
Remiseros expresaron su malestar por la falta de regulación de DiDi
Los trabajadores piden equidad regulatoria y que cualquier normativa contemple las mismas exigencias tanto para remises y taxis como para las plataformas digitales.


Así lo afirmó Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR en relación a las nuevas restricciones que rigen. "Queremos que se reglamente esta ley para tener algún tipo de asistencia", sostuvo la empresaria.
Política26 de abril de 2021
Redacción
El pasado miércoles, el gobierno de Santa Fe dio a conocer las nuevas medidas que se tomaron para reducir la cantidad de contagios de Covid-19, mientras se avanza con el plan de vacunación.
Las restricciones se enfocaron en las cuestiones recreativas y sociales, con el objetivo de mitigar el impacto negativo en el sector productivo y educativo. Sin dudas, la medida que mayor polémica despertó en la población es la suspensión de la circulación vehicular desde las 21 a las 06 horas, mientras que, paralelamente, se mantienen abiertos los bares y restaurantes hasta las 00, tal como se venía haciendo.
Ante este escenario, Diario CASTELLANOS dialogó con la presidente de CAPHREBAR, quien mostró su preocupación ante dichas medidas, teniendo en cuenta la grave crisis por la que atraviesa el sector gastronómico. "Como toda medida restrictiva en estos momentos de grave crisis, no causa gracia. Hay una gran preocupación del sector en lo que respecta al cumplimiento de obligaciones y pago de salarios y proveedores. Si a esto le sumamos que la gente no puede trasladarse en sus propios vehículos, suman razones para que no quieran salir", explicó.
A su vez, Imperiale instó a que la ciudadanía acompañe durante el fin de semana a bares y restaurantes, en tanto estos son lugares seguros. "La gastronomía es uno de los lugares más seguros. Históricamente ha tenido sus propios protocolos de higiene y limpieza para la vajilla y ahora todo eso se ve reforzado por el tema de los protocolos propios de esta pandemia, asique si la gente puede y está a su alcance, pedimos que nos acompañen, que salgan un poco más temprano. Es un cambio de hábitos que tenemos que ir transitando todos juntos, pero que, si pueden, acompañen al sector", expresó.
En cuanto a la restricción de la circulación desde las 21, la presidente de CAPHREBAR ve con dificultad que las personas usen el transporte público o un remis para salir a comer durante el fin de semana. "Me resulta raro tomarme un minibús con mi familia, con la que convivo, pero que no nos podamos subir a nuestro auto. Es un total contrasentido. En Rafaela no tenemos ese hábito, por eso esta limitación va a afectar a nuestro trabajo".
Asimismo, desde CAPHREBAR insisten en la importancia de que el Gobierno provincial reglamente la ley 12.009, que contempla la situación Emergencia para el Turismo, Hotelería, Gastronomía y Agencias de viaje. "Queremos que se reglamente esta ley para tener algún tipo de asistencia, no estamos hablando de rentabilidad, sino para conservar las fuentes de empleo y de la subsistencia de los negocios".
Respecto a la situación del rubro en general, la misma es muy compleja en todo el país. A este año, se suman las deudas y compromisos del año pasado, por lo que la realidad es cada vez más preocupante. "Esta limitación nos encuentra peor parados que la vez anterior, porque ahora se arrastran deudas. A muchos preocupa la falta de certezas porque ya no hay espaldas para aguantar. La primera vez nos pidieron 15 días para preparar al sistema de salud, y un año después nos vuelven a pedir días para aplanar la curva de contagios y vacunar a la gente. Esos primeros 15 días fueron 5 meses de los establecimientos cerrados. Es muy preocupante la falta de certezas", se lamentó.
A pesar de la urgencia del sector para volver a trabajar, Imperiale no desestima la importancia de la cuestión sanitaria y la preocupación por la suba de casos. "Si no nos morimos de Covid, nos vamos a morir de hambre. Necesitamos trabajar. Por eso le pedimos a la gente que nos acompañe y que adapte sus hábitos, que salga más temprano. Es preferible que vaya a un restaurante, a que vaya a un encuentro clandestino donde no hay ningún tipo de control", finalizó.
Desde el comienzo de la pandemia y hasta el 31 de marzo en Argentina se perdieron 12.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos y perdieron su empleo formal alrededor de 175.000 personas. Casi un 24% del universo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA- representa. Si bien este es el saldo de un año de pandemia, no se sabe cuál será el techo.
A su vez, la actividad económica del sector cayó un 70%. "Va a llevar muchos años para recuperar los niveles históricos", manifestó Imperiale.

Los trabajadores piden equidad regulatoria y que cualquier normativa contemple las mismas exigencias tanto para remises y taxis como para las plataformas digitales.

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

Según la Secretaría de Transporte, la nueva disposición busca adecuar el esquema normativo a la actual política de desregulación, orientada a reducir costos burocráticos, simplificar trámites y avanzar hacia un sistema más eficiente y abierto.

Así lo informó el presidente del cuerpo Lisandro Mársico, esta mañana durante la reunión de comisiones.

La administración provincial confirmó al gremio UPCN que reconocerá el desfasaje inflacionario del último cuatrimestre y que el incremento alcanzará también a los trabajadores pasivos. El sindicato pidió reactivar las comisiones técnicas para continuar las discusiones sectoriales. Mínimo garantizado del incremento: 100.000 pesos.

Con goles de Lautaro Fleita y Juan Bono el Lobo se impuso 2-0 en El Trébol y finalizó la primera fase del Regional Amateur con 18 puntos.

Gustavo Puccini confirmó la salida de Verónica Geese de la cartera que controla la Empresa Provincial de la Energía. En el gobierno comentan desavenencias que tenía con el Ejecutivo. Cecilia Mijich absorberá sus tareas.

El equipo de Carlos Trullet buscará sostener su gran momento el próximo domingo de visitante y encaminar la serie antes de la revancha en Rafaela.

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.

En la comparación con septiembre, la actividad bajó un 0,8% desestacionalizado.