CNN Radio Rafaela

Encuentros enriquecedores en materia ambiental

El Consejo Ambiental volvió a reunirse de forma virtual. Se abordaron diferentes temas sobre proyectos para el cuidado del ambiente, el balance de la campaña de dengue, y obras que se van a ejecutar en Rafaela.

Locales 29/04/2021 Redacción Redacción
IDSR - María Paz Caruzo -

Se concretó un nuevo encuentro del Consejo Ambiental para seguir profundizando acciones que propicien el cuidado del ambiente y el desarrollo de una ciudad sustentable.

Recordemos que es un espacio que enriquece el trabajo que se realiza en materia ambiental, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR). Con la representación de diferentes instituciones y sectores de la ciudad se propicia la participación ciudadana y la articulación público-privada como base de las acciones.

Uno de los temas más destacados de esta ocasión fue la charla de proyectos sustentables y bioeconomía que brindó Juan Pablo Barberis del Obispado de Rafaela, para concientizar sobre nuevas alternativas productivas más amigables con el entorno. 

Sobre esto, señaló: “Es necesario pasar de una economía lineal a una economía circular, aprovechando los restos de productos que ya hicimos a base de petróleo. Argentina tiene potencial para contar con bioeconomía, generando biomasa y aportándole valor”.

En una segunda instancia, el subsecretario de Salud del municipio, Martín Racca, y Eugenia Eberhadt del IDSR, informaron el balance de la campaña de concientización puerta a puerta contra el dengue que se realizó en Rafaela. 

Esta iniciativa se llevó adelante durante seis meses en 23 barrios y unos 33.610 hogares. Al respecto, el doctor Racca contó: “Este año tuvimos resultados positivos con la batalla del dengue gracias al trabajo de todos, pero debemos continuar con los cuidados”.

En un tercer momento, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, comentó la adhesión del municipio al Programa Nacional Argentina Hace. Los convenios contemplan la reparación de veredas y pintado de alumbrado público en el sector del macrocentro. 

Además, incluyen la materialización de 5,4 kilómetros nuevos de ciclovías y ciclocarriles gracias a aportes económicos provenientes de la Nación. “A esto último se le dio relevancia ya que son obras esperadas hace mucho tiempo y que aportan a la seguridad vial y cuidado de ciclistas”, explicó. 

Para finalizar la reunión, Juan Nittman compartió la incorporación de la ciudad al proyecto “Aires Nuevos para la Primera Infancia” impulsado por la Fundación Horizonte Ciudadano para contribuir al cuidado de los más pequeños. Esta iniciativa permite medir la calidad del aire en tres sectores de la ciudad como insumo relevante para la toma de decisiones.

Cabe mencionar que durante el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; Gisela Daniele del IDSR; Juan Nittman del Departamento de Medio Ambiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad; Jorge Ghiano por la Sociedad Rural Rafaela; Jorge Muriel, Concejal del Partido Justicialista; Marta Pascual, Concejala del Partido Cambiemos; Lisandro Mársico, Concejal del Partido Demócrata Progresista; María Passini de la Federación de Entidades Vecinales; Juan Pablo Barberis y Hugo Begliardo del Obispado de Rafaela; Sergio Sara del Club 9 de Julio; Marcelo Becla, Pastor Iglesia Evangélica; junto a Mariana Basso y Mariana Perez del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región.


Consejo ambiental joven

En el mes de abril también se concretó la primera reunión del Consejo Ambiental Joven, un espacio que busca potenciar el trabajo con las juventudes de la ciudad.

El encuentro estuvo encabezado por Gisela Daniele del IDSR, y Antonela Kern, Promotora Ambiental. Participaron Leandro Bugña del Club 9 de Julio; Andrea Díaz y Mariana Pérez CCIRR; Federico Perretta y Mariana Avedano, Jóvenes del Justicialismo; Tomás Sequeira y Constanza Fontanetto, Jóvenes del PRO.

Durante la reunión, los presentes hablaron sobre sus expectativas e intereses respecto al espacio. Además, se realizó la presentación formal del IDSR y se conversó sobre las tareas y los objetivos que tendrán los integrantes de este grupo con perspectiva joven.

Todo chico o chica que tenga entre 18 y 30 años, que forme parte de una institución y le interese representarla en el Consejo Ambiental Joven, puede comunicarse con el IDSR escribiendo a [email protected].

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.