Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Gastronómicos: "hay empresas que ya no podrán soportar esto"

Así lo afirmó Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR en relación a las nuevas restricciones que rigen. "Queremos que se reglamente esta ley para tener algún tipo de asistencia", sostuvo la empresaria. 

Locales Redacción Redacción
Silvina Imperiale - CAPHREBAR

El pasado miércoles, el gobierno de Santa Fe dio a conocer las nuevas medidas que se tomaron para reducir la cantidad de contagios de Covid-19, mientras se avanza con el plan de vacunación. 
Las restricciones se enfocaron en las cuestiones recreativas y sociales, con el objetivo de mitigar el impacto negativo en el sector productivo y educativo. Sin dudas, la medida que mayor polémica despertó en la población es la suspensión de la circulación vehicular desde las 21 a las 06 horas, mientras que, paralelamente, se mantienen abiertos los bares y restaurantes hasta las 00, tal como se venía haciendo. 
Ante este escenario, Diario CASTELLANOS dialogó con la presidente de CAPHREBAR, quien mostró su preocupación ante dichas medidas, teniendo en cuenta la grave crisis por la que atraviesa el sector gastronómico. "Como toda medida restrictiva en estos momentos de grave crisis, no causa gracia. Hay una gran preocupación del sector en lo que respecta al cumplimiento de obligaciones y pago de salarios y proveedores. Si a esto le sumamos que la gente no puede trasladarse en sus propios vehículos, suman razones para que no quieran salir", explicó. 
A su vez, Imperiale instó a que la ciudadanía acompañe durante el fin de semana a bares y restaurantes, en tanto estos son lugares seguros. "La gastronomía es uno de los lugares más seguros. Históricamente ha tenido sus propios protocolos de higiene y limpieza para la vajilla y ahora todo eso se ve reforzado por el tema de los protocolos propios de esta pandemia, asique si la gente puede y está a su alcance, pedimos que nos acompañen, que salgan un poco más temprano. Es un cambio de hábitos que tenemos que ir transitando todos juntos, pero que, si pueden, acompañen al sector", expresó.
En cuanto a la restricción de la circulación desde las 21, la presidente de CAPHREBAR ve con dificultad que las personas usen el transporte público o un remis para salir a comer durante el fin de semana. "Me resulta raro tomarme un minibús con mi familia, con la que convivo, pero que no nos podamos subir a nuestro auto. Es un total contrasentido. En Rafaela no tenemos ese hábito, por eso esta limitación va a afectar a nuestro trabajo". 

Una ayuda para el sector 

Asimismo, desde CAPHREBAR insisten en la importancia de que el Gobierno provincial reglamente la ley 12.009, que contempla la situación Emergencia para el Turismo, Hotelería, Gastronomía y Agencias de viaje. "Queremos que se reglamente esta ley para tener algún tipo de asistencia, no estamos hablando de rentabilidad, sino para conservar las fuentes de empleo y de la subsistencia de los negocios". 
Respecto a la situación del rubro en general, la misma es muy compleja en todo el país. A este año, se suman las deudas y compromisos del año pasado, por lo que la realidad es cada vez más preocupante. "Esta limitación nos encuentra peor parados que la vez anterior, porque ahora se arrastran deudas. A muchos preocupa la falta de certezas porque ya no hay espaldas para aguantar. La primera vez nos pidieron 15 días para preparar al sistema de salud, y un año después nos vuelven a pedir días para aplanar la curva de contagios y vacunar a la gente. Esos primeros 15 días fueron 5 meses de los establecimientos cerrados. Es muy preocupante la falta de certezas", se lamentó.
A pesar de la urgencia del sector para volver a trabajar, Imperiale no desestima la importancia de la cuestión sanitaria y la preocupación por la suba de casos. "Si no nos morimos de Covid, nos vamos a morir de hambre. Necesitamos trabajar. Por eso le pedimos a la gente que nos acompañe y que adapte sus hábitos, que salga más temprano. Es preferible que vaya a un restaurante, a que vaya a un encuentro clandestino donde no hay ningún tipo de control", finalizó.

Cifras alarmantes en el sector 

Desde el comienzo de la pandemia y hasta el 31 de marzo en Argentina se perdieron 12.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos y perdieron su empleo formal alrededor de 175.000 personas. Casi un 24% del universo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA- representa. Si bien este es el saldo de un año de pandemia, no se sabe cuál será el techo. 
A su vez, la actividad económica del sector cayó un 70%. "Va a llevar muchos años para recuperar los niveles históricos", manifestó Imperiale.

Te puede interesar

Dos profesores del establecimiento comenzaron con síntomas en los últimos días y debieron aislar a parte del staff de docentes. Habían compartido una reunión de plenaria. Enojo del grupo de Padres Organizados de la ciudad por la falta de profesores reemplazantes para cubrir las horas. Escuela Mario Vecchioli

Aislaron a más de 40 profesores de la escuela Mario Vecchioli

Redacción
Locales

Dos profesores del establecimiento comenzaron con síntomas en los últimos días y debieron aislar a parte del staff de docentes. Habían compartido una reunión de plenaria. Enojo del grupo de Padres Organizados de la ciudad por la falta de profesores reemplazantes para cubrir las horas.

WhatsApp Image 2021-04-13 at 21.42.49

"Estamos debatiendo una ridiculez"

Redacción
Locales

Representantes de Productores Unidos Rafaela se mostraron muy preocupados por el proyecto de ordenanza presentado por la concejal del PJ Brenda Vimo, que implica prohibir la aplicación de fitosanitarios a 1.000 metros del límite urbano. Podría dejar improductivas alrededor de 10.000 hectáreas.

Tendencias

IMG-20210516-WA0023

Chica de la vida

Redacción
Cultura

Crónicas a Contraluz es una propuesta de Juan Carlos Ceja que nos ofrece ficciones literarias con líneas de sentida autorreferencia. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" es la frase que parece guiar al autor.

IMG-20210516-WA0035

Arriaga: “la pandemia es una falsedad”

Redacción
Locales

El fundador de “Médicos por la verdad” dio una charla ayer en la plaza Pizzurno de esta ciudad. Cuestionó la prohibición de las autopsias para determinar la muerte de los contagiados, los testeos y la vacuna sin poder reclamar al laboratorio en caso de contraindicación o que produzca la muerte.

Newsletter