CNN Radio Rafaela

La virtualidad escolar arroja cifras más que preocupantes

Ante la falta de datos oficiales, desde Padres Organizados se ha llevado a cabo una encuesta de más de 4 mil casos, de la que se desprende el preocupante dato que del 90% de alumnos que asisten a escuelas públicas, la semana que no tienen clases, pierden el vínculo con la escuela.

Locales 31/05/2021 Redacción Redacción
La virtualidad escolar arroja cifras más que preocupantes

La pandemia ha puesto en discusión uno de los derechos fundamentales de niños y adolescentes, que tiene que ver con el derecho a la Educación. La virtualidad, a su vez, ha exhacerbado las inequidades en tanto desde el Gobierno Provincial, se ha reconocido que sólo el 10% de los alumnos tienen acceso a las herramientas necesarias para llevar a cabo las clases virtuales. En este sentido, desde Padres Organizados se continúa reclamando por la vuelta a la presencialidad así como también con la necesidad de contar-luego de 14 meses de pandemia- con un plan claro que brinde certidumbre a docentes, niños, adolescentes y a las familias.
En cuanto a la continuidad- por toda esta semana- de las clases virtuales, desde Padres Organizados manifiestan no estar a favor de la virtualidad “porque no es inclusiva. Queremos que la Educación sea lo más igualitaria posible porque es la única herramienta que le podemos dejar a nuestros hijos”.
Asimismo, continúan sosteniendo la importancia de contar con datos oficiales respecto a la seguridad en las escuelas. “Como Padres Organizados nos vimos en la necesidad de lanzar una encuesta propia, ante la falta de datos oficiales, en donde chequeamos las formas de presencialidad hasta antes de la suspensión. Una encuesta de más de 4 mil casos, de la que se desprende que del 90% de los chicos que van a la escuela pública, la semana que no van a clases, no tienen ninguna conexión con la escuela. Tienen tareas a través de pdfs”. A esta cifra más que preocupante, se le suman otras que oscurecen aún más el horizonte. “De los chicos que hacen tarea en casa, el 86% necesita ayuda o soporte para que alguien los guíe. Y de las madres, el 50% no terminó la escuela secundaria o algún nivel inferior. Los chicos que tienen tarea en casa no tienen con quién hacerla. Y ahí surge el gran problema de la cantidad de desvinculados que hay, por eso no somos partidarios ni de la educación a distancia ni de la educación virtual”, sostuvo.
Vale destacar que, según datos oficiales, el aislamiento de burbujas se sostuvo entre el 1.3 y 1.6%, lo que da cuenta de que las escuelas siguen siendo ámbitos seguros. “Lo que nos llama la atención es que el Ministerio de Educación de la Provincia nunca mostró los datos. La escuela es un lugar seguro. Sabemos que en todos los lugares adonde hay protocolo los contagios son muy bajos”.
Además de una cuestión pedagógica, la escuela cumple un rol elemental en la vida de los niños. “La escuela cumple un rol diferente a la enseñanza que pueden impartir los padres en casa. Es ponerse en el lugar de otro. Estamos hablando de que entre casi 6 o 7 niños no tienen la posibilidad de que alguien los ayude en sus tareas. Muchos padres no estamos capacitados para hacer la tarea del docente”.
A su vez desde la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe, se presentó un informe en donde se hace referencia al daño que hace la escuela cerrada, que no tiene que ver sólo con lo pedagógico, sino con la cuestión social y de confianza de los chicos. “Seguimos vulnerando los derechos de los niños y adolescentes en un ámbito donde los protocolos que se aplican la convierten en un lugar seguro”, dijo.
En cuanto al actual contexto epidemiológico y la necesidad de cortar la circulación de personas para bajar los casos, la referente de Padres Organizados dijo que “aceptamos que se suspenda la presencialidad por un tiempo determinado en casos de alarma epidemiológica como ahora, por un período de tiempo concreto y bajo un esquema organizado, que es lo que no hay. Por eso desde hace bastante estamos pidiendo por un plan. Nos ponemos en el lugar de los docentes quienes tampoco saben cómo proceder, ni con la educación a distancia ni con la virtualidad porque se pierde el vínculo que es muy importante para los chicos y es muy difícil mantener los contenidos. El mayor problema es que muchas veces el alumnado no cuenta con las herramientas necesarias. Y 14 meses después, seguimos con este problema sin respuestas”, finalizó.

La mirada de los docentes

Ante las marchas y contramarchas respecto a las clases en la Provincia, Docentes por la Educación dio a conocer su postura al respecto. “Desde Docentes por la Educación queremos reafirmar el rol de las instituciones educativas en la sociedad, desligándola de la estigmatización social que le adjudica una sola tarea, la de impartir conocimientos y aún más, de la idea de que la actividad esencial que cumplen es la entrega de módulos alimentarios. La escuela es el edificio (y el espacio simbólico) en donde se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje, pero también es el ámbito de socialización por excelencia. El niño comienza a construir su personalidad colectiva en la interrelación con sus pares, en las normas de la escuela y en la cultura escolar. Los docentes somos quienes detectamos problemas emocionales, dificultades en el aprendizaje, casos de violencia o abusos. Los docentes no sólo enseñamos contenidos, enseñamos valores, brindamos herramientas, acompañamos, sostenemos, orientamos, contenemos a los alumnos y a sus familias.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.