CNN Radio Rafaela

Gastronómicos: "hay empresas que ya no podrán soportar esto"

Así lo afirmó Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR en relación a las nuevas restricciones que rigen. "Queremos que se reglamente esta ley para tener algún tipo de asistencia", sostuvo la empresaria. 

Locales 26/04/2021 Redacción Redacción
Silvina Imperiale - CAPHREBAR

El pasado miércoles, el gobierno de Santa Fe dio a conocer las nuevas medidas que se tomaron para reducir la cantidad de contagios de Covid-19, mientras se avanza con el plan de vacunación. 
Las restricciones se enfocaron en las cuestiones recreativas y sociales, con el objetivo de mitigar el impacto negativo en el sector productivo y educativo. Sin dudas, la medida que mayor polémica despertó en la población es la suspensión de la circulación vehicular desde las 21 a las 06 horas, mientras que, paralelamente, se mantienen abiertos los bares y restaurantes hasta las 00, tal como se venía haciendo. 
Ante este escenario, Diario CASTELLANOS dialogó con la presidente de CAPHREBAR, quien mostró su preocupación ante dichas medidas, teniendo en cuenta la grave crisis por la que atraviesa el sector gastronómico. "Como toda medida restrictiva en estos momentos de grave crisis, no causa gracia. Hay una gran preocupación del sector en lo que respecta al cumplimiento de obligaciones y pago de salarios y proveedores. Si a esto le sumamos que la gente no puede trasladarse en sus propios vehículos, suman razones para que no quieran salir", explicó. 
A su vez, Imperiale instó a que la ciudadanía acompañe durante el fin de semana a bares y restaurantes, en tanto estos son lugares seguros. "La gastronomía es uno de los lugares más seguros. Históricamente ha tenido sus propios protocolos de higiene y limpieza para la vajilla y ahora todo eso se ve reforzado por el tema de los protocolos propios de esta pandemia, asique si la gente puede y está a su alcance, pedimos que nos acompañen, que salgan un poco más temprano. Es un cambio de hábitos que tenemos que ir transitando todos juntos, pero que, si pueden, acompañen al sector", expresó.
En cuanto a la restricción de la circulación desde las 21, la presidente de CAPHREBAR ve con dificultad que las personas usen el transporte público o un remis para salir a comer durante el fin de semana. "Me resulta raro tomarme un minibús con mi familia, con la que convivo, pero que no nos podamos subir a nuestro auto. Es un total contrasentido. En Rafaela no tenemos ese hábito, por eso esta limitación va a afectar a nuestro trabajo". 

Una ayuda para el sector 

Asimismo, desde CAPHREBAR insisten en la importancia de que el Gobierno provincial reglamente la ley 12.009, que contempla la situación Emergencia para el Turismo, Hotelería, Gastronomía y Agencias de viaje. "Queremos que se reglamente esta ley para tener algún tipo de asistencia, no estamos hablando de rentabilidad, sino para conservar las fuentes de empleo y de la subsistencia de los negocios". 
Respecto a la situación del rubro en general, la misma es muy compleja en todo el país. A este año, se suman las deudas y compromisos del año pasado, por lo que la realidad es cada vez más preocupante. "Esta limitación nos encuentra peor parados que la vez anterior, porque ahora se arrastran deudas. A muchos preocupa la falta de certezas porque ya no hay espaldas para aguantar. La primera vez nos pidieron 15 días para preparar al sistema de salud, y un año después nos vuelven a pedir días para aplanar la curva de contagios y vacunar a la gente. Esos primeros 15 días fueron 5 meses de los establecimientos cerrados. Es muy preocupante la falta de certezas", se lamentó.
A pesar de la urgencia del sector para volver a trabajar, Imperiale no desestima la importancia de la cuestión sanitaria y la preocupación por la suba de casos. "Si no nos morimos de Covid, nos vamos a morir de hambre. Necesitamos trabajar. Por eso le pedimos a la gente que nos acompañe y que adapte sus hábitos, que salga más temprano. Es preferible que vaya a un restaurante, a que vaya a un encuentro clandestino donde no hay ningún tipo de control", finalizó.

Cifras alarmantes en el sector 

Desde el comienzo de la pandemia y hasta el 31 de marzo en Argentina se perdieron 12.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos y perdieron su empleo formal alrededor de 175.000 personas. Casi un 24% del universo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA- representa. Si bien este es el saldo de un año de pandemia, no se sabe cuál será el techo. 
A su vez, la actividad económica del sector cayó un 70%. "Va a llevar muchos años para recuperar los niveles históricos", manifestó Imperiale.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.