CNN Radio Rafaela

“Necesitamos seguir pidiéndole a toda la población que se cuide”

El ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, habló horas después de que se decretaran nuevas medidas restrictivas en el territorio provincial. “Hay que bajar los contagios, sobre ésto es donde vamos a tener que trabajar, y como mínimo uno tiene que pedir que se cumplan las restricciones”, expresó.

Locales 04/05/2021 Redacción Redacción
Marcos-Corach
Marcos Corach

En las últimas horas de este domingo, en el marco del importante incremento de casos de Covid-19 en la Provincia y de la saturación del sistema sanitario, el Gobierno Provincial anunció nuevas medidas restrictivas para todo el territorio santafesino, con el objetivo de disminuir la circulación y frenar los contagios. 

Entre las principales medidas, las cuales se adhieren a las decretadas días atrás por el Gobierno Nacional, se encuentra la cuestionada presencialidad de los alumnos en las aulas. En la Provincia, en sólo dos departamentos de los 19, Rosario y San Lorenzo, se interrumpirán las clases por una semana al ser zonas de alerta epidemiológica y sanitaria. En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, se refirió a ésto, contó que hasta últimas horas de la tarde del domingo, la ministra de Educación, Adriana Cantero, mantuvo una reunión con el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, solicitando, por pedido del Gobernador, “una adecuación de lo decretado a las particularidades de nuestra Provincia, que se preparó para tener presencialidad”, por eso la demora a dar a conocer las medidas. 

 “Lo que nosotros tenemos como premisa y lo mantuvimos es mantener la presencialidad de los alumnos en las escuelas, y por eso el 98% de los docentes ya está vacunado, un alto porcentaje de ellos ya con la segunda dosis, igual que el personal de salud, y nos preocupa mucho lo que pasa en Rosario, porque tenemos muchos casos, la misma cantidad de camas críticas ocupadas”, dijo el Ministro, y añadió: “La segunda ola fue compleja en Europa y a nosotros al menos nos toma con adultos mayores y el personal de salud vacunado, pero claramente hemos hecho un gran esfuerzo y nuestro eje fue mantener la presencialidad de los alumnos en las escuelas, pero en Rosario y San Lorenzo, de acuerdo a la normativa nacional, hemos tenido que suspender las clases al menos por esta semana”. 

Además, el Ministro expresó que “en Santa Fe no discutimos la presencialidad, nos decidimos y preparamos para ello, hoy nuestro mayor esfuerzo sigue siendo ese”, debido a que muchos alumnos tienen problemas de acceso a la conectividad, problemática que generó que muchos de ellos cortaran su vínculo con la escuela. “Nuestros esfuerzos van a estar puestos en que la situación en los departamentos Rosario y San Lorenzo se revierta lo antes posible. Lo que también está claro es que nosotros tenemos que entender que el límite de aumento de camas es fino ya, y hay que bajar los contagios, sobre esto es donde vamos a tener que trabajar, y como mínimo uno tiene que pedir que se cumplan las restricciones, tengamos en cuenta que en los 17 departamentos restantes de la provincia de Santa Fe, las modificaciones al decreto vigente no son tan grandes, bajamos una hora la hora de circulación porque claramente el tema de la circulación es uno de los principales factores que contribuye a que aumente la cantidad de contagios, y necesitamos seguir pidiéndole a toda la población que se cuide, que tome los recaudos, que use el barbijo de manera correcta, mantenga el distanciamiento social, que no circule si no es necesario; porque todo lo que no hagamos o hagamos mal va a redundar no sólo en aumentar las restricciones, en aumentar los departamentos afectados por la no presencialidad en las escuelas, y va a terminar afectando el aparato productivo”, sentenció. 

Desconsideración de la gente 

Por otra parte, Corach se refirió a las aglomeraciones de la gente en los espacios públicos, sin respetar los cuidados pertinentes para evitar los contagios, y a los hechos ocurridos este domingo en Rosario en el clásico entre Rosario Central y Newell’s Old Boys, partido autorizado por el Gobierno Nacional y en el que la Provincia no tiene competencia para prohibirlo. “En esos momentos uno piensa en el personal de salud, que está dejando todo para poder combatir el Coronavirus, y del otro lado uno encuentra desconsideración absoluta, porque además, quienes están en esos festejos o banderazos son los hermanos, padres, primos de los alumnos, y son los que hoy están pidiendo presencialidad; son ellos los que en gran medida terminan llevando el contagio o el virus a las casas y contagian a los hijos”, manifestó. 

Esta misma situación podría repetirse el próximo fin de semana cuando se enfrenten Colón – Unión en Santa Fe, al respecto el Ministro indicó que van a seguir apelando a la consciencia ciudadana, “pero uno entiende que hay personas que no lo terminan de entender y pasan cosas como las de ayer (por el domingo), donde las fuerzas de seguridad intentan disuadir, y generan anillos alrededor del estadio, pero la verdad que no hay fuerza de seguridad que alcance para eso. Apelar a la conciencia y a la solidaridad hace mucho tiempo que lo estamos haciendo, hay que preguntarle al personal de salud, que está desgastado, estresado, qué les genera a ellos este tipo de situaciones, gente que se comporta de esa manera y después tiene que ser atendida en los Hospitales. Es muy molesto”, indicó. 

Luego expresó: “uno ve lo que pasa en los espacios públicos y la realidad es que es muy complejo combatir con eso, es muy complejo por más que uno ponga voluntarios a tratar de disuadir, cuando el voluntario se va se vuelven a sacar el barbijo; la verdad que es una pelea completamente desigual, pero no hay fuerza de seguridad que pueda resolver esto”. 

Ayuda económica

Por último, el Ministro de Gestión Pública se refirió a la posibilidad de una asistencia económica para los sectores más afectados por la pandemia. “El Gobernador en todas sus conversaciones con el Presidente y el Gobierno Nacional se lo ha planteado. Si hay sectores que se van a cerrar vamos a tener que hablar de asistencia, aún hoy mantenemos asistencias a sectores afectados por la pandemia y que nunca pudieron abrir, pero está en nuestras conversaciones con el Gobierno Nacional”, concluyó Marcos Corach.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.