CNN Radio Rafaela

Diputada de JxC se muda al peronismo y abre un conflicto con sus ex socios

Cesira Arcando expresó su apoyo a Perotti, pero sostiene que mantendrá su bloque unipersonal. En su anterior espacio evalúan hacer algún planteo

Provinciales 02/06/2021 Redacción Redacción
corach diputada

El tránsito de la diputada provincial Cesira Arcando de Juntos por el Cambio al Frente de Todos le permite al peronismo sumar una aliada en la Cámara baja pero abrió también un frente de conflicto con sus anteriores socios.

Alineada con la definición nacional del partido FE de migrar de la alianza entre el PRO y la UCR hacia el FdT, Arcando empezó un deslizamiento que se coronó esta semana con la incorporación de la fuerza fundada por el sindicalista rural Gerónimo Momo Venegas a la alianza que aglutina al panperonismo santafesino y un posteo en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, la legisladora reivindicó su identidad peronista y expresó: “He decidido formalmente acompañar al gobernador Omar Perotti en su gestión y en la búsqueda incansable de mejorar oportunidades, combatir desigualdades, y generar trabajo genuino”.

La relación fluida con el perottismo no es nueva. De hecho, Arcando fue una de las principales defensoras de la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART, una iniciativa impulsada por la Casa Gris pero resistida por el G6 peronista en Diputados.

También en el peronismo valoraron en su momento que la legisladora cruzara en redes sociales con el socialismo tras la polémica que se desató a partir de unas declaraciones al filo del reglamento del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, contra la oposición.

La abogada laboralista dijo a este diario que trabajará la misma agenda que hasta ahora, centrada en la ruralidad y las demandas del movimiento obrero, pero remarcó que mantendrá su monobloque FE.

“Podremos articular en cada cosa en la que estemos de acuerdo, y en las que no seguiré manteniendo la coherencia en mis convicciones como lo hice hasta ahora”, aseguró.

Reacciones opuestas

En el PJ saludaron la decisión de Arcando. La diputada provincial Lucila De Ponti, que compartió trabajo durante en la comisión de Asuntos Laborales, indicó: “En la mayoría de los temas tuvimos posiciones coincidentes en defensa de los puestos de trabajo de muchos sectores en conflicto”.

Y agregó: “Me parecía a veces contradictoria su filiación política, que respondía a decisiones del partido a nivel nacional. En el mismo sentido, me parece acertado que un partido de extracción sindical apoye al gobierno nacional y provincial y se ubique en el marco del proyecto político del peronismo”.

Con el acercamiento de Arcando, el peronismo suma una aliada en una Cámara en la que está en minoría pero que está en una reconfiguración veloz tras la muerte de quien era su presidente, Miguel Lifschitz.
De todos modos, la alianza también genera interrogantes en el peronismo, sobre todo en el plano electoral. Arcando le abre la puerta a sumar su nombre a la lista de diputados nacionales. La sumatoria de interesados en jugar en las elecciones agrega complejidad a una negociación ya de por sí difícil.

Si Roberto Mirabella, alter ego de Perotti, y la cristinista María de los Angeles Sacnun son los candidatos al Senado, el resto de las tribus peronistas —La Corriente, el Movimiento Evita, La Cámpora, y la lista sigue— deberán acomodarse en el segundo cuerpo de la boleta.

El orden puede ser decisivo para llegar al Congreso o quedarse en la puerta: este año Santa Fe elige nueve diputados nacionales y el peronismo renueva las tres bancas que obtuvo en 2017. Ese año la alianza entonces llamada Cambiemos aprovechó la división del peronismo y el clima de época a su favor y se llevó cinco.

En el ahora Juntos por el Cambio, el espacio por el que ingresó Arcando a la Legislatura santafesina, la decisión de la diputada no sorprendió. “Ella ya venía tomando esa decisión después de que su partido avanzó en el plano nacional”, dijo el jefe del bloque de JxC en Diputados, Julián Galdeano.

Igual, la jugada estuvo lejos de parecerles simpática a los partidos que integraron la lista con la que Arcando llegó a la Legislatura: a comienzos de año, mientras se multiplicaban los guiños entre Arcando y la Casa Gris, la diputada nacional y presidenta de la Coalición Cívica en Santa Fe, Lucila Lehmann, calificó a la dirigente de FE como una “estafadora electoral”.

Consumado el tránsito de Arcando al peronismo, indicó Galdeano, los partidos que integran la alianza evalúan hacer algún tipo de presentación. “Ella entró por Juntos por el Cambio y ahora no es sencillo justificar una voltereta de 180 grados”, advirtió el dirigente radical.

Y agregó: “Una vez que pase este fárrago electoral los partidos definirán si hacen algún planteo respecto de la necesidad de que se mantenga una coherencia con lo que se votó en las elecciones de 2019. Hay que preservar la voluntad popular”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.