CNN Radio Rafaela

La fortaleza de Fenestrelle: La gran muralla piamontesa

Cerca de Turín, en el lado izquierdo del Valle del Chisone, inmerso en la vegetación y el silencio de las montañas piamontesas, en el área de Fenestrelle, se encuentra el Fuerte Fenestrelle o también, la Fortaleza de Fenestrelle, la estructura fortificada más grande de Europa y la segunda en el mundo después de la Muralla China. El nombre de Fuerte no es del todo exacto, ya que en realidad es un complejo fortificado, un conjunto ininterrumpido de estructuras fortificadas.

Cultura 08/05/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-05-07 at 22.19.57

Construido en la cresta de la montaña entre 1728 y 1850, con el propósito de defender la frontera entre Italia y Francia, con una longitud de más de 3 kilómetros que alcanzan una altitud de 1.800 metros, con un área total de 1.350.000 m2 y una diferencia de altura entre el primerO y el último edificio de unos 600 m.
La historia de las fortificaciones modernas en el área de Fenestrelle comenzó en 1690, cuando Luis XIV se dio cuenta de que en esos valles el ejército francés estaba en grave peligro. Por lo tanto, solicitó la construcción de 3 reducciones y un gran fuerte. En 1692 el Rey Sol ordenó la construcción de la primera versión de lo que luego se llamó Forte Tre Denti, pero que en ese momento era sÓlo una pequeña reducción.  
Y en 1694 el rey de Francia comenzó la construcción del imponente Fort Mutin para proteger la frontera con el Ducado de Saboya. Esta fortificación se completó en 1705. En agosto de 1708, las tropas de Vittorio Amedeo II conquistaron Fuerte Mutin y el valle superior.
El Tratado de Utrecht de 1713 dirimió esta situación al trasladar la frontera entre Francia y el Ducado de Saboya, asignando los valles de Susa y Chisone a los Saboya. 
Vittorio Amedeo II en 1720 había sido proclamado rey del Reino de Cerdeña tras la anexión del reino al Ducado de Saboya. Dada su preocupación por las fronteras del reino hacia los pasos que conducían a los territorios de sus acérrimos enemigos franceses (valles de Susa y Chisone), envía un equipo de técnicos para verificar el estado de los sistemas defensivos y las obras de defensa en los valles, que eran y son la puerta de entrada natural de Francia a Italia y viceversa.
Sólo vio una parte del fuerte del que había pedido que se realizara la construcción, porque abdicó en 1730 a favor de su hijo Carlo Emanuele III, confiándole la continuación de la obra.
Se descubrió que el antiguo Fuerte Mutin en Valle Chisone, frente a la ciudad de Fenestrelle, no era suficiente para evitar una invasión.
La tarea de supervisar el trabajo fue encomendada al ingeniero Antonio Bertola quien, además de restaurar el antiguo fuerte, comenzó el diseño básico de nuevas estructuras fortificadas para defender mejor los dos valles. Pero en ese momento no se hizo nada por la falta de dinero para estas grandes obras.
Más tarde, obtenidas las sumas, se da el encargo al primer ingeniero militar, Ignazio Bertola, hijastro de Antonio Bertola, quien recuperó los estudios de su padrastro realizados diez años antes y luego presentó una obra extraordinaria: un gran muro fortificado, llamado la gran muralla piamontesa por sus dimensiones. El propósito de tal obra era esencialmente defensivo. 
Era el año 1727 y en la siguiente primavera comenzaron los trabajos: alrededor de 4.000 personas participaron de la construcción. Estos comenzaron en marzo y continuaron hasta noviembre, cuando dadas las dificultades relacionadas con el lugar, no fue posible continuar debido al frío y la nieve que cubrían la cresta en la que el fuerte estaba cobrando vida. El trabajo comenzaba a las cinco de la mañana y continuaba hasta las diecinueve, interrumpido por tres descansos a lo largo del día. Se necesitaron unos sesenta años para tener lo que habría sido la estructura de la pared principal y algunos puestos con cañones capaces de ofrecer una barrera válida.
En 1850, después de la desintegración del Fuerte Mutin y la posterior construcción del reducto Carlo Alberto, preferido por el poder de fuego y después de varias vicisitudes ocurridas en esos 122 años, terminaron los trabajos de construcción de la ciclópea obra, bajo la bandera de Carlo Alberto. El resultado superó todas las expectativas: en ese momento, en la historia de la arquitectura defensiva no existía una obra similar.
Un complejo fuera de cualquier esquema, tanto por las dimensiones gigantescas como por la articulación de su estructura: son tres complejos fortificados: San Carlo, Tre Denti y Delle Valli, que representan los principales edificios. Además, hay tres baterías, siete reducciones, veintiocho puestos de artillería y varios otros edificios, como polvorines y cañoneras, unidos e independientes entre sí, conectados por gradas, murallas, caminos internos y externos, pero sobre todo a través de la notable "Escalera Cubierta", que se distingue por su singularidad: 4 mil escalones protegidos por paredes de dos metros de espesor que suben por la ladera de la montaña, con una diferencia de altitud de aproximadamente 530 metros, permitiendo llegar a todos los fuertes que componen la estructura sin tener que salir, como un largo túnel que se extiende ininterrumpidamente tres kilómetros. 
Comienza en la Plaza de Armas del Fuerte San Carlo, donde una arcada conduce a una galería cubierta. Los escalones de esta escalera fueron diseñados para mulas y son muy incómodos para los humanos, tanto que se la define "rompe piernas".
 Luego hay una segunda escalera, también diseñada para el ascenso de mulas, la Escalera Real, que se une a la Cubierta a la altura del Fuerte Tre Denti y lo conecta con el Fuerte Delle Valli. A diferencia de la otra no está cubierta y permite ver el maravilloso paisaje circundante a través de 2.500 escalones que el rey utilizó cuando la visitó. Por esta razón se llama Real.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.