CNN Radio Rafaela

La ciudad muestra un alto acatamiento a las medidas y los controles realizados

El secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo, brindó detalles del arduo trabajo que realizan las dependencias municipales y las fuerzas de seguridad a fin de que en Rafaela se pueda cumplir con las restricciones. “En la ciudad se ve un alto acatamiento, aunque hay un grupo minoritario que es reacio a acatar las limitaciones”, sostuvo.

Locales 04/05/2021 Redacción Redacción
Lombardo

Luego de un fin de semana donde las condiciones climáticas invitaban al ciudadano a salir y a disfrutar del aire libre, el Municipio local en conjunto con las fuerzas de seguridad, debieron reforzar los controles a fin de observar que se cumplan las limitaciones impuestas en el marco de la necesidad de contener la segunda ola de contagios de Coronavirus. Diario CASTELLANOS, conversó con el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo, a fin de conocer cómo fue el comportamiento de los rafaelinos a lo largo de este fin de semana en el que, además, se conmemoraba el Día del Trabajador.
El funcionario destacó el alto cumplimiento de los rafaelinos a la restricción de circulación desde las 21 horas. “El sábado fue un día bastante tranquilo, más allá de que por las buenas condiciones climáticas se esperaba que mucha gente saliera o recurriera a los espacios públicos. El domingo fue el día más complicado”. No obstante, Lombardo destacó que, si bien mucha gente se encontró al aire libre, “se observó que, en la mayoría de los casos, había ciertos cuidados en los protocolos. Se respetaba el distanciamiento social, había grupos chicos, de no más de 10 personas”, valoró Lombardo.

Seis clandestinas y puntos complejos

A esta altura de la pandemia, ya se sabe que las medidas de cuidado tienen un alto componente de responsabilidad social. Y, si bien algunos pueden aducir cierta “confusión” ante tantas marchas y contramarchas, las cuestiones básicas de cuidados están al alcance de todos y son de sobras conocidas. Sin embargo, sigue habiendo en la ciudad un pequeño grupo que se resiste a acatar las normas.
En dicho sentido, durante el fin de semana fuerzas de seguridad debieron intervenir para desbaratar 6 fiestas clandestinas en casas de particulares en los que no se cumplía ninguno de los protocolos establecidos.
A su vez, hay puntos complejos en la ciudad que reúnen una importante cantidad de personas, fundamentalmente, quienes concurren por el “tercer tiempo”, que a la fecha se encuentran prohibidos. Otro de los puntos conflictivos, se da en calle Aragón, en el espacio donde se juega a las bochas. Allí el fin de semana se debió disuadir un encuentro.

Tareas de control

Estas tareas son llevadas adelante por el Comando Unificado. Se realizan los días viernes, sábado y domingo con puntos fijos desde las 21.30 hasta las 23.30. A su vez, se controla la prohibición de circulación para los no esenciales, pero también se hace una recorrida con personal de Protección Vial para observar cómo vienen trabajando bares y restaurantes. En este punto, el secretario de Gobierno destacó el “importante cumplimiento que tienen los bares y restaurantes al momento del horario de cierre”.
Asimismo, sábados y domingos de 14 a 21 se hacen recorridos con Policía, GUR y Protección Vial con un acompañamiento a los Jóvenes Voluntarios, con recorridas en espacios verdes y públicos donde habitualmente se puede ver conglomeración de personas.
En cuanto a los controles viales, durante el fin de semana se labraron 84 actas de infracción con 165 infracciones; se retuvieron 18 motocicletas y se detectaron 4 alcoholemias positivas.

La importancia de la concientización

Para Lombardo, “es importante insistir en la concientización. Apelamos a la responsabilidad individual para el cumplimiento de las medidas, con el objetivo de que las restricciones duren lo menos posible. El no acatamiento o la resistencia de acatar las medidas, hace que las mismas no terminen de dar los resultados esperados, por lo que luego, se genera una nueva extensión que nos perjudica a todos como comunidad”.

Nuevas medidas: ¿Cómo se aplican en Rafaela?

En la noche del domingo, el Gobernador dio a conocer nuevas restricciones que regirán hasta el 21 de mayo. La que mayor incidencia tiene en la ciudad es el adelantamiento de una hora a la prohibición del horario de circulación en tanto antes se podía circular hasta las 21, mientras que ahora sólo se puede hasta las 20. En tanto para bares y restaurantes, deben cerrar a las 23, mientras que pueden recibir público hasta las 22.
En este aspecto, todas las actividades que ya se habían adecuado a la restricción de las 21, deberán modificar sus horarios para tener un cierre a las 19.30.

¿Qué pasa en espacios públicos?

De momento, los rafaelinos pueden seguir disfrutando de los espacios públicos, sea para transitar o para permanecer. En este segundo caso, sólo se puede hacer en grupos de hasta 10 personas.
Sin embargo, teniendo en cuenta la prohibición de realizar deportes de manera amateur, en dichos espacios no se puede hacer deportes en forma grupal, independientemente que sean menos de 10 quienes lo vayan a realizar.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.