Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Reclamo de abogados autoconvocados frente a los Tribunales de Rafaela 

El pedido responde al restablecimiento del funcionamiento del sistema informático de autoconsulta de expedientes del Poder Judicial de Santa Fe. "El sistema se implementó en medio de la pandemia, al principio se comprendía el mal funcionamiento, pero ya han pasado 14 meses y el tema no se resuelve", resaltaron.

Locales 10/06/2021 Redacción Redacción
Reclamo de abogados autoconvocados frente a los Tribunales de Rafaela 

Desde las 12 del mediodía de ayer se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y los representantes de los Colegios de Abogados de provinciales. Por ello se concretó una manifestación frente a los Tribunales de Rafaela (Alvear y Sarmiento), al aire libre, con distancia y barbijo, entendiendo los organizadores que era la oportunidad para hacer escuchar sus reclamos, enaltecer la profesión y dar a conocer la situación del Poder Judicial de Santa Fe al público en general.
Una de las profesionales participantes del reclamo señalaba: "La idea surgió de manera espontánea, somos abogados autoconvocados, y precisamente vinimos hoy por una reunión que se está realizando (esto fue grabado al mediodía de este miércoles) en la ciudad de Rosario entre representantes de los Colegios de Abogados de toda la Provincia y miembros de la Corte Suprema de Justicia para terminar de definir qué va a pasar con el funcionamiento del sistema informático. Este sistema fue implementado el año pasado en plena pandemia por la Corte Suprema y no está funcionando bien y la consecuencia es que va en detrimento del servicio de justicia y también de nuestro trabajo profesional. Dicho de otra manera esto directamente repercute en la gente y por eso estamos apoyando todo esto, reclamando que la Corte resuelva el problema a la brevedad".
Más adelante otros abogados indicaban: "El sistema se implementó hace aproximadamente algo más de un año en plena pandemia; los canales de comunicación normales, de diálogo entre los profesionales del Derecho a través de sus Colegios y la Corte siempre estuvieron pero lo cierto es que no vemos los resultados. Por ello el malestar es general y como nosotros somos de alguna manera la cara visible ya que en definitiva somos los que ‘renegamos’ con este sistema por lo que necesitamos respuestas. En definitiva, lo que pretendemos -como decía antes- es que la Corte resuelva el problema".
¿Cuál es el impacto que este inconveniente genera en la gente? "El lema ahora de los Colegios es precisamente ese: ‘Sin sistema no hay Justicia’. Hay que tener en cuenta que al no haber sistema no están funcionando los Tribunales, por lo tanto no hay plazos corriendo, no podemos presentar demandas, ni contestarlas, no podemos exigir los pagos para nuestros clientes, no podemos tomar audiencias porque los Juzgados no están preparados para que las mismas sea tomadas a distancia y tampoco se pueden hacer de manera presencial porque están suspendidas y con todo ésto, como se darán cuenta, no hay Justicia".
¿Cómo se explican estos inconvenientes a la gente? 2Los clientes directamente no entienden y en realidad no tienen por qué entender. Por eso el inconveniente es que quienes damos la cara ante ellos somos nosotros los profesionales que cada vez estamos más perjudicados. Además es nuestra fuente de trabajo y de esta manera no podemos solventarnos. Ellos como integrantes del Poder Judicial tienen sueldos extramadamente excesivos a diferencia de nosotros por lo que no podemos seguir sin trabajar porque debemos ocuparnos y preocuparnos del día a día. Lo más triste es que reclamamos y no hay nadie del Poder Judicial ni de la Corte Suprema que nos dé una respuesta".

La resolución de la Corte

Días pasados la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe resolvió la suspensión de plazos procesales para el día martes 8 de junio de 2021.
La disposición judicial abarcó a todos los expedientes que tramitan por ante los Juzgados y Tribunales de Primera y Segunda Instancia de la Provincia, incluida la Secretaría Técnica de la Corte Suprema de Justicia, en las materias civil y comercial, laboral, familia, extracontractual, circuito y contencioso administrativo; y los Registros Públicos (ex de comercio).
Como se aclara en la resolución que lo dispone, la medida se adoptó ante ciertos inconvenientes operativos en el sistema de gestión SISFE de este Poder Judicial.
Cabe señalar que ya la Corte había suspendido los plazos procesales los días 10 y 31 de mayo a lo que debe sumarse la suspensión por parte del Gobierno Nacional por la pandemia, a lo que deben sumarse los feriados nacionales, provinciales y municipales lo cual hace que sea muy dificultoso brindar un servicio de justicia eficiente de esta forma.

El Sistema SISFE

Con la habilitación del denominado sistema SISFE pueden consultarse online los expedientes que tramitan por ante los Juzgados y Tribunales de Primera y Segunda Instancia de la Provincia, incluida la Secretaría Técnica de la Corte Suprema de Justicia, en las materias civil y comercial, laboral, familia, extracontractual, circuito y contencioso administrativo; y los Registros Públicos.

Te puede interesar

Tendencias

0c4dede3-cc44-46f3-ab87-3bfc8e9efca9

Falleció el ex Comisario Pablo Ironichi

Redacción web
Sucesos 18/06/2021

Víctima del coronavirus, Ironichi, se desempeñó durante varios años al frente de la Comisaría 4° de Suardi. En el último tramo de su carrera fue jefe de la Unidad Regional XIII

fidel-castro

Una paella con familiares en Villa Devoto, el encuentro con Frondizi y un discurso polémico: el primer viaje de Fidel Castro a la Argentina

Redacción web
Curiosidades 19/06/2021

A sólo cuatro meses de tomar el poder en Cuba, el líder comunista inició una gira por toda América. Comenzó en los Estados Unidos y culminó en Brasil. El 1° de mayo arribó a Buenos Aires, se reunió en Olivos con el presidente, fue aplaudido en el hotel Alvear y habló en una reunión de la OEA. La historia secreta de la estadía

Newsletter