Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Diputada de JxC se muda al peronismo y abre un conflicto con sus ex socios

Cesira Arcando expresó su apoyo a Perotti, pero sostiene que mantendrá su bloque unipersonal. En su anterior espacio evalúan hacer algún planteo

Provinciales 02/06/2021 Redacción Redacción
corach diputada

El tránsito de la diputada provincial Cesira Arcando de Juntos por el Cambio al Frente de Todos le permite al peronismo sumar una aliada en la Cámara baja pero abrió también un frente de conflicto con sus anteriores socios.

Alineada con la definición nacional del partido FE de migrar de la alianza entre el PRO y la UCR hacia el FdT, Arcando empezó un deslizamiento que se coronó esta semana con la incorporación de la fuerza fundada por el sindicalista rural Gerónimo Momo Venegas a la alianza que aglutina al panperonismo santafesino y un posteo en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, la legisladora reivindicó su identidad peronista y expresó: “He decidido formalmente acompañar al gobernador Omar Perotti en su gestión y en la búsqueda incansable de mejorar oportunidades, combatir desigualdades, y generar trabajo genuino”.

La relación fluida con el perottismo no es nueva. De hecho, Arcando fue una de las principales defensoras de la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART, una iniciativa impulsada por la Casa Gris pero resistida por el G6 peronista en Diputados.

También en el peronismo valoraron en su momento que la legisladora cruzara en redes sociales con el socialismo tras la polémica que se desató a partir de unas declaraciones al filo del reglamento del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, contra la oposición.

La abogada laboralista dijo a este diario que trabajará la misma agenda que hasta ahora, centrada en la ruralidad y las demandas del movimiento obrero, pero remarcó que mantendrá su monobloque FE.

“Podremos articular en cada cosa en la que estemos de acuerdo, y en las que no seguiré manteniendo la coherencia en mis convicciones como lo hice hasta ahora”, aseguró.

Reacciones opuestas

En el PJ saludaron la decisión de Arcando. La diputada provincial Lucila De Ponti, que compartió trabajo durante en la comisión de Asuntos Laborales, indicó: “En la mayoría de los temas tuvimos posiciones coincidentes en defensa de los puestos de trabajo de muchos sectores en conflicto”.

Y agregó: “Me parecía a veces contradictoria su filiación política, que respondía a decisiones del partido a nivel nacional. En el mismo sentido, me parece acertado que un partido de extracción sindical apoye al gobierno nacional y provincial y se ubique en el marco del proyecto político del peronismo”.

Con el acercamiento de Arcando, el peronismo suma una aliada en una Cámara en la que está en minoría pero que está en una reconfiguración veloz tras la muerte de quien era su presidente, Miguel Lifschitz.
De todos modos, la alianza también genera interrogantes en el peronismo, sobre todo en el plano electoral. Arcando le abre la puerta a sumar su nombre a la lista de diputados nacionales. La sumatoria de interesados en jugar en las elecciones agrega complejidad a una negociación ya de por sí difícil.

Si Roberto Mirabella, alter ego de Perotti, y la cristinista María de los Angeles Sacnun son los candidatos al Senado, el resto de las tribus peronistas —La Corriente, el Movimiento Evita, La Cámpora, y la lista sigue— deberán acomodarse en el segundo cuerpo de la boleta.

El orden puede ser decisivo para llegar al Congreso o quedarse en la puerta: este año Santa Fe elige nueve diputados nacionales y el peronismo renueva las tres bancas que obtuvo en 2017. Ese año la alianza entonces llamada Cambiemos aprovechó la división del peronismo y el clima de época a su favor y se llevó cinco.

En el ahora Juntos por el Cambio, el espacio por el que ingresó Arcando a la Legislatura santafesina, la decisión de la diputada no sorprendió. “Ella ya venía tomando esa decisión después de que su partido avanzó en el plano nacional”, dijo el jefe del bloque de JxC en Diputados, Julián Galdeano.

Igual, la jugada estuvo lejos de parecerles simpática a los partidos que integraron la lista con la que Arcando llegó a la Legislatura: a comienzos de año, mientras se multiplicaban los guiños entre Arcando y la Casa Gris, la diputada nacional y presidenta de la Coalición Cívica en Santa Fe, Lucila Lehmann, calificó a la dirigente de FE como una “estafadora electoral”.

Consumado el tránsito de Arcando al peronismo, indicó Galdeano, los partidos que integran la alianza evalúan hacer algún tipo de presentación. “Ella entró por Juntos por el Cambio y ahora no es sencillo justificar una voltereta de 180 grados”, advirtió el dirigente radical.

Y agregó: “Una vez que pase este fárrago electoral los partidos definirán si hacen algún planteo respecto de la necesidad de que se mantenga una coherencia con lo que se votó en las elecciones de 2019. Hay que preservar la voluntad popular”.

Te puede interesar

Tendencias

Darío Cocco - SEOM -

“Necesitamos la vacuna y una respuesta de forma muy urgente”

Redacción
Locales 17/06/2021

El secretario general del SEOM, Darío Cocco se refirió al paro convocado por la FESTRAM para este jueves, luego de no obtener respuestas a sus pedidos respecto a vacunar a los trabajadores municipales. “Es una forma de visibilizar nuestras necesidades y urgencias”.

cb222ac8-a6d3-4c72-b629-45accbb66796

Inició un nuevo curso de Empleo Verde: instalación de colectores solares

Redacción web
Locales 17/06/2021

En el marco del programa de Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela inició la capacitación en instalación de colectores solares, los cuales responden a una tecnología que permite el calentamiento de agua sanitaria a través de la energía del sol, aportando a la economía familiar y el cuidado del ambiente.

Newsletter