CNN Radio Rafaela

Reclamo de abogados autoconvocados frente a los Tribunales de Rafaela 

El pedido responde al restablecimiento del funcionamiento del sistema informático de autoconsulta de expedientes del Poder Judicial de Santa Fe. "El sistema se implementó en medio de la pandemia, al principio se comprendía el mal funcionamiento, pero ya han pasado 14 meses y el tema no se resuelve", resaltaron.

Locales 10/06/2021 Redacción Redacción
Reclamo de abogados autoconvocados frente a los Tribunales de Rafaela 

Desde las 12 del mediodía de ayer se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe y los representantes de los Colegios de Abogados de provinciales. Por ello se concretó una manifestación frente a los Tribunales de Rafaela (Alvear y Sarmiento), al aire libre, con distancia y barbijo, entendiendo los organizadores que era la oportunidad para hacer escuchar sus reclamos, enaltecer la profesión y dar a conocer la situación del Poder Judicial de Santa Fe al público en general.
Una de las profesionales participantes del reclamo señalaba: "La idea surgió de manera espontánea, somos abogados autoconvocados, y precisamente vinimos hoy por una reunión que se está realizando (esto fue grabado al mediodía de este miércoles) en la ciudad de Rosario entre representantes de los Colegios de Abogados de toda la Provincia y miembros de la Corte Suprema de Justicia para terminar de definir qué va a pasar con el funcionamiento del sistema informático. Este sistema fue implementado el año pasado en plena pandemia por la Corte Suprema y no está funcionando bien y la consecuencia es que va en detrimento del servicio de justicia y también de nuestro trabajo profesional. Dicho de otra manera esto directamente repercute en la gente y por eso estamos apoyando todo esto, reclamando que la Corte resuelva el problema a la brevedad".
Más adelante otros abogados indicaban: "El sistema se implementó hace aproximadamente algo más de un año en plena pandemia; los canales de comunicación normales, de diálogo entre los profesionales del Derecho a través de sus Colegios y la Corte siempre estuvieron pero lo cierto es que no vemos los resultados. Por ello el malestar es general y como nosotros somos de alguna manera la cara visible ya que en definitiva somos los que ‘renegamos’ con este sistema por lo que necesitamos respuestas. En definitiva, lo que pretendemos -como decía antes- es que la Corte resuelva el problema".
¿Cuál es el impacto que este inconveniente genera en la gente? "El lema ahora de los Colegios es precisamente ese: ‘Sin sistema no hay Justicia’. Hay que tener en cuenta que al no haber sistema no están funcionando los Tribunales, por lo tanto no hay plazos corriendo, no podemos presentar demandas, ni contestarlas, no podemos exigir los pagos para nuestros clientes, no podemos tomar audiencias porque los Juzgados no están preparados para que las mismas sea tomadas a distancia y tampoco se pueden hacer de manera presencial porque están suspendidas y con todo ésto, como se darán cuenta, no hay Justicia".
¿Cómo se explican estos inconvenientes a la gente? 2Los clientes directamente no entienden y en realidad no tienen por qué entender. Por eso el inconveniente es que quienes damos la cara ante ellos somos nosotros los profesionales que cada vez estamos más perjudicados. Además es nuestra fuente de trabajo y de esta manera no podemos solventarnos. Ellos como integrantes del Poder Judicial tienen sueldos extramadamente excesivos a diferencia de nosotros por lo que no podemos seguir sin trabajar porque debemos ocuparnos y preocuparnos del día a día. Lo más triste es que reclamamos y no hay nadie del Poder Judicial ni de la Corte Suprema que nos dé una respuesta".

La resolución de la Corte

Días pasados la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe resolvió la suspensión de plazos procesales para el día martes 8 de junio de 2021.
La disposición judicial abarcó a todos los expedientes que tramitan por ante los Juzgados y Tribunales de Primera y Segunda Instancia de la Provincia, incluida la Secretaría Técnica de la Corte Suprema de Justicia, en las materias civil y comercial, laboral, familia, extracontractual, circuito y contencioso administrativo; y los Registros Públicos (ex de comercio).
Como se aclara en la resolución que lo dispone, la medida se adoptó ante ciertos inconvenientes operativos en el sistema de gestión SISFE de este Poder Judicial.
Cabe señalar que ya la Corte había suspendido los plazos procesales los días 10 y 31 de mayo a lo que debe sumarse la suspensión por parte del Gobierno Nacional por la pandemia, a lo que deben sumarse los feriados nacionales, provinciales y municipales lo cual hace que sea muy dificultoso brindar un servicio de justicia eficiente de esta forma.

El Sistema SISFE

Con la habilitación del denominado sistema SISFE pueden consultarse online los expedientes que tramitan por ante los Juzgados y Tribunales de Primera y Segunda Instancia de la Provincia, incluida la Secretaría Técnica de la Corte Suprema de Justicia, en las materias civil y comercial, laboral, familia, extracontractual, circuito y contencioso administrativo; y los Registros Públicos.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.