridad sino por todas estas cosas que estamos viendo", señaló el pediatra Dr. Daniel Marfort. 

Locales 12/06/2021 Redacción Redacción
El encierro y la falta de interacción con los pares están provocando estrés, depresión, ansiedad e irritabilidad en los más chicos. "Deben volver a las aulas sí o sí, no sólo por la escolaridad sino por todas estas cosas que estamos viendo", señaló el pediatra Dr. Daniel Marfort. 

La pandemia golpeó con distinta intensidad entre las distintas franjas etarias. La infancia fue uno de los grupos más afectados, tanto en el plano educativo como socioafectivo. La presencialidad en las aulas se vivió con entusiasmo por todos. La alegría duró un suspiro, ya que tras el aumento de casos de Coronavirus y el estrés que ésto generaba en el sistema sanitario, las autoridades decidieron dar marcha atrás y la pedagogía quedó restringida a las paredes de cada hogar y a las pantallas más cercanas.
Pero, ¿qué efectos trajo el encierro en los más chicos? CASTELLANOS dialogó con el médico pediatra y Director de la Clínica Nacer, Daniel Marfort quien reconoció que hubo una disminución en las consultas e internaciones por enfermedades respiratorias infecciosas. "El hecho de que el niño no tenga contacto con sus pares y esté aislado en su casa, obviamente que disminuyó muchísimo los cuadros respiratorios y se notó muchísimo en las guardias y en los consultorios una baja importante de consultas". Sobre esta baja analizó que en "partes era miedo de sacarlo para hacer la consulta y otra parte por el hecho de que al estar aislado no se han enfermado de esos cuadros".
Pero lejos de poder alegrarse por esta estadística, señaló la gran preocupación por el surgimiento de las "epidemias ocultas". "Este aislamiento que no es algo normal, sin contacto con el exterior y con tus pares aparecen otro tipo de enfermedades. Lo que estamos viendo son epidemias ocultas, así lo definió la Sociedad Argentina de Pediatría, son patologías que no se veían tanto en los niños. Por ejemplo: el niño al no concurrir a la escuela, que la escuela no es sólo para la alfabetización, sino también es importante para la relación con sus pares, es forjar responsabilidades, el tener contacto con los otros niños en los recreos, juegos, deportes, esto hizo que aparecieran un montón de situaciones emocionales que antes no veíamos", resaltó. 
Por ejemplo: dolor de cabeza, sensación de miedo a la muerte, insomnio, dolores corporales, tórax, pecho, intestinos, diarrea, gastritis, acidez, "son manifestaciones de estrés en el cuerpo que habitualmente lo vemos en los adultos, por el ritmo de trabajo, problemas familiares, pero no lo veíamos en los niños". 
En relación a ésto destacó que la Sociedad Argentina de Pediatría hizo una encuesta muy grande a nivel país, a niños de entre 6 y 16 años, y la conclusión fue que "los chicos piden presencialidad, y además manifiestan todo este tipo de temores, miedo a la muerte, miedo a dormirse, miedo a que le falte un familiar, miedo a la pandemia". Uno mira en la televisión y de forma permanente reciben malas noticias, con la cifras de muertos, "todo es mala noticia lo que recibe el niño".

Volver a las aulas

Uno de los grandes interrogantes que se dieron a lo largo de estos 14 meses es si los chicos deben o no estar en las aulas, ¿es peor el remedio que la enfermedad? "Si me preguntas a mí, y lo que respalda la Sociedad de Pediatría, lo que es la presencialidad tendría que ser una prioridad, los chicos deben volver sí o sí a las aulas, no sólo por la escolaridad sino por todas estas cosas que estamos viendo".
"El niño al estar mucho tiempo en su casa se vuelve adicto a las pantallas, eso lleva a un sedentarismo, a un aumento de consumo de calorías, lo que a su vez lleva a la obesidad, dolores posturales, no hubo cuadros respiratorios pero hubo muchos otros cuadros que los superaron", reconoció.

"El niño está sufriendo este encierro"

El contexto que hoy toca atravesar puede generar consecuencias en el caso de los más chicos, las manifestaciones varían en relación a la edad, los adolescentes pueden demostrar indiferencia u enojo ante la privación de libertad y reaccionar mediante el rechazo a las normas. "En los niños pequeños las manifestaciones son muy importantes, pueden ser un tartamudeo, frecuentes pesadillas, terrores nocturnos, enojo, son pequeñas señales que pueden indicar depresión o ansiedad y en caso de que no se calme con el acompañamiento de los adultos debe ser tratado".
"Entiendo a los padres que tienen dos o tres niños y mantenerlos en un lugar, hay realidades diferentes, familias que tienen patios grande y pueden estar ahí, pero también hay familias que no lo tienen y dejan permanentemente a los chicos adentro, y realmente entretener a un niño es difícil". Todo ésto cambia la arquitectura del sueño, "hay chicos que se acuestan a las 3 de la mañana porque están jugando, se despiertan pasando el mediodía, y lleva una alteración en el cuerpo, que vienen acompañado de trastornos emocionales, alimentarios, corporales, vuelven a orinarse en la cama, todo es preocupante. Sedentarios con pantalla, comida sin actividad física. Esa combinación durante unos meses es trágica", sentenció Marfort.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.